logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Me Relaciono Y Hago Amigos

Me Relaciono Y Hago Amigos

Publicado el 14 Enero de 2014

Autor: George Leyder Perea Perea

Descripción

La propuesta educativa Me Relaciono y hago amigos entre los  estudiantes  del  C.E.R  Porvenir  de Guachiria  del departamento de Casanare, cuyo objetivo está orientado al mejoramiento  de las relaciones interpersonales, usando como conducto una serie de acciones tendientes a darle una pronta solución a dicha problemática, por medio de actividades lúdico - pedagógicas e innovadoras con la ayuda de las TICs, que lleven al estudiante a una reacción positiva mediante el dinamismo y aprovechamiento de cada una de sus fortalezas, para de allí llegar finalmente a lo  propuesto.   

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2 Horas 2 Horas 2 Horas 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la propuesta educativa Me Relaciono y hago amigos entre los  estudiantes  del  C.E.R  Porvenir  de Guachiria  del departamento de Casanare, que pretende mejorar el trato entre los estudiantes tiene una importancia significativa ya que las relaciones interpersonales entre estos se encuentra cada vez en una situación muy difícil, lo que lesiona o afecta el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos. Por eso, mediante la elaboración de este trabajo se pretende mejorar el trato entre los estudiantes del centro educativo para que sigan siendo personas sociables dentro y fuera de su comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Crear en los educandos buenos hábitos de relación personales que les permitan ser bien recibidos por todos los demás miembros de su escuela y comunidad.
  • Fomentar en los estudiantes del C.E.R Porvenir de Guachiria de Casanare el respeto hacia los demás compañeros y sus profesores.
  • Mejorar el comportamiento de cada uno de los estudiantes por medio de una buena comunicación.
  • Corregir en los estudiantes la forma de solucionar las dificultades o conflictos frente a sus compañeros.
  • Propiciar entre los estudiantes un ambiente de sana convivencia.
  • Desarrollar actividades lúdicas pedagógicas Mediadas por las TICS que permitan operar cambios comportamentales entre los estudiantes.  

Recursos

.

Requisitos

.Tener toda la disposición para de manera cordial, respetuosa y participativa, aportar en buenos términos a las actividades propuestas

Recursos:

  • Computador: Para el uso de los diferentes aplicativos propuestos
  • VideoBeam: Para la visualización de medios
  • Procesadores de Texto y herramientas ofimática: Para fomentar el uso de las mismas y propiciar la comunicación entre estudiantes
  • Internet: Para la búsqueda de recursos como imágenes sonidos y vídeos necesarios para aplicar las actividades propuestas
  • Youtube: Para la búsqueda de vídeos relacionados con la amistad y valores
  • Grabadora, Equipo de sonido: Para la reproducción de medios

Proceso

NOMBRE: MI AMIGO INVISIBLE

OBJETIVO: Mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo promoviendo actividades que fomenten y estimulen las relaciones entre los alumnos de forma positiva.

COMPETENCIA: los estudiantes se relacionan de forma amistosa y sin mayores dificultades.

RECURSOS: Computador, Procesador de Texto, Paint, Lápiz, papel, caja de cartón y regalos.   

NOMBRE: El espejo

OBJETIVO: Atraer los intereses del grupo en cuanto a las relaciones interpersonales.

COMPETENCIA: Observo en mis compañeros mis futuras debilidades y fortalezas

RECURSOS: Entorno natural, Grabadora, Música.

NOMBRE: LA CINTA

OBJETIVO: Encontrar en los compañeros su interioridad

COMPETENCIA: formar niños emocionalmente estables.  

RECURSOS: Tres paquetes de servilleta una de color rojo, otra blanca y la tercera azul, Grabadora, música, computador, videos, VideoBeam.

NOMBRE: EL GLOBO

OBJETIVO: Expresar los sentimientos y emociones de manera respetuosa    

COMPETENCIA: los estudiantes expresan sus emociones de forma respetuosa.

RECURSOS: Aula grande, globos y equipo de sonido.

Actividades Docente

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

Sesión 1. Pedimos a nuestros alumnos que en una archivo en Word escriban cualidades positivas de otro compañero. El compañero elegido lo hace con otro, y así sucesivamente. No se pueden decir cosas negativas ni repetir a nadie. Una vez finalizada la actividad se guardan los archivos en una memoria del docente o una carpeta en el sistema, se establece un debate para analizar lo que ha ocurrido: Cuesta decir cosas positivas de los demás. Todos tenemos aspectos positivos que es necesario descubrir. Vale la pena hacerlo.

Sesión 2. En un bote o caja se meten los nombres de todos los compañeros de clase. Cada niño extraerá un papel con el nombre de un compañero que mantendrá secreto. A continuación se completará la ficha. En una sesión posterior se leerá lo escrito en el documento de Word de forma anónima, una vez leído se dirá el nombre del niño al que va destinada la ficha.

Sesión 3. Juego del amigo invisible. Cada compañero realiza un dibujo en Paint para su amigo invisible junto con un regalo hecho a mano que se entregara y visualizara en una última sesión.

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se agrupan por parejas de modo que queden dos círculos concéntricos mirándose.

Luego se les explica a los estudiantes que es un ejercicio que va a tener un límite de tiempo para facilitar la máxima comunicación; por tanto, cada minuto se cambiara de pareja de manera que cuando suene la música el circulo interior se moverá hacia la izquierda hasta encontrar una pareja, y el circulo exterior se moverá hasta la derecha para encontrarse con otra pareja y así hasta que se vuelvan a encontrar. En el primer tiempo cuando se apague la música, la pareja del círculo interior hará de espejo y las del círculo exterior harán de persona que se expresa mímicamente. Esta hará gestos: levantar la mano derecha, sonreír, saludar, llamar a alguien, sentirse alegre, cansado o feliz de su pareja.

Pasado el tiempo y al sonar nuevamente la musica, unos giran hacia la derecha y otros hacia la izquierda y esta vez hacen de espejo los alumnos del circulo exterior, y de persona los del circulo interior, de manera alternativa hasta hallarse cada uno situado frente a su pareja inicial. Es de tener en cuenta que hay que ser estrictamente con el silencio y que no se puede hablar porque es totalmente mímico.

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Primero Buscamos un video en internet relacionado con la importancia de la amistad y los valores, lo proyectamos en el  videobeam, luego se obtienen tres paquetes de cintas una de color rojo, otra blanca y la tercera azul. Luego los estudiantes se sientan y se hace un círculo y se colocan los tres paquetes abiertos, en el centro del círculo que forman los estudiantes. Luego se levanta un voluntario y sin decir nada coge una cinta de cada color  y le ofrece uno a cada chica o chico, según el significado del color. Así que si ofrece a un compañero la pañoleta de color rojo le está diciendo por medio de esta que quiere o necesita su amistad, si le da la cinta de color blanco significa que le está pidiendo ayuda y que no quiere que se peleen nuca, si le ofrece la cinta de color azul le quiere decir que las personas debemos de perdonar las discordias. O si le pone el pañuelo encima de la cabeza, le está diciendo que quiere ser como él. Una vez termine este participante vuelve a su sitio y  sale otro que hace lo mismo hasta que pasen todos los que libremente lo deseen. En la puesta en común cada uno expresara si quiere, que sentimientos o que impresiones le causan tantas cintas de un  color determinado o pocas de tal color, etc.

NOTA: Para realizar este ejercicio se pondrá música de fondo relajante y se les explicara a los estudiantes que es importante el silencio y la seriedad. 

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Cada estudiante tomara un globo sin inflar, luego se da inicio a la actividad inflando cada uno el globo, durante un tiempo cada uno danzara y jugara con su globo al ritmo de la música que se les ha colocado, procurando no chocar ni molestar a los demás compañeros, cuando varié el ritmo de la música, se juntaran y cada pareja le expresa a su compañero el sentimiento que en el ha provocado el momento, que puede ser de alegría, tristeza, gozo, pena, inquietud o miedo y el compañero le contestara con un dialogo mímico. Sin dejar el globo ni el ritmo. Después de un tiempo determinado se cambiara el ritmo de la música y se unirán tres parejas, que iniciaran juegos entre ellas utilizando siempre los globos y sin hablar estando atentos al ritmo  y expresión del compañero de grupo.

Agotado el tiempo, se para la música, se sientan en círculo y cada uno expresa como se ha sentido, ¿Que ha descubierto de sí mismo y de los demás? ¿En qué momento se ha sentido mejor y qué no le agrado? etc.         

Actividades Estudiante

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Una vez llevada a cabo la actividad observamos, recogemos y analizamos información

relevante, respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Una vez finalizado, nos sentamos en círculo y en conjunto explicamos por orden, las impresiones, las dificultades, los logros etc.                

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Una vez llevada a cabo la actividad observamos, recogemos y analizamos información

relevante, respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Una vez finalizado, nos sentamos en círculo y en conjunto explicamos por orden, las impresiones, las dificultades, los logros etc.                

Evaluación

.EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 y 3:

Una vez llevada a cabo la actividad observamos, recogemos y analizamos información

relevante, respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2  y 4:

Una vez finalizado, nos sentamos en círculo y en conjunto explicamos por orden, las impresiones, las dificultades, los logros etc.                

Notas

Institucion Educativa Rafael García Herreros Sede Porvenir del Guachiria

Bibliografía:

CÓDIGO DEL MENOR

Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

Constitución Política de Colombia 1991. Gaceta. Bogotá D.C.

Editorial GRAO- Barcelona- España 2004.

GIJÓN CASARES, Mónica. Encuentros cara a cara: Valores y relaciones interpersonales en la escuela.

http://www.tecvirtualcomitan.info/libros/lecturas/Anonimo%20-%20Relaciones%20interpersonales%20y%20autoestima.PDF)

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. “Aprender a convivir en la escuela.  Ed. Akal .Málaga España. 2008

Creditos

Proyecto Creado Por George Leyder Perea Perea - Utilizando A Eduteka.org

Institucion Educativa Rafael GarcÍA Herreros Sede Porvenir Del&Nbsp;Guachiria


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2 Horas 2 Horas 2 Horas 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí