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Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Innovación Educativa

Innovación Educativa

Publicado el - - -

Autor: Pedro Fernndez

Descripción

Este proyecto es un ejemplo para el alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la UAL, dentro de la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. La idea es mostrar como se puede aprovechar una herramienta de este tipo para la preparación de proyectos con alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 5 horas. 2 horas y media por sesión, cada grupo se divide en 2. Total de horas por día: 5 horas     2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas 5 horas. 2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas: 5. 1 hora y media por sesión. El grupo se divide en dos. Total de horas 3

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Conocer las posibilidades de los recursos TIC en la enseñanza.
Conocer diferentes bancos de recursos.
Estudiar el uso de las redes sociales en la enseñanza.
Utilizar diferentes aplicaciones.

Recursos

El archivo incluye información sobre el sistema educativo Español y las competencias básicas.

Requisitos

Tener la titulación superior necesaria.

Conocer el sistema educativo.

Manejar aplicaciones ofimáticas.

 

Proceso

SESIÓN 1

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la innovación educativa en la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional.
  • Resaltar la importancia de los proyectos de innovación educativa.
  • Relacionar la innovación educativa con el desarrollo curricular.
  • Relacionar la investigación con la innovación en el ámbito de la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional.
  • Conocer los principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad relacionados con la enseñanza.

CONTENIDOS

1- Innovación e investigación Educativa en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

1.1. Introducción. Competencias

1.2. Innovación e Investigación

1.3. Portales educativos de las distintas comunidades.

2. Innovación educativa en la Junta de Andalucía.

2.1. Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular.

2.2. Investigación educativa en la Junta de Andalucía.

2.3. Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE): Programa de calidad y EFQM.

SESIÓN 2

Objetivos

  • Conocer casos concretos relacionados con la innovación docente.
  • Conocer los Planes y Proyectos de la Consejería de Educación.
  • Relacionar los planes y proyectos con el proyecto educativo.
  • Relacionar los planes y proyectos con la programación.

CONTENIDOS

3. Casos Prácticos.

4. Planes y Proyectos educativos.

4.1. Planes y proyectos de la Consejería de Educación.

4.2. Integración en el proyecto educativo y en la programación.

4.3. Relación con las competencias básicas Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa Máster.

 

SESIÓN 3

Objetivos

  • Entender la competencia TIC.
  • Conocer las posibilidades de los recursos TIC en la enseñanza.
  • Conocer diferentes bancos de recursos.
  • Estudiar el uso de las redes sociales en la enseñanza.
  • Utilizar diferentes aplicaciones.

CONTENIDOS

5. Recursos TIC

5.1. Introducción a los recursos TICs como herramienta en la labor docente y recursos TIC en el aula (Pizarras

digitales).

SESIÓN 4

Objetivos

  • Conocer las posibilidades de los recursos TIC en la enseñanza.
  • Conocer diferentes bancos de recursos.
  • Estudiar el uso de las redes sociales en la enseñanza.
  • Utilizar diferentes aplicaciones.

Contenidos

SESIÓN 4

Objetivos

5.2. Aplicaciones ofimáticas. Uso de la Nube. Gmail.

5.3. Gestores de Proyectos. Planificadores. Agendas. Seguimiento y evaluación.

5.4. Internet. Buscadores. Blogs. Edu-Wiki. Webs.

 

SESIÓN 5

Objetivos

  • Conocer el uso de aplicaciones de E-learning.
  • Conocer aplicaciones para la gestión de centros y la comunicación con las familias.
  • Contenidos

5.5 . E-learning. B-learning. Moodle.

5.6. Uso de las TICs en los SGC en centros educativos.

 

Actividades Docente

Explicación de los temas.

Explicación de los temas.

Propuesta de casos prácticos.

Explicación de los contenidos.

Búsqueda de recursos TIC.

Explicación de los contenidos.

Ejemplo de planificación.

Uso de webquest en el aula.

Explicación de los contenidos.

Actividades Estudiante

Participar en el Foro de la asignatura.

Participación en clase y en el foro de la asignatura.

Participación en clase.

Búsqueda de recursos TIC.

Realización de la tarea. Fecha límite de entrega 25 de enero de 2015.

Participación en clase.

Realización de la tarea.

Participación en clase.

Realización de las tareas.

Evaluación

Evaluación:

 

- Hay que superar la parte de cada profesor y profesora.

- Al alumnado asistente se le evaluará teniendo en cuenta los siguiente:

  • Pruebas teóricas-prácticas: 40%
  • Trabajos individuales y/o grupales: 40%
  • Otros indicadores, tales como la asistencia y participación: 20%

- El alumnado no asistente, por algún motivo justificado, realizará todos los trabajos encomendados al grupo, además de una prueba teórica-práctica de cada una de las partes que imparten cada profesor y la profesora.

- Al alumnado no asistente se le evaluará teniendo en cuenta los siguiente:

  • Pruebas teóricas-prácticas: 70%
  • Trabajos individuales: 30%

 

Notas

Universidad de Almería.

Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Máster Universitario Oficial.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

Profesor: Pedro Fernández

Creditos

Proyecto Creado Por Pedro FernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 5 horas. 2 horas y media por sesión, cada grupo se divide en 2. Total de horas por día: 5 horas     2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas 5 horas. 2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas: 5. 1 hora y media por sesión. El grupo se divide en dos. Total de horas 3

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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