logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Pedagã³Gicas Para Fomentar El Interã©S Por La Lectura En Los Estudiantes Del Grado Cuarto De La Sede San Andresito De La Instituciã³N Educativa Santa Lucã­a Municipio De Achi Departamento De Bolã­var.

Estrategias Pedagã³Gicas Para Fomentar El Interã©S Por La Lectura En Los Estudiantes Del Grado Cuarto De La Sede San Andresito De La Instituciã³N Educativa Santa Lucã­a Municipio De Achi Departamento De Bolã­var.

Publicado el 18 Enero de 2014

Autor: DELFIDA ROSA ARRIETA

Descripción

Presentación

Al iniciar el año escolar pudimos detectar que los estudiantes del grado cuarto y quinto presentan muchas falencias en la lectura y que aún continúan con este problema.Por tal razón la necesidad de elaborar un proyecto donde se complemente con las TIC con el fin de buscar solución ha dicho problema que más adelante puede repercutir en la realización de pruebas saber.

Mirando la necesidad que existe en este momento me propongo como docente y con la ayuda de los padres de familia utilizando textos, libros, TIC y otros instrumentos darle solución a este problema de lectoescritura para tener mejores resultados al culminar el año escolar.

Justificación

?Este proyecto es prioritario y urgente para la comunidad estudiantil debido a que los estudiantes en estos momentos presentan mucha dificultad para leer e interpretar un texto y distinguir entre fábulas, cuentos y leyendas.

Este proyecto va encaminado en la práctica de lectura y escritura más que todo implementando las TIC en donde puedan buscar cuentos fábulas y anécdotas para superar los problemas que se están presentando.

Pregunta de Investigación

¿De qué manera podríamos implementar el hábito de la lectura para mejorar la falencia en lecto-escritura?

Metodología

?Los Pasos a seguir para poder llevar a cabo el buen funcionamiento del proyecto serán los siguientes:

  1. Reunión con toda la comunidad educativa (Rector, Docentes, Padres De familia, Estudiantes de los grados afectados) para dar a conocer la problemática y buscar las mejores soluciones posibles para el nuevo año escolar 2014.
  2. Al empezar el año escolar 2014, se realizara una explicación a los estudiantes con las actividades a realzar y los compromisos a los que cada estudiante se someterá para mejorar su rendimiento académico.
  3. Con ayuda de las tic, realizaremos la búsqueda de la información necesaria para poder dar inicio al proyecto, en este proceso se realizara con ayuda de los estudiantes.
  4. Realización de pruebas escritas y orales, con el fin de detectar problemas, léxicos, la fluidez verbal, comprensión lectora y determinar el nivel de lectura de los estudiantes.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

Determinar la importancia que tiene la implementación de la lectura en los estudiantes del grado cuarto.

Objetivo Específicos:

  • Fomentar el interés por la lectura en los estudiantes del grado cuarto
  • Contribuir a un mejoramiento de lectura yo tener mejores resultados en la prueba saber.
  • Proporcionar herramientas que contribuyan al ejercicio de la lectura.
  • Proponer actividades que fomento en el desarrollo de la lectura.

Recursos

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

Actividades

Actividad 1: Reunion Con La Comunidad

La primera actividad será un acercamiento con la comunidad donde se incluirá educativa (Rector, Docentes, Padres De familia, Estudiantes de los grados afectados) para informar sobre el proyecto a realizar y buscar soluciones a los problemas.

Actividad 2:

Se iniciaran los trabajos de recolección de información en donde se clasificaran a los estudiantes de acuerdo al inconveniente presentado, ayudándonos de las TIC utilizando la herramienta Excel para guardar y tener estadísticas de la información, esto se realizara gracias a lecturas diarias.

Actividad 3:

Con ayuda de internet buscaremos lecto-juegos para fomentar la lectura y escritura creativa en los niños.

Actividad 4:

Según las estadísticas de los datos guardados en Excel los compararemos con la nueva información tomada de las pruebas orales y escritas que se le harán a los estudiantes y poder llevar un control de los avances de cada estudiante.

Actividad 5:

Socialización de los resultados al finalizar el proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por Delfida Rosa Arrieta - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí