logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos El Poder Curativo De Las Plantas A Traves De Las Tic

Conozcamos El Poder Curativo De Las Plantas A Traves De Las Tic

Publicado el 12 Enero de 2014

Autor: IE INDGENA AGROINDUSTRIAL SANTA TERESITA DE MUESES

Descripción

.

                                   CONOZCAMOS EL PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS A TRAVÉS DE LAS TIC

ESTRATEGIA ORIENTADA A FOMENTAR EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN INDIGENA AGROINDUSTRIAL SANTA TERESITA- RESGUARDO DE MUESES - POTOSÍ.

Desde la ampliación de estudios, las autoridades tradicionales en cabeza de los Gobernadores de las Honorables Corporaciones del Cabildo, han contribuido al fortalecimiento de la Educación mediante su vinculación directa o indirecta en los procesos de asumir el reto de brindar una educación de calidad y contextualizada, que satisfaga las expectativas de sus gentes y contribuya al fortalecimiento de la Identidad Cultural como pueblo Indígena Pasto,  sin embargo nos damos cuenta que  en la actualidad  en nuestro resguardo, se ha descuidado la siembra y el  uso de plantas medicinales que brinda la naturaleza para la prevención y curación de algunas enfermedades debido a que la medicina occidental ha desplazado los conocimientos ancestrales de nuestros indígenas mayores;  por tal razón nuestro proyecto titulado conozcamos el poder curativo de las plantas medicinales a través de las TICS” pretende  concientizar a los estudiantes,  la importancia de aprender a valorar el uso de la medicina natural como una alternativa de bienestar y salud.?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 3 horas 2 Horas 8 Horas 2Horas 3Horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Recuperar el uso de la medicina tradicional a través del conocimiento y aplicación de las bondades de las plantas medicinales de nuestro medio,empleado recursos digitales para su difusión y promoción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concientizar  a los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria sobre el uso de las plantas medicinales en el cuidado de la salud 
  • Intercambiar saberes con médicos tradicionales de otras  comunidades  Indígenas  sobre el uso de las plantas medicinales en rituales y sanaciones.
  • Elaborar una cartilla virtual  de ciencias naturales orientada a estudiantes del grado séptimo de educación básica secundaria,alusiva al uso y preparación de las plantas medicinales de nuestra región  empleando herramientas de aprendizaje ofrecidas por las TIC.

 

Recursos

Para el desarrollo del proyecto es necesario emplear los siguientes recursos, en primer lugar para realizar una apropiación conceptual de la medicina tradicional en el contexto indígena y posteriormente estructurar las diferentes actividades de aprendizaje en el software de autor cuadernia, aplicativo en el cual se realizará la cartilla virtual de medicina tradicional.

 

Requisitos

-Diccionario de plantas medicinales 

-Galería fotográfica de plantas medicinales típicas de la región

-Conocimientos tradicionales de medicina natural (relatos,entrevistas de líderes indígenas conocedores del tema)

-Manejo básico del computador 

 

Proceso

Intercambiar saberes con médicos tradicionales de otras  comunidades  Indígenas  sobre el uso de las plantas medicinales en rituales y sanaciones.

Charlas de concientización con médicos tradicionales del Ecuador y Putumayo.

Elaboración de una cartilla informativa sobre el poder curativo de las plantas en la medicina tradicional

Diseñar una cartilla virtual en la que se sistematice las experiencias de los estudiantes sobre lo aprendido, usando Cuadernia como medio para lograrlo.

Implementar diferentes actividades de aprendizaje que les permitan a los estudiantes interactuar con la cartilla virtual.

 

Implementar temáticas sobre medicina tradicional a los diferentes grados de la institución educativa

 

Actividades Docente

El docente con apoyo de los directivos de la IE , gestiona los recursos necesarios para invitar a un médico experto en el tema de medicina tradicional, quien realice una charla con estudiantes y profesores, con el fin de resaltar la importancia de este tipo de medicina en el contexto regional.

El docente brinda asesorpia a sus estudiantes con respecto a la estructuración de la cartilla, resaltando las partes mas relevantes de la misma.

Con base a la recopilación de datos realizada por los estudiantes elabora a manera de material didáctico una cartilla virtual de medicina tradicional diseñando actividades de aprendizaje con sus estudiantes.

Elabora diferentes actividades de aprendizaje, con el fin de que los estudiantes apliquen lo aprendido respecto al tema de plantas medicionales.

Motiva a los estudiantes a compartir los aprendizajes adquiridos con la comunidad , para concientizar a los miembros del resguardo indígena de Mueses, sobre la importancia de rescatar la medicina tradicional.

Actividades Estudiante

Los estudiantes participan en la conferencia del experto en medicina tradicional y exponen sus inquietudes, dudas y puntos de vista.

Después de realizar una apropiación conceptual de medicina tradicional, los estudiantes en equipos de trabajo diseñan una cartilla en donde se destacan las plantas medicinales típicas de la región con sus respectivas características y poderes curativos.

Con asesoría del docente desarrolla las actividades de aprendizaje propuestas en la cartilla virtual de medicina tradicional.

Desarrolla los ejercicios propuestos por el docente.

Los estudiantes con asesoría del docente exponen ante la comunidad del resguardo indígena de Mueses , la cartilla virtual de medicina tradicional con el fin de concientizar a su comunidad con respecto al rescate de su cultura, más específicamente de la medicina tradicional.

Evaluación

.Criterios de evaluación

 

-Asistencia a los eventos y rituales sagrados valorando la medicina tradicional de su cultura y de otras culturas.

-Creatividad en el diseño y estructura de la cartilla.
-Exposiciones a través de carteleras sobre características genéricas y principios activos de las plantas medicinales.

-Recolección de la información y recopilación de experiencias para descripción de enfermedades culturales de la región.

-Presentación de las diferentes formas de preparación de algunas plantas medicinales 

 

Notas

INSTITUCIÓN INDIGENA AGROINDUSTRIAL SANTA TERESITA RESGUARDO DE MUESES - POTOSI

INTEGRANTES:

LUIS SOFONIAS CASTILLO CHAMORRO

LUIS ANTONIO CADENA CHAMORRO

TERESITA CASTILLO CHAMORRO

MAGDALENA CHUNGANA POTOSI

MIRIAM CRISTINA ERASO ROSERO

HERNAN JAVIER FIGUEROA MEDINA

EDUARDO ALIRIO MIÑO AREVALO

AGRIPINA NARVAEZ CASTRO

MIRYÁM YOMAIRA POTOSÍ MUESES

JOSÉ MARÍA MUÑOZ

CARMEN ELVIRA GUERRERO

LUZ AMELIA ARGOTI

YENNY DEL SOCORRO OLIVA

LUIS IGNACIO MORENO

Creditos

Proyecto Creado Por Ie IndÍGena Agroindustrial Santa Teresita De Mueses - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 3 horas 2 Horas 8 Horas 2Horas 3Horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí