logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Implementando Las Tic En La Elaboracion De Abono Organico A Partir De Cultivos De Cachaco

Implementando Las Tic En La Elaboracion De Abono Organico A Partir De Cultivos De Cachaco

Publicado el - - -

Autor: Norma Contanza Ducuara

Descripción

.En la sede la Ceiba se produce gran cantidad de residuos sólidos representados en material orgánico debido a la múltiple producción de hoja de cachaco principal motor de la economía en el sector de coyaima; esta última es la materia prima para la producción de abono orgánico, que está representada por residuos vegetales que se producen por dicha actividad.
Todo ese material que queda una vez se realizan las cosechas de la hoja de cachaco se convirtió en un problema ya que además de contaminar el ambiente, sirve como medio ideal para el desarrollo de gérmenes e insectos que podrían ocasionar enfermedades en la comunicada educativa. Es así que al poner en práctica este proyecto, la materia orgánica que era un problema nos sirvió como base para la obtención de abono en un principio y el desarrollo de competencias laborales generales cuando en años anteriores la institución articula su currículo al mundo productivo.
El problema radicaba en saber si este proyecto era útil para la formación en competencias laborales fundamentadas en las TIC, que teorías nos orientarían el proceso, como lograr formar competencias mediante el manejo integrado de residuos sólidos, entonces: el proyecto debe servir como herramienta metodológica para la formación de competencias laborales generales dentro del currículo la institución Medalla Milagrosa.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

2.1 OBJETIVO GENERAL


Implementar por medio de las TIC la estrategia de producción de abono orgánico en la comunidad de la institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa Sede la Ceiba que permita el desarrollo de competencias laborales y ambientales para el mejoramiento de la calidad de vida.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


? Aprender el procedimiento para la elaboración del abono orgánico a partir de residuos sólidos y desechos orgánicos a partir del cultivo de cachaco.
? Usar las TIC para fortalecer y orientar el proceso para elaboración del abono orgánico.
? Generar conciencia acerca de métodos sostenibles y naturales de fertilización.
? Desarrollar competencias ecológicas que permitan a los niños de la sede involucrarse de mejor manera con las necesidades propias de su lugar de vivienda.

Recursos

MICROSOFT ENCARTA: fue una enciclopedia multimedia digital. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.
MICROSOFT EXCEL: Un programa de hoja o planilla de cáculo.
MICROSOFT WORD: Es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto.
MICROSOFT PROJECT (O MSP): es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
MICROSOFT POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Requisitos

.

Proceso

Consideramos que la metodología más ajustada a este trabajo se fundamenta en la investigación – acción – participación, ya que ésta permite involucrar a todos los actores en el problema los cuales son: estudiantes, trabajadores, directivos, profesores y padres de familia, para que mediante el desarrollo del proyecto tomen conciencia y se comprometan a asumir el estudio de su propia realidad ambiental para transformarla en procura de una mejor calidad de vida. Busca que los participantes se reconozcan como sujetos sociales, que promuevan espacios de encuentro tales como: mesas de trabajo, entrevistas, encuestas, reuniones o plenarias con grupos grandes o pequeños de donde debe salir un diagnóstico del problema trabajado.
Es aquí donde se hace necesaria la apropiación del manejo de las TIC para la transformación de la práctica educativa en el trabajo pedagógico por medio de los computadores, fotografías, diapositivas, juegos interactivos, manejo de bibliotecas en línea, servicios para compartir archivos y bases de datos, etc.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se espera que los estudiantes de la sede la Ceiba, aprendan a obtener abono orgánico a partir de los residuos del cachaco con lo que esperan para elevar su nivel de vida, por medio de la implementación de las TIC y tomen conciencia del mantenimiento de un desarrollo sostenible ambiental.
Igualmente como resultado de la implementación de la metodología del proyecto se espera que el estudiante utilice las herramientas pedagógicas que ofrecen las TIC para el aprendizaje por medio de proyectos de aula que contribuyen a la investigación y a la solución de problemas que impiden desarrollar competencias.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Norma Contanza Ducuara Y Lucy Yazmin&Nbsp;Robles - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí