logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortaleciendo El Aprendizaje De Los Niã?Os Con Problemas De Comprensiã?N De Lecto- Escritura A Travã?S De Las Tic

Fortaleciendo El Aprendizaje De Los Niã?Os Con Problemas De Comprensiã?N De Lecto- Escritura A Travã?S De Las Tic

Publicado el 13 Enero de 2014

Autor: Itier Mosquera

Descripción

.

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

                                                         

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

 

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

 

Si los problemas del aprendizaje no se identifican y se tratan a tiempo, la educación, la autoestima, la vocación, la socialización, y las actividades diarias del niño se verán muy afectadas. Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al girar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más, y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos.

 

Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean “malos” a que los crean “estúpidos”. Estudios señalan que existe un vínculo inequívoco entre los problemas del aprendizaje no diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil. Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas en la escuela, y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

 

La Dislexia o Trastorno específico de la lecto-escritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y más conocido.

 

Podríamos definir la Dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje y, por tanto, con repercusiones en la escritura.

 

Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.

 

La Dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y, en ocasiones, también el cálculo aritmético.

 

No hay duda que la Dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral.

 

Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

 

Se trata de sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, aplicándolo a los alumnos con dificultades. Dicho de otro modo, se trata de dar un paso más en la profundización en el aula de clases en el proceso de enseñanza aprendizaje, que hasta ahora ha podido tener una aproximación fundamentalmente organizacional.

Proponemos con este proyecto pedagógico basado en Tic mejorar las dificultades de aprendizaje debido a la dislexia realizando diferentes actividades como juegos, talleres, videos  y lecturas utilizando como herramienta mediadora las TIC en los niños del grado tercero. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 4 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

COMPETENCIA DEL PROYECTO

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

 

ÁREAS QUE INTEGRA

  • Lenguaje o Español
  • Tecnología e Informática

 

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA:

Lenguaje

  • Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto
  • Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos

 

Tecnología e Informática

  • Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas
  • Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto par utilizarlo adecuadamente

Recursos

.

BIBLIOGRAFÍA

  • Estándares Básicos de Competencia

 

WEBGRAFIA

Requisitos

.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

  • J-clic

 

 

PROCESO

Este proyecto se realizará a través de múltiples actividades para mejorar la dislexia en los niños de tercer grado, con el apoyo de las herramientas tecnológicas buscando la construcción de nuevos conocimientos a través de talleres realizados en una guia pedagógica y colocarlo en práctica en diferentes entornos 

Proceso

Definir Actividad 1

Se trabajara con los niños que presenten problemas de lecto-escritura  primero realizando diversas actividades tales  como la observación de imágenes, escritura de pequeñas historietas, rondas y pintura en papel bon o carteleras.

Luego de  estas actividades que se pueden realizar dentro y fuera del aula de clases los estudiantes expondrán delante de sus compañeritos de curso los talleres realizados por ellos mismos. Luego de que los estudiantes terminen de mostrar sus cuentos, pinturas y dibujos se pasara a trabajar con los medios tecnológicos utilizando j-clic, donde se harán asociaciones simples con lugares de la casa con imágenes y nombres de los mismos, sopas de letras con palabras que son de mayor dificultad para los niños con dislexia, rompecabezas de imágenes. También presentaremos lecturas cortas, poemas a través  del video beam para presentar de una manera distinta e interactiva.

Luego de esto se va tratando e corregir las dificultades que se puedan presentar en el desarrollo del mismo, para que el niño valla perdiendo el temor  de hablar delante de sus compañeros ya que tiene que imitar diferentes sonidos y hacer varias lecturas que es la mayor dificultad de estos niños con problemas de dislexia es hablar en público.

Como son varios talleres donde se trabajan los temas sobre la pronunciación de las combinaciones, el miedo hablar en publico trabajaremos algunas guías basadas en lecturas de textos para promover la comprensión lectora y mejorar la dislexia de los niños de tercer grado apoyándonos de las TIC y los contenidos digitales.

Actividades Docente

El seguimiento  que se tiene es por medio de la observación durante el desarrollo de las actividades dentro del aula de clase por parte del estudiante y con las actividades que desarrollan en sus hogares.

Actividades Estudiante

Evaluación

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.

Una de las estrategias que se utilizara es que los estudiantes a través de exposiciones expongan los talleres realizados que se realizan muy lentamente para poder superar  sus dificultades de lecto-escritura en estos niños con dislexia.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Itier Mosquera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 4 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí