Versión Estudiante

AL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Vanessa Carolina Gutierrez Robles
Colombia - URIBIA
CEIR Kaútalain

Proyectos: 1

Área

Competencias Ciudadanas - Otra

Edad

7-8

Descripción

Este proyecto educativo  tiene como finalidad rescatar aquellos juegos que en nuestra infancia alguna vez vivimos y jugamos juntos con nuestros amigos y hermanos. Darle una mayor importancia a aquellos tiempos en que jugábamos a la cometa, al trompo, la peregrina, la cabuya, el puente está quebrado y demás juegos que enriquecieron de una u otra forma nuestra manera de pensar, ser y actuar, nuestro intelecto y forma de pasar un rato agradable con nuestros más seres queridos para así salir de la rutina diaria y poner en invención nuestra creatividad y habilidad.

La Educación en nuestros días no es igual a la educación que existía anteriormente ya que nos hemos olvidado de la importancia que tiene los juegos tradicionales y demás métodos que existen para invitar e introducir al niño en mundo creativo e innovador.

Por tal razón; con esta pequeña propuesta queremos invitar a los demás docentes de poner en práctica estos juegos  ya que con ellos aprendieron nuestros padres y la única manera de reproducirlos es tomar evidencia de esto y practicarlo.

 


Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

  • Motivar en los estudiantes el aprendizaje de juegos tradicionales para rescatar los valores de convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contrarrestar la agresividad que presentan los estudiantes y recuperar el valor de la tolerancia. 
  • Incentivar el manejo apropiado del tiempo libre de estudiantes y comunidad a través de actividades lúdicas que desarrollen habilidades y destrezas.
  • Reconocer la importancia de los juegos tradicionales y su incidencia en el aprendizaje de los niños.
  • Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje.
  • Trasladar los valores del juego recreativo al espacio del recreo y a la clase.

Duración

Sesión 1: - Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen. Elaborar con los nenes una encuesta para enviar a las familias sobre los juegos y rondas que jugaban cuando eran niños. Observación de imágenes de juegos tradicionales: charlamos sobre que vemos, si conocen dichos juegos, etc. Proyección de  videos sobre juegos Manipulación de los niños de software educativo y contenidos pedagógicos Jugaremos juegos tradicionales: rayuela: con números, con colores y un dado, con imágenes, forma tradicional y otras variantes, gallito ciego, estatuas, veo-veo, pato ñato entre otros Actividades lúdicas sobre todo en equipos, como por ejemplo: Juegos de afirmación, de resolución de conflictos,  de cooperación, de distensión, etc.   Cuentos- actividades plásticas en forma grupal e individual,  realización de un collage en grupo donde cada integrante del mismo sólo puede usar un único lápiz de color, luego realizaremos esta misma actividad en el computador usando Tux Paint. Organización de juegos para los más chicos. Jugaremos juegos tradicionales de mesa: ta-te-ti, Loterías: (colores, formas geométricas), con números, memo test: (Animales, formas varias),rompecabezas, juego de cartas. Jugamos a las  rondas: la farolera, sobre el puente de avignon, Martín pescador, juguemos en el bosque, el aguacerito, Santa Teresa, a la ronda de San Miguel. Se invitará a las familias a jugar con sus hijos un día en el colegio  Se realizarán algunos juegos que fuimos aprendiendo a lo largo de este proyecto.


Recursos

.

Enlace de Interés


Requisitos

Estudio previo de los juegos conocidos por los padres de familia.

Organización de los juegos de acuerdo a la edad del niño y necesidad de convivencia a solucionar con la actividad.

Conocimientos básicos ofimática.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoManejo de ratónManejo de tecladoBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen.

Elaborar con los nenes una encuesta para enviar a las familias sobre los juegos y rondas que jugaban cuando eran niños.

Observación de imágenes de juegos tradicionales: charlamos sobre que vemos, si conocen dichos juegos, etc.

Proyección de  videos sobre juegos

Manipulación de los niños de software educativo y contenidos pedagógicos

Jugaremos juegos tradicionales: rayuela: con números, con colores y un dado, con imágenes, forma tradicional y otras variantes, gallito ciego, estatuas, veo-veo, pato ñato entre otros

Actividades lúdicas sobre todo en equipos, como por ejemplo: Juegos de afirmación, de resolución de conflictos,  de cooperación, de distensión, etc.

 

Cuentos- actividades plásticas en forma grupal e individual,  realización de un collage en grupo donde cada integrante del mismo sólo puede usar un único lápiz de color, luego realizaremos esta misma actividad en el computador usando Tux Paint.

Organización de juegos para los más chicos.

Jugaremos juegos tradicionales de mesa: ta-te-ti, Loterías: (colores, formas geométricas), con números, memo test: (Animales, formas varias),rompecabezas, juego de cartas.

Jugamos a las  rondas: la farolera, sobre el puente de avignon, Martín pescador, juguemos en el bosque, el aguacerito, Santa Teresa, a la ronda de San Miguel.

Se invitará a las familias a jugar con sus hijos un día en el colegio  Se realizarán algunos juegos que fuimos aprendiendo a lo largo de este proyecto.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Se realizará durante la ejecución del proyecto para ajustar actividades, intereses de los niños y los cambios producidos en el transcurso del mismo.

Análisis del factor convivencia.

Espacios de participación para analizar el desarrollo de los diferentes tipos de expresiones, tanto oral, corporal y musical.

Conocimientos adquiridos de nuestros juegos tradicionales y la importancia de apropiarnos de estos.


Notas

Formación y Acceso para la Apropiación Padagógica de las TIC

Computadores para Educar - Universidad de Pamplona

Vanessa Carolina Gutierrez Robles - Docente CEIR Kasútalain

?Gestor Acompañante - Jairo Castro Rincón


Creditos

Vanessa Carolina Gutierrez Robles del Proyecto creado 03 de Enero del 2014 -


    blog comments powered by Disqus