logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Incorporando Las Tic Al Area De Matematica En Los Grados 3°, 4° Y 5° De La Sede La Playa De La Institucion Educativa Tecnica Francisco Jose De Caldas

Incorporando Las Tic Al Area De Matematica En Los Grados 3°, 4° Y 5° De La Sede La Playa De La Institucion Educativa Tecnica Francisco Jose De Caldas

Publicado el - - -

Autor: LUZ MERY TORRES GUTIRREZ

Descripción

Los estudiantes de básica primaria de la Sede N°06 LA PLAYA de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas, presentan dificultades en el análisis y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución, como también en las pruebas saber que se realizan cada año para los grados 3° y 5°

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación y disposición hacia el estudio, la incapacidad de leer y  analizar de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL

Promover el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas optimizando el  rendimiento académico.

 

ESPECIFICOS:

  • Desarrollar buenos y mejores hábitos de lectura en todas las áreas del conocimiento.
  • Vincular situaciones cotidianas a  la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensión y resolución de problemas matemáticos.
  • Implementar el uso de software matemáticos para mejorar el razonamiento matemático.
  • Contribuir al mejoramiento de las pruebas saber de tercero y quinto.

Recursos

.

Requisitos

Equipo de cómputo e internet

Proceso

  1. Diagnóstico del proyecto de aula tic: Partiendo de las necesidades que presentan los niños de la sede la playa de los grados 3° a 5° de básica primaria en  el área de matemática me veo en la necesidad de crear estrategias que motiven a los estudiantes a mejorar su capacidad para resolver operaciones y problemas matemáticos, con nuevas y actualizadas ayudas educativas como son: El internet, videos de YouTube, diapositivas, diversos juegos matemáticos encontrados en sitios web y programas de Microsoft con los cuales los estudiantes se sientan motivados a utilizar todas las herramientas tecnológicas.
  2. Elaboración del proyecto de aula TIC: el  presente proyecto se elaborara de forma ordenada y sistemática siguiendo  un preciso  orden que nos lleven a obtener excelentes resultados en la enseñanza aprendizaje de los niñ@s especialmente en el área de matemática.
  3. Selección de temas mas relevantes en el proyecto de aula tic: es conveniente después de realizar el diagnóstico de los niñ@s de la sede la playa seleccionar los contenidos y/o temas más relevantes en los cuales los niños presentan gran dificultad como son: solución de operaciones matemáticas, análisis de problemas y solución de los mismos y el razonamiento lógico matemático.
  4. Elaboración de un llamativo y divertido  blog para los niñ@s: como herramienta fundamental para realizar el proyecto se elaborara un llamativo y práctico blog en el cual estarán incluidos variados videos de YouTube, juegos matemáticos  para que los niños se diviertan, diapositivas entre otros. Este blog será diseñado para que los niñ@s ingresen y se involucren en el maravilloso mundo de las matemáticas.
  5. Implementación del proyecto de aula tic: la ejecución  del proyecto se hará en las aulas de clase, teniendo en cuenta las temáticas de plan de estudio, proyecto educativo institucional, currículo,  de manera progresiva, después de terminada toda la parte de construcción; que tendrá en cuente todos los aspectos pertinentes descritos brevemente en el presente proyecto de aula.
  6. Evaluación: después de la ejecución de proyecto de aula tic realizaremos la evaluación pertinente del proyecto donde se podrá evidenciar los resultados y la mejoría que manifestaron  los niños en el área de matemática. 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Las actividades y talleres propuestos se encuentran en la herramienta elaborada (blog)

Notas

Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Mery Torres GutiÉRrez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí