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Proyecto Tecnología e Informática Informática Implementar El Modelo De Memorias Digitales De Los Procesos Pedagogicos De La Sede Brisas Carbonal

Implementar El Modelo De Memorias Digitales De Los Procesos Pedagogicos De La Sede Brisas Carbonal

Publicado el - - -

Autor: gloria Ancisnedi Cifuentes

Descripción

.La sede educativa Brisas Carbonal, es una sede rural que durante su funcionamiento ha visto pasar generaciones de estudiantes que transcurren los cinco años de la primaria haciendo el proceso de aprendizaje tradicional de la forma que la metodología de escuela nueva así lo desarrolla. Hasta el momento el proceso no cambia o no genera ningún cambio radical mas allá de la orientación profesional que el docente da para que los estudiantes se mantengan interesados por la escuela y no pierdan su proceso educativo a mitad de camino.
A partir de una necesidad que se tiene por mejorar, dinamizar, actualizar e integrar a la educación tradicional unos modelos didácticos e interactivos lo cuales se pueden hacer realidad, una vez la tecnología llegue a sede con los computado res donados, la necesidad que se crea es de seguir un proceso de recoger todos aquellos temas, prácticas y actividades que se generan dentro del aula, de una manera digital que perdure en el tiempo y que las nuevas generaciones de estudiantes puedas acceder a ellas para que se instruyan de una manera más dinámica y cercana a ellos. De esta manera se plantea la idea que surge por parte del docente de iniciar con la implementación de un banco de memorias o evidencias que contengan material pedagógico sobre cualquier tema que como parte del currículo de la sede se vea, para poco a poco ir teniendo una biblioteca virtual offline donde los niños puedan consultar temas vistos en otros años, y revivir experiencias de lo que se trabaja en la sede y que nunca queda evidenciado para el resto del mundo.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios


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Objetivos

.2.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar e implementar un banco de información de Material Pedagógico Digital e Interactivo sobre diferentes temarios de las áreas del conocimiento de la Básica Primaria en la sede Brisas Carbonal.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

? Elaborar material de consulta digital en las herramientas TIC que proporcionan los equipos de la sala de sistemas. ? Desarrollar competencias en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sede Hato Viejo ? Involucrar a los niños de los grados 4 y 5 de primaria para que trabajen en equipo con el docente en la elaboración de estas memorias pedagógicas. ? Dejar a la sede y a la Comunidad unas memorias con temas de diferentes áreas educativa con el fin de que la comunidad tenga a su disposición una especie de biblioteca digital offline cerca a ellos para que no se dependa exclusivamente del docente para la educación. ? Mejorar de esta manera la falta de Conectividad Internet en la Vereda.

Recursos

MICROSOFT WORD: Es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. MICROSOFT POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. MICROSOFT EXCEL: Un programa de hoja o planilla de cálculo. WINDOWS MOVIE MAKER: Es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido. MICROSOFT ENCARTA: Fue una enciclopedia multimedia digital. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. CMAP TOOLS: CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del CmapTools consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. JCLIC: JClic es una plataforma de unidades didácticas y ejercicios y juegos para escolares. El programa contiene un gestor para estos ejercicios que se descargan desde un directorio de aplicaciones en la página del autor. Los hay de todas las asignaturas de educación

Requisitos

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Proceso

La metodología que se ha de implementar para la ejecución de este proyecto, inicia una vez se tengan los equipos de cómputo funcionando en la sala destinada para ello, puesto que en la sede nunca ha habido computadores la comunidad estudiantil desconoce completamente todo lo respectivo a manipular estos equipos, para lo que la primera fase de esta metodología es de tomarse el tiempo que se requiere para el acercamiento y aprendizaje del manejo del computador y sus diferentes programas. Una vez se haya llevado a cabo este largo proceso, se requiere de un refuerzo más avanzado con los niños de los grados cuarto y quinto, quienes deben ganar competencias aún mayores en el manejo de algunos programas con los que se va a iniciar el procesos de digitalización de la información. Se espera que se tome un tiempo prudencial y que paralelo a este proceso el docente vaya tomando atenta nota de los temas que generarían el mayor impacto, dentro de las diferentes áreas, como temáticas piloto para el inicio y prueba de la estrategia. Recogiendo así en la primera etapa todas las evidencias escritas, fotográficas e incluso de video, sobre estos temas se inicia el proceso de organizar y compilar esta información siempre en conjunto con los estudiantes quienes como objeto de la educación tienen la primera palabra sobre todo aquello que les interesa, se les dificulta, los anima y los desanima, lo que es muy importante de tener en cuenta si se quieren generar contenidos de los estudiantes y para los estudiantes eso si con una adecuada supervisión del docente. Es así que este proceso involucra ya los saberes y competencias obtenidas en la manipulación de programas que en esta fase se han de utilizar para el banco de material pedagógico digital; se hace alusión así a herramientas como Power Point, Windows MovieMaker,
Microsoft Word, Microsoft Encarta, y otros programas que surjan y que permitan elaborar documentos, presentaciones, mapas conceptuales, crucigramas, sopas de letras, multimedia en general, tanto la que el docente pueda obtener de internet cuando se pueda y otra tomada p

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.A partir de la buena planeación, seguimiento, evaluación y ajustes del proyecto estipulado en este documento, se espera inicialmente que los estudiantes obtengan importantes competencias para el manejo y aprovechamiento del computador y sus respectivos programas. Esto sin duda les dará un panorama más amplio de lo que en un futuro les espera en la medida que sigan con su proceso de educación, reduciendo así la deserción escolar e impactando claramente sobre el antiguo modelo tradicional por uno más participativo, tecnológico y actualizado.
A demás se va a generar un valor agregado en el sentido de que se descentraliza completamente la labor de enseñanza del docente, por un modelo más autodidacta que procure por el trabajo en equipo y que sea extensible a toda la comunidad, puesto que ellos se verán beneficiados por que este banco de material pedagógico que les queda en sus computadores, trascendería en el tiempo eso si con sus respectivas actualizaciones, con el fin de que ellos puedan consultar tareas, realizar actividades lúdicas y todo bajo un marco de uso de las TIC.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Ancisnedi Cifuentes Y Adalgiza Cruz Perdomo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

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