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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Taller Literario Con Las Tic

Taller Literario Con Las Tic

Publicado el 08 Enero de 2014

Autor: Diego Enrique Ruano

Descripción

 

Mediante el diagnóstico de información recolectada a través de la observación participante, se pudo establecer, que existe una falencia en cuanto la comprensión y escritura de textos, lo que  ha generado: desmotivación, por parte del estudiante en las clases de lenguaje, esto debido, dificultades de comprensión y formación de bases en años anteriores al no tener diferentes materiales didácticos para ello.

En consecuencia,  este factor  ha desencadenado  varias falencias en el aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto, ya que no disponen de una actitud positiva frente al tema; no les gusta leer, y no comprenden los textos y no les llama la atención los textos.

 

Para ello se crea  el proyecto  Creación literaria con las Tic, se desarrolla desde el área de lenguaje,  en espacios y tiempo que lo permitan, teniendo en cuenta que esta es un área fundamental del currículo escolar, partiendo de una planificación de estrategias metodológicas planteadas, teniendo como  medio de recurso primordial el computador, en la ejecución del proyecto se plantea actividades de interacción  entre  estudiantes y el computador con orientación del docente, con lo cual se planea  estimular el conocimiento y fomentar la curiosidad exploratoria, a través de las habilidades mentales del niño. Con lo anterior se posibilita  mejorar la compresión lectora e imaginación de diferentes textos mejorando así su rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje,  incentivándolo al gusto por la literatura y la creatividad de sus conocimientos.

 

Mediante el diagnóstico de información recolectada a través de la observación participante, se pudo establecer, que existe una falencia en cuanto la comprensión y escritura de textos, lo que  ha generado: desmotivación, por parte del estudiante en las clases de lenguaje, esto debido, dificultades de comprensión y formación de bases en años anteriores al no tener diferentes materiales didácticos para ello.

En consecuencia,  este factor  ha desencadenado  varias falencias en el aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto, ya que no disponen de una actitud positiva frente al tema; no les gusta leer, y no comprenden los textos y no les llama la atención los textos.

 

Para ello se crea  el proyecto  Creación literaria con las Tic, se desarrolla desde el área de lenguaje,  en espacios y tiempo que lo permitan, teniendo en cuenta que esta es un área fundamental del currículo escolar, partiendo de una planificación de estrategias metodológicas planteadas, teniendo como  medio de recurso primordial el computador, en la ejecución del proyecto se plantea actividades de interacción  entre  estudiantes y el computador con orientación del docente, con lo cual se planea  estimular el conocimiento y fomentar la curiosidad exploratoria, a través de las habilidades mentales del niño. Con lo anterior se posibilita  mejorar la compresión lectora e imaginación de diferentes textos mejorando así su rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje,  incentivándolo al gusto por la literatura y la creatividad de sus conocimientos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

2.5.3  OBJETIVO GENERAL

 

 

Identificar los aportes que ofrece el taller literario y las TIC en el desarrollo de las habilidades de escritura de los niños del grado cuarto de la I.E.R El Venado Sede Pavas Bajas, del municipio Valle del Guamuez departamento del Putumayo

 

2.5.4  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Lograr que los estudiantes se motiven y participen activamente en el desarrollo de las clases.
  2. Elaborar creaciones literarias de acuerdo a la imaginación de los niños  en el computador
  3. Desarrollar habilidades de escritura.
  4. Fortalecer la competencia gramatical.

 

Recursos

.recursos:

Humanos

tecnológicos

económicos

 

 

 

 

Requisitos

implementación del software Jclic

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Ante la nueva era tecnológica se hace indispensable integrar las TICs como un recurso lúdico, dinámico e interesante para que los estudiantes aprendan y se motiven por estudiar. La necesidad de integrar la tecnología en las prácticas

pedagógicas es importante ya que a través del manejo de los recursos tecnológicos y didácticos se fortalecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Además el uso del software educativo como un recurso didáctico novedoso que despierta el interes en los niños y permite diseñar nuevas metodologías y estrategias para mejorar la educación.

 

LA EDUCACIÓN: Es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.

 

LA ENSEÑANZA: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por

medios diversos, determinados conocimientos.

 

EL APRENDIZAJE: Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.

 

EL SOFTWARE: es un término genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora. En este caso posiblemente sea Windows el sistema operativo o programa de funcionamiento que le da la vida a su computadora, es así como usted puede ver ahora mismo esta información en su pantalla.

 

EL HARDWARE: es un término genérico para todos los componentes físicos de la

computadora.

 

PAINT: Es un programa o software simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez.

 

Cuadernia: Herramienta de computadora que sirve para generar contenidos digitales especialmente diseñados como estructura de libros didácticos en los cuales pueden ir involucrados temáticas con la inserción de textos, videos, audio, imágenes, etc., que se pueden enfocar de las diferentes áreas del conocimiento

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diego Enrique Ruano - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

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Escritura colaborativa

Fotografía

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