logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología "¿Cómo Ahorrar El Agua?"

"¿Cómo Ahorrar El Agua?"

Publicado el - - -

Autor: Libis del Socorro Arrieta Contreras

Descripción

.

PRESENTACIÓN

Este proyecto de aula pretende crear conciencia en los estudiantes de los grados 2° y 3° de la Institución educativa San roque sede Tierra Hueca sobre la importancia de ahorrar el agua, por lo que el proyecto resulta muy oportuno, ya que a través de él se generará una cultura de respeto hacia ella, buscando de esta manera  evitar su desperdicio. En este proyecto se contemplaran actividades lúdicas usando contenidos digitales interactivos online, talleres educativos involucrando las TIC como recursos prácticos para el aprendizaje de temas relacionadas con el agua, Campañas educativas y encuestas.

 

JUSTIFICACIÓN

El agua es uno de los recursos naturales más importante presente en la naturaleza, con la cual muchos seres vivos se benefician, por tal razón se hace necesario que la valoraremos, la preservemos y cuidemos. Pero bien sabemos que debido el ritmo de vida actual, los hábitos de consumo  responsable del agua  están muy poco desarrollados en  nuestro medio, por lo que  debemos asumir un modelo de vida más acorde con el respeto hacia el medio ambiente, evitando el uso irracional de los recursos naturales, en  especial del agua, por lo que es importante realizar acciones encaminadas a crear una mayor concienciación  con la problemática del desperdicio de este preciado líquido.

Por otro lado, los alumnos de primaria  se encuentran en pleno proceso de desarrollo de hábitos propios e independientes, sobre todo los estudiantes de los grados 2° y 3°, por lo que la enseñanza prematura de temas relacionados con el ambiente se presenta como una estrategia  práctica y eficaz para la consecución de los buenos hábitos de consumo. Además, los niños y niñas pasan gran parte de su jornada diaria en nuestra institución, por lo que con este proyecto de aula   se busca crear conciencia  de las consecuencias negativas hacia el medio ambiente por  la mala utilización de los recursos naturales en general y del desperdicio del  agua en particular, orientándoles hacia conductas de respeto, aprovechamiento responsable de los recursos del medio y cuidado hacia la naturaleza y en especial para el ahorro del agua. De igual manera también se tiene la intención de incorporar la  utilización de las TIC como herramientas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es así  como para el desarrollo de este proyecto se utilizaran recursos disponibles en  ellas, como vídeos de YouTube y conocimientos expuestos en algunas páginas web referentes a esta temática sobre el agua, su importancia y las formas apropiadas para ahorrarla. Los aportes hallados en las TIC serán muy importantes para la ejecución de este proyecto, puesto que los estudiantes se relacionaran mejor con el tema y será muy motivante para ellos, ya que estas herramientas virtuales de aprendizajes generan interés en los estudiantes y les ayuda en la construcción de su propio conocimiento. 

Pregunta de investigación:

¿Cómo podemos ahorrar el agua?

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Esta actividad tendrá una duración de 5 horas. Esta actividad tendrá una duración de 4 horas. Esta actividad tendrá una duración de 5 horas Esta actividad tendrá una duración de 3 meses.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivos del proyecto

OBJETIVO GENERAL:

  • Concienciar en un 90% a la población estudiantil de los grados segundo y tercero de la Institución Educativa San Roque sede Tierra Hueca de Galeras-Sucre sobre la importancia de ahorrar el agua a través de diferentes acciones encaminadas al desarrollo de hábitos de consumo responsable, utilizando las TIC como herramientas facilitadoras para la un aprendizaje significativo y colaborativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar la importancia del agua para los seres vivos.

-  Conocer el ciclo que realiza el agua en la naturaleza

-  Identificar y conocer las principales fuentes de agua.

-  Identificar las principales causas de contaminación del agua.

-  Reconocer el proceso de llegada del agua potable a los hogares.

-  Conocer la problemática que se está viviendo en el mundo a raíz de la escases del agua.

-  Aprender a ser responsable con el uso y consumo del agua.

-  Identificar formas de ahorrar el agua tanto en la escuela como en el hogar.

- Asumir hábitos de consumo responsables del agua en nuestra vida cotidiana.

 

Recursos

.

Recursos didácticos

 En el desarrollo del proyecto los estudiantes  utilizarán  el cuaderno para apuntes, lápices de colores, periódico, láminas, hojas de block, libros de naturales y sociales, fotocopias, ect.

 

Recursos digitales

Para la ejecución del proyecto se utilizarán los siguientes  recursos digitales:

 Offline:

- Video vean: Este recurso será utilizado para presentar diapositivas y videos alusivos al tema del agua.

Online:

-Páginas web: En las cuales se buscaran contenidos digitales relacionados con la temática, igualmente se utilizarán para proporcionarle a los estudiantes los juegos interactivos para las actividades lúdicas del proyecto.

- YouTube: Con este recurso se presentarán video que muestren contenidos relacionados con el tema del proyecto.

-   Blog Educativos: Se utilizaran para buscar contenidos pedagógicos interactivos para crear ambientes de aprendizajes significativos y colaborativos.

 

Requisitos

.Para desarrollar este proyecto es necesario que los estudiantes tengan conocimientos cómo: 

-¿Qué es el agua?

-¿Cómo se forma la lluvia?

-¿Cuáles son las fuentes de agua?

-¿Cómo se contamina el agua?

-¿Qué seres necesitamos del agua?

-¿Para qué necesitamos el agua?

-¿Cómo llega el agua a nuestros hogares?

-¿Cuál es la problemática que está viviendo en el mundo a raíz de la escases del agua?

-¿Por qué se está presentando esa escases del agua?

­-¿Cómo podemos cuidar el agua?

-¿Cómo ahorrarías el agua en tu hogar y en tu escuela?

Igualmente que sepan manejar el computador y que sepan entrar a internet.

Proceso

Definir Actividad 1

  • Sensibilizar a los estudiantes de los grados 2° y 3°de Institución Educativa San roque sede Tierra Hueca mediante talleres educativos sobre aspectos generales del agua, su  importancia para los seres vivos y la necesidad de aprender buenos hábitos de consumo para preservarla y cuidarla. En esta actividad los estudiantes tendrán la oportunidad de observar videos en You Tube relacionados con la temática, así como algunos artículos expuestos en páginas web.

Definir Actividad 2

- Encuesta: Esta actividad se realizará en los hogares de cada niño y en la escuela, con el fin de determinar la forma como es utilizada el agua y proponer acciones para ahorrarla. 

Definir Actividad 3

           http://www.imta.gob.mx/educacion-ambiental/aprende/interface.html    http://www.expozaragoza2008.es/juegofluvi/ donde los estudiantes  aprenderán diferentes conceptos sobre el agua a través de juegos educativos y luego los compartirán con sus compañeros.

 

 

Definir Actividad 4

  • Campaña educativa: Se realizará en la sede, utilizando Grafitis. Estos se ubicarán en lugares estratégicos para que tengan buena visibilidad. Los grafitis serán elaborados por los estudiantes en papel periódico, tendrán mensajes educativos de acciones adecuadas para ahorrar el agua.

Actividades Docente

El docente animará la actividad  con una motivación apropiada para el acto, luego se le dará comienzo al taller educativo donde se iniciará con las preguntas que se abordaron en la temática como requisito , para que los niños las respondan  se le pedirá  que se reunan en grupo, luego socializarán las respuestas en una mesa redonda.  

Igualmente el docente proyectará mediante el vídeo vean vídeos seleccionados de you tube.

El docente preparará con anticipación el documento de la encuesta con preguntas fáciles para tabular.

Orientará  a los estudiantes como aplicar las encuestas y luego ayudará a lo niños a tabular la información y  hacer el debido análisis de los resultados obtenidos.

El docente orientará a lo alumnos para que entren en las páginas web donde se encuentran los juegos educativos con el tema del agua.

El docente orientará a los estudiantes en la elaboración de los grafitis, para que ellos sepan utilizar el material que van a usar, y para que no se desvíen de la temática tratada en el proyecto.

Actividades Estudiante

Los estudiante luego de la mesa redonda pasarán a buscar en diferentes páginas web indicadas por el docente temáticas relacionadas con el agua como:

El agua como recurso natural

Ciclo del agua en la naturaleza

Fuentes de agua

Contaminación del agua

Utilidad del agua en la vida de los seres vivos

Uso racional e irracional del agua

Acciones para ahorrar el agua

De cada tema harán un análisis que luego compartirán con sus compañeros. Más adelante responderán en grupo una guía orientada por el docente, esta guía contendrá actividades relacionadas con la temática explorada por Internet. Complementarán esos conocimientos con vídeos proyectados de you tube.

 

Los estudiantes aplicarán las encuestas a cada uno de los miembros de su familia que viven en su hogar, luego llevarán los documentos al colegio donde serán tabulados y analizados.

Entrarán en las páginas indicadas y seguirán las instrucciones de los juegos y los ejecutarán. luego los compartirán con sus compañeros.

Elaborarán los carteles y los fijarán en sitios estratégicos para lograr el objetivo de la lectura y aplicación de los mensajes alusivos de cómo ahorrar el agua tanto en el hogar como en el colegio.

Evaluación

.

Como estrategias evaluativas para este proyecto tendremos en cuenta las siguientes:

- La auto evaluación, y evaluación grupal.

- El seguimiento en el desarrollo de cada actividad del proyecto.

- La evaluación diagnóstica y formativa.

-La evaluación de los contenidos por medio de

- La observación directa en todo el proceso de ejecución del proyecto. 

 

Notas

En primer lugar quiero agradecer a la Tutora María Angélica Rivas por el aporte  de sus conocimientos de los cuales aprendí mucho y por la oportunidad que me ha dado para elaborar este proyecto de aula y al programa Computadores para Educar  por dirigir este Diplomado del cual aprendí a usar muchas herramientas de las TIC y  a la Universidad Nacional abierta y a Distancia (UNAD) por conceder el aval para el desarrollo de este diplomado. De igual manera a la Institución Educativa San Roque sede Tierra Hueca de Galeras -Sucre por permitir que este proyecto se ejecute o se desarrolle con los estudiantes vinculados a ella.

Creditos

Proyecto Creado Por Libis Del Socorro Arrieta Contreras - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Esta actividad tendrá una duración de 5 horas. Esta actividad tendrá una duración de 4 horas. Esta actividad tendrá una duración de 5 horas Esta actividad tendrá una duración de 3 meses.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí