logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Estrategias De Motivacion Tecnologicas Hacia Los Padres De Familia Para Evitar La Desercion Escolar De Los Estudiantes De La Sede Potrero Grande Del Municipio De San Calixto, Norte De Santander

Estrategias De Motivacion Tecnologicas Hacia Los Padres De Familia Para Evitar La Desercion Escolar De Los Estudiantes De La Sede Potrero Grande Del Municipio De San Calixto, Norte De Santander

Publicado el - - -

Autor: Mara del Carmen Alvarez Amaya

Descripción

.

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

 

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?

 

En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera pedagógica la situación de los alumnos de la sede educativa Potrero Grande, del municipio de San Calixto, Norte de Santander, y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusión que nos permita cotejar como influye en el bajo interés educativo de estos niños, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención hacia la formación académica del niño.

 

También como maestro se tendrá la oportunidad de reconocer las causas de un bajo aprovechamiento en algunos alumnos, que estén relacionadas con este mismo proceso de falta de atención por parte de los padres de familia.

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 25 minutos 25 minutos 25 minutos 25 minutos 25 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Desarrollar  estrategias de motivación tecnológicas dirigidas a los padres de familia y estudiantes para evitar la deserción escolar de los estudiantes de la sede potrero grande del municipio de san Calixto, Norte de Santander

Objetivos específicos.

Crear estrategias pedagógicas que permitan identificar los factores familiares que influyen en la deserción educativa de los estudiantes.

Crear en los padres una acción protagonista, en la formación integral  de sus hijos.

Evaluar los resultados obtenidos durante el proceso de ejecución del proyecto.

Buscar estrategias para que los padres de familia estén más pendientes y participen activamente en las actividades pedagógicas realizadas en la escuela

Vincular las tics al desarrollo y publicación del proyecto.

 

 

Recursos

.Programa CEBRAN

Requisitos

.Conocimientos básicos en computadores, recursos tecnológicos: computador, video beam, conexión a internet

Proceso

ACTIVIDAD 1: COMPARTIENDO CON LOS PADRES

Efectuar movimientos seguidamente al ritmo de aprender a contar finos y gruesos.  Dinamizar el proceso mediante una canción.  Colocar la fecha con la participación de todos usando diferentes colores.

ACTIVIDAD 2: COMPARTIENDO CON AGRADO EN MI SEGUNDO HOGAR

Proporcionar a los estudiantes  un ambiente positivo, lúdico y afectuoso, llevándolos al reconocimiento de su entorno y sus materiales en forma agradable, motivante y significativo reafirmando relaciones armónicas entre pares que contribuyen a la construcción de normas para un buen rendimiento académico  en un clima de aceptación, seguridad, ternura y fraternidad.

 

 

ACTIVIDAD 3: LA FRASE OCULTA: 

Descubrir la frase oculta adivinando haciendo uso del abecedario utilizando el programa CEBRAN.

Desarrollar habilidades y destrezas

Uso correcto del abecedario

 

ACTIVIDAD 4:  INVOLUCRO AL PADRE DE FAMILIA EN ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS

Malabares: se trata de confeccionar unas pelotas con material de uso cotidiano como arroz, alpiste, arena… y globos. Con estas pelotas se podrán desarrollar habilidades básicas y destrezas.

Discos voladores: con cartón y plástico realizar un disco que se puede utilizar en diferentes juegos, lanzándole al aire.

ACTIVIDAD 5: GRÁFICAS GEOMÉTRICAS

Se forman grupos de 2 personas, (padre- hijo). Durante cinco minutos deberán dibujar en el programa power point, dibujaran la imagen de ellos mismos, valiéndose  únicamente de Gráficas geométricas: círculo, rectángulo, elipse, triángulo, rombo.

Actividades Docente

Primero nombrar los capitanes que son los padres de familia y/o acudientes uno por cada grupo en  total. Luego olvidar los pequeñas en forma significativa quedando niños y niñas en cada grupo. Los adultos guiarán su grupo por cada una de las estaciones y a la vez asesorarán a los pequeños en la firma como usan los materiales en cada una de las estaciones.  A cada grupo se les da un N° 1 al 5 para ubicarse en las estaciones y a una orden cuando se hay cumplido la tarea se cambia a la estación siguiente.

 

El docente orientará a los estudiantes en el reconocimiento de pares  compañeros, maestra y padres de familia. Reconocimiento del entorno escolar.

 

Con esta prueba se pretende que los participantes enriquezcan su vocabulario y se desenvuelvan en el uso del abecedario. El docente orientará las actividades con ayuda del computador.

 

Realizar una actividad deportiva,  o cualquier habilidad o destreza manual que tengan una relación  directa con las áreas de conocimiento que se están trabajando en el aula.  Lo ideal es que se realicen diferentes tipos de pruebas para que cada  componente del grupo pueda aportar sus habilidades en el transcurso del juego  y pueda superar las diferentes pruebas.   

Consiste en ir superando  la prueba con  destrezas manuales para que cada  componente del grupo pueda aportar sus habilidades en el transcurso del juego  y pueda superar las diferentes pruebas.   

Actividades Estudiante

Los estudiantes interactuarán con sus padres para la realización de las actividades

El  estudiante reconocerá a sus compañeros, maestra,  materiales del aula, el entorno escolar.  El estudiante entrará en contacto con su entorno escolar, asumiendo un compromiso, como persona responsable de su rol, dentro del grupo escolar al que pertenece, aceptándose así mismo a su maestra, miembros de la comunidad y acople con sus compañeros como herramienta se proyectara la película

Consiste en descubrir la frase oculta adivinando cada una de las letras que lo componen los participantes deberán elegir una letra del abecedario comprobar si esta se encuentra o no dentro de la frase oculta cada error se penalizara añadiendo una parte del cuerpo del ahorcado. Si se adivina la frase oculta se supera la prueba

Buscar que los participantes y aprendan a  desenvolverse en grupo fortaleciendo lazos afectivos

Buscar que los participantes y aprendan a  desenvolverse en el uso de las Gráficas geométricas.

 

Evaluación

OBSERVACIÓN DIRECTA, FORMATIVA Y SUMATIVA

Notas

.Este proyecto se hizo con la colaboración de la comunidad educativa de la Sede Potrerogrande del Centro Educativo Rural la Quina del Municipio de San Calixto Norte de Santander

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Del Carmen Alvarez Amaya - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 25 minutos 25 minutos 25 minutos 25 minutos 25 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí