logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Â??Las Tic Facilitan La Educacion Sexual Para Mejorar La Comunicaciã?N Y La Convivenciaâ?

Â??Las Tic Facilitan La Educacion Sexual Para Mejorar La Comunicaciã?N Y La Convivenciaâ?

Publicado el 07 Enero de 2014

Autor: juan carlos mallama figueroa

Descripción

.

Diagnósticos de años anteriores han permitido detectar algunos problemas globales que afectan a la Comunidad Educativa de nuestra institución, dichos problemas están relacionados con Las Pautas de Crianza y Las Formas de Comunicación que se practican en la comunidad  y que como consecuencia inmediata  afectan las relaciones interpersonales, la convivencia y el normal desarrollo de la cotidianidad de la comunidad educativa.

 

Producto de estos diagnósticos llevados a cabo mediante encuestas escritas, o la observación directa, se establecieron algunos ejes temáticos, que a nuestro juicio, requieren especial atención por reflejar los intereses de la comunidad educativa de la institución. Entre los ejes temáticos que han permitido evidenciar problemas de crianza desde la familia podemos mencionar los siguientes:

 

el vocabulario inapropiado, deformación de valores, el machismo y el feminismo, precocidad sexual, ambientes escolares, el testimonio que dan docentes, padres de familia y estudiantes, metas y retos hacia el futuro, vulgarización del sexo, menosprecio de la autoestima, morbosidad masculina, equidad de género, relaciones coitales sin protección, madres y padres solteros, libertinaje femenino por liberación femenina, promiscuidad sexual, abuso sexual, ignorancia sexual e iniciación  a temprana  edad en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

 

Para abordar estos problemas, con esta propuesta se intenta mediante la metodología de talleres con padres de familia y el apoyo de las tic, estudiantes y docentes con los que se busca crear la inquietud en la comunidad educativa de la necesidad de emprender acciones tendientes a minimizar los impactos negativos que generan las Pautas de Crianza erróneas, y las Formas de Comunicación poco convencionales practicadas en la comunidad

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

  1. Propiciar cambios en las actitudes y comportamientos, derivados de las Pautas de Crianza erróneas que se practican en la comunidad, explorando herramientas tics debido a las nuevas concepciones e información de apoyo, respetando las creencias culturales  y los valores del contexto

 

  1. Promover modificaciones en la antigua forma de crianza de los hijos la cual ah cambiado debido a la nueva era digital que acompaña los nuevos procesos de vida, con el ánimo de buscar  mayor equidad en las relaciones interpersonales y valoración de la autoestima, generando pautas de comunicación, dentro de la tolerancia y adecuadas para la convivencia cotidiana en el hogar y por supuesto en el ámbito institucional.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

  1. Realizar talleres apoyados en las tics que permitan una orientación  innovadora adecuada sobre las Pautas de crianza y formas de comunicación dentro de la tolerancia y el respeto hacia el otro.

 

  1. Diseñar e implantar un espacio de reflexión y orientación innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico sobre la nueva problemática que generan las prácticas equivocadas de crianza.

 

  1. Mantener un medio de comunicación permanente en la institución con el apoyo de las tics para que se resuelvan inquietudes sobre sexualidad y otros aspectos inherentes a este proyecto.

 

  1. Establecer compromisos entre los integrantes de la comunidad educativa que abarca este proyecto, y que permitan evidenciar cambios de comportamiento en las relaciones interpersonales de la comunidad.

 

 

 

Recursos

.

RECURSOS:

 

HUMANOS: Responsables del PPIES,  comunidad educativa, estudiantes y padres de familia.

 

MATERIALES: Institucionales disponibles, televisor, DVD, VB, videos, fotocopias, cartelera, marcadores, grabadora, USB, amplificación.programas informatico Microsoft office

Requisitos

.

El tipo de investigación que se va a realizar es de carácter académico social basado en la Investigación – acción – participación (IAP).  Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

 

Con el fin de detectar esas demandas relacionadas con el objeto de estudio y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de vecinos/as y otros actores de la vereda con sensibilidades o intereses comunes, lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El conocimiento de la realidad se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados “tienen la palabra”, y de ese modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio.

 

Proceso

Definir Actividad 1 Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

LOGROS:__socializaciones  más acordes con los tiempos modernos _se abordó la tematica de una forma más llamativa y didáctica llla comunidad educativa acepto los cambios _que incorporaban el uso de herramientas en pro de mejorar la atención y aprendizaje________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

DIFICULTADES:__logisticas por apagones electricos ,el acompañamiento de los padres era muy esporádico y casual no habia tanta apropiacion por la tematica o problematica_____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

COMPROMISOS:____seguir implemaentando este tipo de proyectos__con la ayuda dela comunidada academica en pro de mejorar el bienestar social de toda la poblacion de la inspección de pto limon________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Notas

.

NOMBRE DEL PROYECTO: LAS TIC FACILITAN LA EDUCACION SEXUAL PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LA CONVIVENCIA”

ESP. JOSÉ LUIS GUZMÁN BENAVIDES

ESP. EDWARD BENAVIDES REINA

      INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD PUERTO LIMÓN 2013

COBERTURA: Institución educativa Ciudad Puerto Limón –sección primaria. Estudiantes de los grados primero a quinto, padres de familia que Tengan hijos en dichos  grados y docentes de la institución.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Carlos Mallama Figueroa -

Esp. JosÉ Luis GuzmÁN Benavides

Esp. Edward Benavides Reina

Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí