logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Mi Escuela En ArmonãA Con Las Tic

Mi Escuela En ArmonãA Con Las Tic

Publicado el 06 Enero de 2014

Autor: Edgar Hugo Correa

Descripción

Ese proyecto de aula es una estrategia creada para motivar en la convivencia escolar buenas relaciones entre ellos, basadas en el amor, respeto y comprensión. Como propuestas de trabajo se proponen experiencias y actividades lúdico pedagógicas implementando herramientas TIC encaminadas a despertar relaciones basadas en el respeto, cuidados entre si, generar participación, recuperar su alegría y creatividad en el aprendizaje significativo del niño o niña en su contexto. Al igual hacer ver la escuela como un espacio protector generador de paz donde todos seamos protagonistas y nos relacionemos en el amor así mismo y al otro generando transformación significativas en si mismo y en el entorno.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: El proceso de desarrollo de las actividades inicia en mayo y se extiende hasta noviembre de 2013, las actividades se desarrollaran a diario con una intensidad de una hora   

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Fortalecer la convivencia escolar con apoyo de herramientas tecnológicas (TIC) en la Escuela Rural Mixta San Andrés

Objetivos específicos

  • Realizar actividades que motiven la convivencia con los niños y con los Padres de familia
  • Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas
  • Realizar actividades utilizando software educativo para fortalecer la convivencia en los niños
  • Explorar actividades digitales creadas con cuadernia para que por medio de cuentos los niños exploren la importancia de la convivencia en sus vidas.
  • Crear historias y cuentos utilizando las herramientas ofimáticas 

Recursos

Para la aplicación del proyecto de tomara específicamente el software cuadernia ya que por medio de esta herramienta se pueden generar actividades que le permitan al estudiante interactuar con los procesos de lectoescritura, vivenciando actividades relacionadas con la convivencia en las cuales tendrá que interactuar con sus compañeros. Además de fortaleces la lecto escritura ya que se encontrarán con  cuentos, que fortalezcan este proceso.

 

Requisitos

El proyecto “Mi escuela en armonía con las TIC”,  responde a estos principios en la medida en que promueve una sana convivencia y el mejoramiento en los procesos educativos, sobretodo en lecto- escritura, la cual es imprescindible para alcanzar la visión institucional consignada en el PEI en la que los estudiantes accedan al aprendizaje significativo, pertinente para sus necesidades concretas y de cara a las exigencias del mundo actual.

Áreas de trabajo y competencias

El proyecto tiene una modalidad transversal dado que es un docente quien imparte todas las áreas del conocimiento desde el grado primero a al grado quinto de básica primaria; de esta manera la implementación de proyectos al currículo permite que se trabaje de una mejor manera abarcando diferentes área simultáneamente.

 

 

Proceso

  1. El proyecto inicia con una charla sobre la Promoción de la Convivencia Familiar y Prevención de la Violencia  que invita a actuar a reflexionar sobre su manera de ser, de relacionarse, de vivir y establecer vínculos de amor, comprensión y buen trato. Así cambiaremos el miedo, por la confianza en si mismos y en los demás, el temor en el gusto por aprender. Podemos crear otra modalidad de manera colectiva y participativa.
  2. Compartiremos momentos con el arte y manifestaciones culturales con los niños y niñas que participan para el buen trato, el juego limpio, acuerdos protección y auto cuidado. Usar elementos y pautas metodológicas para trabajar estrategias y mejorar la convivencia escolar con los niños y niñas de la escuela. Para ello se propone una serie de ejercicios o dinámicas cortas para realizar en el aula de clase, como un complemento a la formación que reciben niños y niñas en la escuela.
  3. Los ejercicios serán adecuados al contexto, a la necesidad de los grupos (edades) relaciones grupales etc. Disponer de materiales para cada actividad y tratar de ayudar en lo máximo a niños y niñas para que inicien una buena creación de vínculos partiendo de creencias, emociones palabras y acciones.
  4. observación de películas que fomenten convivencia

    Películas

    *      Los Ángeles del Cielo

    *      Amigos por siempre

    *      Los 101 Dálmatas

    *      Samy en el pasaje secreto

    *      Los niños de la luna

     

    Las imágenes de las películas bellas y con un poder grande para poner el ejemplo de lo colectivo, solidaridad, bondad, amor y muchos valores más. En este trabajo se invita a los niños a realizar conversatorios sobre el mensaje de la película y como se lleva a la práctica estos valores, que les ha motivado personalmente a asumir, responsabilidad o a fortalecer algunos vínculos. Esto es importante porque hace reconocer sus sentimientos, la prevención de violencia, por que es importante participar en ello y contarles la importancia de la transformación en su vida.

     

Actividades Docente

EL docente sera el encargado de propiciar espacios que fomenten la buena convivencia escolar a través de las actividades planteadas, las cuales deben ser implementadas de manera didáctica utilizando las herramientas tecnológicas

Actividades Estudiante

Sera organizado y disciplinado en el aula de clase desarrollara las actividades que docente indique, teniendo en cuenta: 

  • Enfoque apreciativo: Ver los bueno de los demás, lo positivo y el trabajo de la comunidad.
  • El yo soy: Somos y actuamos de manera diferente según las circunstancias.
  • Actuó de muchas maneras: El ser humano tiene rasgos característicos que determinan formas de pensar, sentir y actuar.
  • Realizo una tarjeta para mi amigo, en tux paint 

 

Evaluación

Este proceso sera contante y dirigido, tendrá en cuenta todos los procesos desarrollados a lo largo del proyecto. se propiciara el espacio para una autoevaluación una cohevaluación y una heteroevaluación 

Notas

Escuela Rural Mixta San Andrés 

Centro Educativo el Porvenir 

Docentes: 

Edgar Hugo Correa

Elizabeth Itaz

Agradecimientos a los padres de familia y estudiantes quienes participaron activamente del proceso. 

Creditos

Proyecto Creado Por Edgar Hugo Correa - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: El proceso de desarrollo de las actividades inicia en mayo y se extiende hasta noviembre de 2013, las actividades se desarrollaran a diario con una intensidad de una hora   

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí