logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tic Explorando Y Creando El Proceso Lector Escritor Voy Mejorando.

Con Las Tic Explorando Y Creando El Proceso Lector Escritor Voy Mejorando.

Publicado el 08 Enero de 2014

Autor: ANGELA PALACIOS

Descripción

Con la implementación del  proyecto  de aula EXPLORANDO Y  CREANDO MI PROCESO LECTORESCRITURA CON LAS TICS VOY MEJORANDO “se busca mejorar en los niños de los grados, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto  el proceso de lectura y escritura, inculcando en ellos de forma didáctica e innovadora, el gusto por la lectura, por crear y al mismo tiempo que mejora su ortografía y redacción, ya que la mayoría no leen correctamente  si no que de deletrean las palabras, no comprenden los que leen, y mucho menos saben interpretar o analizar.

En cuanto al Proceso de la Escritura presentan muchos errores ortográficos, confunden las letras, la B por la  D  la M con la N  la S con C, no saben utilizar la mayúscula esto se evidencia en cada uno de los contenidos escritos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 días 5 días 8 días

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el gusto por  lectura y la escritura, en los Estudiantes de los grados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de la Escuela Rural Mixta Cañaveral, con el fin de mejorar la expresión oral y escrita, mediante la utilización  de elementos teóricos y actividades prácticas de lecto-escritura, usando las TICS como herramientas didácticas e  innovadoras.

                

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fortalecer las competencias en Lectura y escritura correctamente  en  los estudiantes de los grados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto desarrollando  habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
  2. Despertar el interés y el gusto por la lectura en los alumnos con la utilización del programas paint y power point, que permite que el niño experimentar la lectura de manera dinámica, y atractiva.
  3. Promover la lectura comprensiva y la producción de textos, mediante la utilización del   procesador de texto Word como herramienta que les permita a los alumnos crear y escribir sus propios textos.
  4. Utilizar  Software de Autor Pedagógico, para que mediante esta herramienta los niños puedan afianzar la lectura y la escritura, a través de la realización de diferentes actividades didácticas e innovadoras como  relación palabras e imágenes, sopas de letras y otros juegos.
  5. Utilizar la herramienta pedagógica e innovadora para creación de e-books: “Cuadernia”, para dar a conocer el trabajo que se realizó e implementar juegos didácticos.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Actividad 1

Fortalecer las competencias en Lectura y escritura correctamente  en  los estudiantes de los grados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto desarrollando  habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. Realizando talleres de lectura.

Despertar el interés y el gusto por la lectura en los alumnos con la utilización del programas paint y power point, que permite que el niño experimentar la lectura de manera dinámica, y atractiva. 

Actividad 2

  • Promover la lectura comprensiva y la producción de textos, mediante la utilización del   procesador de texto Word como herramienta que les permita a los alumnos crear y escribir sus propios textos.

Actividad 3

Utilizar  Software de Autor Pedagógico, para que mediante esta herramienta los niños puedan afianzar la lectura y la escritura, a través de la realización de diferentes actividades didácticas e innovadoras como  relación palabras e imágenes, sopas de letras y otros juegos.

Utilizar la herramienta pedagógica e innovadora para creación de e-books: “Cuadernia”, para dar a conocer el trabajo que se realizó e implementar juegos didácticos.

Actividades Docente

Conseguir material de trabajo y guiar al estudiante durante la clase

debe explicar el manejo del procesador de texto y dar pautas para realizar la actividad.

aprender el manejo del software cuadernia y edilim, para realizar actividades pedagógicas con los estudiantes.

Actividades Estudiante

Realizar los talleres

realizar las actividades

realizar las actividades 

Evaluación

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el los niños se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computador, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

Notas

Este proyecto fue realizado en la vereda Cañaveral del Municipio de Balboa Cauca con la asesoría de la Ingeniera Liliana Caicedo del programa Computadores para Educar.

Creditos

Proyecto Creado Por Angela Palacios - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 días 5 días 8 días

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí