logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leer Y Escribir En Mi Experiencia De Vida Mediante El Uso Delas Tic

Leer Y Escribir En Mi Experiencia De Vida Mediante El Uso Delas Tic

Publicado el - - -

Autor: maria irayde lozano ramirez

Descripción

.

La sede Cedrales Alto Ortega, es unitaria y la población del grado observado oscila entre 8 a 9 años, proviniendo de hogares de bajo nivel social-cultural. Teniendo como base la información registrada en las observaciones y el problema relevante detectado, este proyecto de aula se empezó a encaminar hacia la utilización de las estrategias que motive al estudiante mediante el uso de las tic hacia la lectoescritura en el ambiente rural.

 Con la implementación de las tic se pretende mejorar los niveles de lectura y escritura a través de las diferentes actividades que les permite una mayor apropiación del lenguaje y el desarrollo personal de cada uno, mejorando la convivencia en el entorno donde habita.

La aplicación de este proyecto tendrán como participantes directos los estudiantes de la institución,  quienes asumirán el roll de estar activamente involucrados con los objetivos que este proyecto se propone alcanzar, con los estudiantes  la necesidad de incrementar estrategias de lectoescritura a través del uso de las tic para hacer unas personas activas, participativas de su región. De esta manera se consideró pertinente trabajar con los estudiantes de los grados 3º , desencadenando no solo con la aplicabilidad del mismo, sino la continuidad durante el proceso educativo, como las actividades de este proyecto están orientadas en primera medida a que los estudiantes empiecen a desarrollar guías de trabajos mediante el uso de las tic y para llevar acabo esto, se proyectan desarrollar en diversas áreas del conocimiento  que conllevan a mejorar los niveles de lectoescritura, realizando las actividades aplicadas, en este proyecto se abra dado un paso hacia la formación de los estudiantes frente a la lectura y escritura, teniendo en cuenta que actualmente nos enfrentamos a un grupo de estudiantes pasivos y poco comprometidos con su labor académica y social; pero, particularmente con un bajo nivel de leer y escribir que obedece a la carencia de literatura de interés para los niños y niñas, el asumir la lectura no como una actividad lúdica, divertida de interés y con significado; sino como una actividad más de aprendizaje y desde luego la falta de diversificar e innovar estrategias que motive el proceso lector en los menores, de tal manera que despierte su interés y curiosidad, las ganas de leer libre y voluntaria, el deseo de recrearse a través de los textos, de poner a volar su  fantasía e imaginación y el querer descubrir mucho saberes que implícita los textos, y esto es lo que se espera al aprovechar el uso de las tic que les permitirá la elaboración de mensajes significativos y coherentes, adecuados en diferentes contextos.  El saber  cultural es un proceso comunicativo valido como recurso educativo, en tal sentido se puede afirmar que salvo el aprender por medio de la experiencia, el relatar cuentos y tradiciones incentivan la concepción de competencias lingüísticas 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 4 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS GENERALES
  • Valorar el uso de las tic como medio de motivación a la lectoescritura en el ambiente rural en los estudiantes del grado tercero de la institución técnica Nicolás Ramírez sede cedrales alto ortega

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.

  • Desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes para interpretar sus contextos mediante   el uso de las TIC.
  • Propiciar la ensoñación y la fantasía como estímulo para acrecentar la lectura y escritura placentera y formativa mediante el uso de las TIC.

 

  • Implementar estrategias metodológicas a partir del uso de las TIC para motivar a la lectoescritura en los estudiantes del grado tercer

Recursos

.

Webgrafia

http://www.youtube.com/watch?v=czu04ezLG8M

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-126277.html

http://www.youtube.com/watch?v=c-eCKYPM_c

 

https://www.youtube.com/watch?v=-zkXYl0bLgs

 

http://www.youtube.com/watch?v=vSCXkcKkh6o

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE,CIENCIAS Y CIUDADANAS. Revolución Educativa Colombia Aprende. Documento No 3. Primera Edición: Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. 2006.

Requisitos

.

COMPETENCIA DEL PROYECTO:

Lograr que el estudiante implemente el uso de las tic, y desarrollen una metodología donde expresen de forma teorica y practica todos aquellos conocimientos fomentando el gusto por la lectura y la escritura.

Contenidos Digitales

www.colombiaaprende.edu.co

www.youtube.com

www.eduteka.org

Flotanautas , Portal Colombia Aprende

Material didactico desarrollado en Edilim

?Cmpatools para elaborar mapas conceptuales

Procesador de Texto.

Material educativo desarrollado por docente y estudiantes de la sede educativa

Proceso

mejorar los niveles de lectura y escritura en los niños del grado tercero de la sede cédrales alto ortega, fomentando la interaccion.

Querido alumno con el desarrollo de estas actividades le permitirá ser hábil en la elaboración de una gran diversidad  de mensajes y discursos presentes en diferentes contextos sociales. Los estudiantes observaran y leerán los cuentos de los videos, después van a imaginar un cuento corto diferente al que leyeron y lo escribirán en Word en diez renglones y luego dibujaran la parte del cuento que más les gusta; al finalizar harán un librito titulado los días de mi vida y harán su presentación en diapositivas  en PowerPoint.ción con su entorno propiciado con el uso de las tic.

Actividades Docente

la pretensión didáctica de este proyecto comienza con el interés de motivar a los niños a la lectura, observando un video en youtube, los alumnos escucharan el cuento el león que no sabía escribir  después se reunirán en grupo de dos contestaran unas preguntas relacionadas con los cuentos, luego trataran de recordar el cuento repiten un fragmento o todo el cuento, deben tener en cuenta los detalles del cuento y a partir de esto imagina una historia corta diferente a la que leyeron y lo escribirán en Word en diez renglones. Después dibuja la parte del cuento que más les gusta relacionando las cosas de su entorno en paint, al finalizar los niños  crearan un pequeño libro titulado los días de mi vida donde ellos escribirán sus experiencias diarias y lo ilustraran con una presentación que realizaran con dos diapositivas en PowerPoint

Actividades Estudiante

Los estudiantes del grado tercero tendrán sesiones donde observaran algunos videos en Youtube,portal (cuento para niños el león que no sabia escribir.)Colombia aprende y herramientas de autor edilim,y utilizaran los programas de Word (escribir un cuento de 10 reglones), paint (Creacion de un dibujo de su entorno del cuento), power point (Creación de diapositivas reflejando el cuento) para que se motiven en su proceso de lectoescritura

Evaluación

.

En este proyecto la evaluación se hará a través de la observación constante, y valorando el compromiso, trabajo en equipo para desarrollar las actividades propuestas.

La evaluación será constante es decir se hará de manera continua durante la realización   del proyecto,  con el fin de motivar en los estudiantes un sentido de pertenencia y responsabilidad por el desarrollo correcto de las actividades, y así alcanzar  en ellos, un aprendizaje Integral en los  conocimientos adquiridos y respeto las ideas, pensamientos y aprendizaje adquirido por cada uno antes, durante y después de ejecutado el proyecto. 

Notas

Municipio Ortega

Departamento Tolima

?Institucion Educativa Tecnica Nicolas Ramirez

?Sede Educativa Cedrales Alto Ortega

Docente. Maria Irayde Lozano Ramirez

Estudiantes. Sede Educativa Cedrales Alto  Ortega.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Irayde Lozano Ramirez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 4 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí