logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Recuperacion De Las Plantas Tradicionales Con Las Tic

Recuperacion De Las Plantas Tradicionales Con Las Tic

Publicado el - - -

Autor: WILMAR JOHNNY SANCHEZ

Descripción

Las plantas medicinales tradicionalmente han sido empleadas en el tratamiento de enfermedades en todo el mundo, son conocimientos que se han transmitido de generación en generación y son un muy importante tema representativo de cada región, ya que según el origen de una determinada planta las especies son diferentes y así mismo los usos para varias enfermedades también son diferentes y de igual forma las formas de preparación.

Con la tecnología actual y el acceso a la medicina el uso de las plantas medicinales ha sido relegado a un segundo plano, muchas personas prefieren tomar drogas a base de químicos, sin pensar en las contraindicaciones y efectos secundarios de las mismas.

En nuestro medio tenemos una vegetación de selva tropical costera, la biodiversidad a nivel vegetal es innumerable e invaluable, existen especies de plantas que la tradición popular dice tener grandes propiedades curativas el presente proyecto se trata de eso, rescatar estos conocimientos y socializarlos. 

Es un proyecto de aula de la sede CENTRO EDUCATIVO BUGA del municipio Santa Bárbara que pretende dar a conocer a los niños el nombre de cada planta medicinal tradicional, así como su descripción y características, sus aplicaciones y usos tradicionales. Inicialmente el proyecto presenta a los estudiantes los diferentes tipos de plantas medicinales para ellos puedan conocerlas, y el objetivo es crear una huerta casera en la que se puedan cultivar estas plantas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 20 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Recuperar la tradición de cultivar, conservar y preparar las plantas medicinales para el uso y tratamiento de algunas enfermedades

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Documentar las principales plantas medicinales de la región de Iscuandé.
  • Investigar sobre los procesos de preparación y los usos de cada planta medicinal.
  • Diseñar un aplicativo digital que permita incorporar las TIC en el proceso de aprendizaje en el aula.

Recursos

El uso de plantas medicinales es una fuente natural que permite aliviar y en muchos casos curar varias enfermedades, el conocimiento acerca de los procesos de preparación y administración de las plantas como medicinas se ha transmitido por varias generaciones y es un patrimonio para la cultura de las comunidades que habitan estas regiones tan apartadas de las grandes ciudades.

La forma de transmitir estos conocimientos ha sido de manera oral y en gran medida las personas mayores son las que más conocimiento tienen sobre este tema, y muchas veces por no documentar esta información se pierde y es algo que no se puede recuperar fácilmente.

El implementar un proyecto de aula que recopile estos conocimientos y los presente de una manera innovadora es el propósito de este proyecto para preservar esta invaluable información y se siga transmitiendo sobre todo en las nuevas generaciones de niños que estudian en el centro educativo Buga.

Requisitos

Iscuandé es un municipio que gracias a su posición geográfica posee una vegetación selvática, desde los manglares de la costa, hasta los bosques de la montaña, pasando por la rivera del Rio Iscuandé. Tiene una gran diversidad biológica en toda su extensión, ahora el uso que principalmente le da la comunidad es la agricultura y el uso de la madera.

Por parte de la agricultura uno de los valores tradicionales que existen en la zona es el cultivo de plantas con propósitos medicinales y curativos, estas plantas son cultivadas en pequeñas granjas o huertas y jardines de las casas, es una tradición que se ha transmitido por varias generaciones las cuales conservan estas costumbres y usan las plantas medicinales para aliviar y curar ciertas enfermedades.

En la actualidad esa costumbre se ha ido perdiendo y solo las personas mayores son las que conservan sus plantas medicinales en sus casas, ya que mucha gente recurre al uso de la medicina moderna, esta es la razón por la cual se quiere rescatar esta costumbre y que mejor forma que con el uso de las TIC.

Proceso

  1. Documentar las principales plantas medicinales de la región Pacifica de Nariño.
  2. Investigar sobre los usos y modos de preparación de las plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades.
  3. Diseñar un aplicativo digital que permita incorporar las TIC en el proceso de aprendizaje en el aula.

Actividades Docente

ORIENTACIÓN AL ALUMNADO

Actividades Estudiante

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Marina FernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 20 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí