logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Una Estrategia Ludico-Pedagogica Para Fomentar Y Afianzar Buenos Habitos De Lectura Y Escritura En Los Estudiantes De Los Grados Segundo A Quinto De La Institucion Educativa Yarumal Sede 05 Palmital

Una Estrategia Ludico-Pedagogica Para Fomentar Y Afianzar Buenos Habitos De Lectura Y Escritura En Los Estudiantes De Los Grados Segundo A Quinto De La Institucion Educativa Yarumal Sede 05 Palmital

Publicado el - - -

Autor: ARMANDO ORTIZ

Descripción

Durante el transcurso del proceso y desempeño como docentes se ha podido constatar que uno de los problemas que más inciden en cuanto a la lectura es que la mayoría de los niños(as) leen por cumplir con las tareas académicas más no por gusto, igualmente evidencian un bajo nivel de comprensión lectora y unido a esto, un escaso nivel de desarrollo de las capacidades analítica, crítica, reflexiva, argumentativa y de muestreo (habilidad para conocer las ideas principales) específicamente en los grados superiores (4° y 5) también se observa falta de fluidez en la lectura oral y malos hábitos de lectura, tales como: señalar con el dedo, no manejar lectura mental, inadecuada posición del texto, no tienen en cuenta los signos de puntuación para modular el tono de voz y descubrir el sentido del texto, entre otros.

        Respecto a la escritura es notoria la falta de interés, gusto y habilidad para producir textos diferentes a los de tipo narrativo, pobreza de vocabulario, por otra parte, son comunes deficiencias que tienen que ver con la función de letras de formas y sonidos semejantes, inversión u omisión de letras y sílabas, etc.

                 Por esta razón se deben generar espacios de investigación, reflexión y auto evaluación articulados al currículo y al PEI,  que permitan determinar cómo inciden los padres y maestro(s) de La Institución Educativa Yarumal sede 05 Palmital de Villahermosa Tolima en el  desinterés por la lectura y la escritura en los(as) niños (as) en edad escolar y que afectan seriamente su interacción, convivencia, comprensión de los contenidos propios de las diferentes áreas objeto de estudio, el acceso al conocimiento científico-tecnológico, su autonomía en el aprendizaje, y, por ende, su rendimiento académico.

        Por consiguiente, se hace indispensable concienciar a padres y maestros (as) respecto a la necesidad de cambiar concepciones, aptitudes, replantear sus prácticas, innovar sus métodos, estrategias a fin de mejorar la calidad de educación a nivel institucional y de vida de los educandos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

        Descubrir las fortalezas y/o debilidades de padres y maestros (as) de la Institución Educativa Yarumal sede 05 Palmital de Villahermosa Tolima en la formación y desarrollo de hábitos y competencias lecto-escritoras en niños (as) en edad y escolar a fin de generar una propuesta que permita optimizar dichos procesos y en consecuencia, mejorar la calidad de la educación que la institución ofrece. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las fortalezas y debilidades de los (las) niños (as) en relación con el desarrollo de hábitos y competencias lecto-escritoras y las causas de las mismas.
  • Identificar por medio de la observación, análisis crítico de la práctica pedagógica de los (las) maestros (as) los factores que inciden en la formación y desarrollo de competencias lecto-escritoras.
  • Generar y una propuesta pedagógica que contribuya a cualificar los procesos de formación y desarrollo de hábitos y competencias lecto-escritoras en el entorno familiar y escolar.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Se realizara un diagnóstico y una investigación preliminar en comunidad educativa de la Institución Educativa Yarumal sede 05 Palmital para descubrir el sentido y significado de las acciones de los padres de familia y docentes en relación a los hábitos y el desarrollo del proceso de lecto-escritura en los estudiantes de los grados segundo a quinto.

  1. Revisión bibliográfica

La investigación incluye los referentes bibliográficos que apoyan nuestras concepciones, enunciados y afirmaciones, así como los diferentes puntos de vista de pedagogos y especialistas acerca de nuestro tema de estudio. Para ello es necesario realizar la revisión bibliográfica que nos permita ubicar fácilmente las citas que argumentan o justifican este trabajo.

Selección contenidos educativos y software

Es este espacio se pretende familiarizar al estudiante con herramientas virtuales que le permitan conocer y apreciar los programas de lectura y escritura que tiene el MEN, y además facilitar un aprendizaje divertido, interactivo y sobretodo significativo a través de la web.

Elaboración de página web/blog

Con la elaboración de la página web se busca crear espacios de participación alrededor del tema de la lectura y la escritura en los niños. Tratar apartes como:  la influencia de los padres y maestros en el proceso de aprendizaje y la construcción y afianzamiento de buenos hábitos de lectura y escritura.

Ejecución del proyecto

La ejecución del proyecto contará con la participación del docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, con el propósito de crear en los estudiantes buenas prácticas de lectura y con ello el gusto por la misma y la motivación para producir textos a partir de experiencias, relatos, cuentos, etc.

Difusión del proyecto

La difusión del proyecto se hará de manera virtual empleando herramientas de la web como el blog, foros temáticos; y de forma directa y colectiva con la comunidad de la escuela Palmital.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

Institucion educativ yarumal

Creditos

Proyecto Creado Por Armando Ortiz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí