logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Â??Jugando, Jugando Problemas Voy Solucionandoâ?

�?Jugando, Jugando Problemas Voy Solucionando�

Publicado el 18 Enero de 2014

Autor: david agreda

Descripción

En el Centro Educativo UNION DE NANSALVI, se ha identificado en ejercicio de la labor docente,  alta dificultad en la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes hacia la apropiación de conocimientos en operaciones básicas como (suma, resta, multiplicación y división), para abordar este problema se propone trabajar en la solución de problemas cotidianos a través de diferentes herramientas tecnológicas en especial el computador.  Se trata de identificar, analizar y diseñar actividades cotidianas que se puedan resolver mejor con la ayuda de las matemáticas.  El propósito es motivarlos hacia el aprendizaje a la vez que desarrollen competencias de forma trasversal, interpretando y creando situaciones desde diferentes lenguajes.

Para contextualizar mejor la dificultad identificada vale la pena explorar las causas y efecto que se relacionan con este problema, entre las cuales tenemos:

_  Desmotivación generada por la realidad de la educación en el contexto colombiano: exceso de cara académica, especialmente donde funciona el modelo educativo Escuela Nueva, falta de recursos apropiados para desarrollar el trabajo, poca motivación y apoyo al docente en su desarrollo personal y profesional.

_  La condición socioeconómica de las familias en el sector: mala nutrición, no reconocimiento de otras oportunidades de futuro relacionadas con la escuela, lo que hace que no se asuman costos para continuar estudios y que fomenten el ingreso de los niños a la vida productiva al salir de la básica  primaria.

_  La escolaridad de los padres de familias y comunidad en general es de bajo nivel siendo una realidad que no ayuda para que el niño crezca en un ambiente que le ofrezca apoyo a su formación académica.  El interés se centra en conocer aspectos básicos de escritura- lectura y operaciones básicas matemática, bajo la idea que es lo mínimo necesario que se necesita saber dentro de las condiciones del contexto.  No se considera el estudio como una alternativa para el desarrollo local o nuevas oportunidades laborales a futuro.  Esto se refleja en las frases comunes como: “Con que sepa leer y escribir, sumar y restar es suficiente, para qué más”

               

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Motivar el aprendizaje y la comprensión de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes del CENTRO EDUCATIVO UNION DE NANSALVI del Municipio de Maguí Payán Nariño, propiciando el análisis y resolución de problemas con situaciones del contexto.

 ESPECIFICOS

 

  1. Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que pueden abordarse desde la aplicación de operaciones matemáticas.
  2. Comprender conceptos matemáticos que permitan la resolución de los problemas cotidianos identificados.
  3. Plantear con los estudiantes cómo los conceptos lógicos matemáticos permiten solucionar los diferentes problemas con materiales de su entorno.
  4. Elaborar material didáctico con los estudiantes para exponer los problemas identificados y la forma en que se resolverán.
  5. Socializar, evaluar y ajustar entre los estudiantes el material elaborado en el centro educativo.
  6. Evaluar los aprendizajes y retroalimentar el proyecto.

Recursos

 

 

Requisitos

-calculadora, cuadernos, lápiz, cartón, hojas de block, colbon, etc.

Libros, piedras, hojas de block etc.

Tienda, hoja, lápiz, conchas  etc.

Pinturas, temperas tijeras, ega, hojas de block, papel seda, etc.

-cuadernos, hojas, etc.

Proceso

-Sociodrama

-Tablas de multiplicar

análisis para identificar cuando un problema necesita  de la utilización de: suma, resta, multiplicación o división.

Presentación de problemas cotidianos (observación en la tienda)

-Seguimiento continuo

-tareas

-talleres

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por

Quena Teresa Angulo

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Edier Efren Castillo Obando

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí