logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Haciendo Cuentas Te Cuento

Haciendo Cuentas Te Cuento

Publicado el 25 Enero de 2014

Autor: david agreda

Descripción

.

En el Centro Educativo Buenavista Rinconada se ha identificado, en ejercicio de la labor docente, alto grado de desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas del saber, especialmente en lecto-escritura y matemáticas, teniendo dificultades con estas áreas fundamentales del proceso de aprendizaje. Para abordar este problema se propone construir material sobre operaciones matemáticas básicas entre estudiantes de tercer grado, mediante el uso del computador. Se trata de identificar, analizar y diseñar actividades con los estudiantes a partir de situaciones cotidianas que se pueden resolver mejor con ayuda de las matemáticas. El propósito es motivarlos hacia el aprendizaje a la vez que desarrollan competencias de forma transversal, interpretando y recreando situaciones desde diferentes lenguajes.

La experiencia, y el compartir con otros maestros, ha evidenciado que el problema no es exclusivo de esta sede, lo que permite pensar que los resultados se podrán compartir.

Para contextualizar mejor la dificultad identificada, vale la pena explorar las causas y efectos que se relacionan con este problema.

Las causas identificadas son:

  • Desmotivación generada por la realidad de la educación en el contexto colombiano: exceso de carga académica, especialmente donde funciona el modelo educativo “Escuela Nueva”, falta de recursos apropiados para desarrollar el trabajo, poca motivación y apoyo al docente en su desarrollo personal y profesional, etc.
  • El sistema de evaluación académica nacional que rigió durante cerca de 9 años  (Decreto 230 de 2002), pues generó desinterés y bajo esfuerzo de los estudiantes, a la vez que desmotivó a directivos y docentes por exigir más resultados y mejor desempeño.
  • La condición socioeconómica de las familias en el sector: mala nutrición, no reconocimiento de otras oportunidades de futuro relacionadas con la escuela, lo que hace que no se asuman costos para continuar estudios y que se fomente el ingreso de los niños a la vida productiva al salir de la básica primaria. De ahí que en los últimos tres años de una población total de 40 egresados han continuado los estudios secundarios 15 estudiantes.
  • La escolaridad de padres de familia y comunidad es en general de bajo nivel,  siendo una realidad que no ayuda para que el niño crezca en un ambiente que le ofrezca apoyo a su formación académica. El interés se centra en conocer aspectos básicos de escritura-lectura y operaciones matemáticas, bajo la idea que es lo mínimo necesario que se necesita saber dentro de las condiciones del contexto. No se considera el estudio como alternativa para el desarrollo local, o nuevas oportunidades laborales a futuro. Esto se refleja en frases comunes como: “con que sepa leer y escribir, sumar y restar es suficiente. Para qué más”. A veces matriculan a los niños hasta que hacen la “Primera comunión” y luego los retiran.
  • Los estudiantes se encuentran rodeados de nuevas tecnologías, a través de las cuales desarrollan nuevos intereses y actividades (nuevas formas de aprender y usar su tiempo) que propician menor interés hacia las formas tradicionales de acercarse al conocimiento. Esto se relaciona con tres aspectos:
    • En las sedes no hay suficientes recursos didácticos que generen interés en los estudiantes. La escuela no puede competir con otros espacios donde los estudiantes tienen acceso a recursos novedosos y atractivos para ellos (Internet, videojuegos, televisión por cable).
    • Falta de parte de los docentes, conocer y apropiar nuevos métodos de enseñanza acordes con el contexto y dinámicas actuales, que ayuden a generar mayor interés. Entre ello aprovechar más y mejor los insumos que sí se tienen: computadores, televisión, DVD, cámara digital, celulares, además de recursos como granjas, cultivos y personal humano.
    • La experiencia diaria no se involucra de forma planeada y continúa en la orientación, ni en materiales utilizados para guiar el proceso de aprendizaje.

A su vez, las consecuencias o efectos identificados para este problema son:

  • Deserción escolar, esto se comprueba con el análisis de las TAM durante 10 años las cuales señalan una apatía por continuar los estudios.
  • Desorientación del estudiante, quien no tiene claro para qué y por qué estudia, y para qué y por qué seguir estudiando.
  • Conformismo frente al proceso de aprendizaje (Si aprende bien y si no también).
  • Quienes continúan tienen por lo general dificultades para seguir el proceso de aprendizaje por inadecuadas bases (básica secundaria, media vocacional, etc). Actualmente se dice en el sector urbano que los niños del sector rural “salen” mal preparados académicamente. No contribuye a mejorar el ser escuelas donde se atienden varios grados simultáneamente (escuela nueva), por lo que no se brinda una educación oportuna y personalizada.
  • No aprovecha el tiempo para aprender, buscando permanentemente no estar ocupado en procesos de aprendizaje. Pero igualmente no se aprovecha el “tiempo libre”.

A partir del panorama encontrado se identifica no es posible actuar de manera directa sobre todos los aspectos. Por eso se decide abordar la última causa planteada, la cual comprende tres temas: métodos de enseñanza; reconocimiento, aprovechamiento y gestión para obtener recursos didácticos; y recurrir a la realidad o contexto de los estudiantes para abordar los temas de las diferentes áreas.

Aún decidiendo sobre qué aspectos particular se puede avanzar para la resolución de esta dificultad, es necesario puntualizar la idea para hacerla más operativa a fin de poder actuar concretamente en los Centros Educativos. Por esta razón se toma las “matemáticas”, y dentro de ellas la solución de problemas con operaciones elementales (suma, resta, multiplicación y división), porque constituyen el principio fundamental para posteriores aprendizajes. Por otra parte se encuentra que las matemáticas constituyen un punto de encuentro con otras áreas como castellano, pero también informática, ciencias sociales, artística, al observar que las falencias para resolver problemas matemáticos atraviesan aspectos de observación, comprensión y análisis. Por otra parte, el área de matemáticas en el contexto es importante, pues las familias se dedican prioritariamente a la producción agropecuaria y, por tanto, desarrollar estas competencias se constituye en un aporte más ceñido a la realidad de los estudiantes y el cómo su aprendizaje puede contribuir al quehacer de sus familias y el contexto.

Igualmente se decide trabajar con grado tercero, pues es momento en que los estudiantes abordan las cuatro operaciones (antes de esto sólo están con suma, resta y multiplicación). de esta manera se espera reforzar lo aprendido desde transición a segundo, y fortalecer el proceso de aprendizaje para proyectarlos hacia los años siguientes. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO

 

OBJETIVO GENERAL

 

Motivar el aprendizaje y la comprensión de las operaciones básicas en matemáticas, propiciando que generen en el computador, material didáctico de refuerzo sobre el tema estudiado, para el análisis y resolución de situaciones y problemas del contexto, en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Buenavista Rinconada, del municipio de San Bernardo-Nariño, 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que pueden abordarse desde la aplicación de operaciones matemáticas.
  2. Comprender conceptos logico-matemáticos que permitan la resolución de los problemas cotidianos identificados con materiales reales de su entorno.
  3. Elaborar material didáctico con los estudiantes para exponer los problemas identificados y la forma de la resolución de los mismos. 

Recursos

Cuaderno

Cámara

Lápices

materiales del entorno

cuadernos

computador

fotos

cámara

Requisitos

.

José Alfredo Jiménez

Estudiantes grado tercero

Proceso

Salida de campo.

-Identificación y análisis del entorno

Planteamiento y desarrollo de problemas cotidianos observados en la salida a campo.

hacer ejercicios utilizando las tic, elaboración de    plantillas 

 

Actividad 4.2

realizar con lim ejercicios de matemáticas

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Este es una experiencia en ejecución. Por ahora los estudiantes están trabajando en la recolección de insumos, en la generación de situaciones de contexto donde se necesite recurrir a las matemáticas, y en el reconocimiento de las herramientas del computador mediante las cuales pueden plantear ejercicios de refuerzo. La motivación ha sido total, logrando desarrollar competencias de varias áreas simultáneamente. Por lo anterior se cree posible lograr que los estudiantes reconozcan las matemáticas como campo de conocimiento que ofrece la posibilidad de interpretar y actuar sobre lo cotidiano, incentivando el gusto por esta área y logrando transversalidad a partir de objetivos comunes. Esto facilita la labor docente de centros educativos unitarios bajo el modelo escuela nueva, además de hacer que los mismos docentes ganen habilidades e intereses en otras áreas para poder guiar el proceso.

Por otra parte se está desarrollando material didáctico propio, generando una dinámica de producción con los estudiantes que los saca de su lógica de ser sólo consumidores de lo que otros crean. Es una experiencia que está haciendo del aprendizaje un proceso más activo y enriquecedor, y que va creciendo y fortaleciéndose paulatinamente. La calidad de los materiales y su mejor diseño y uso será parte del proceso que se espera siga generando frutos en los centros educativos. 

Notas

.

Creditos

Autor:

JosÉ Alfredo JimÉNez Noguera


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí