logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Utilización De Las Tic En Las Áreas De Matematicas Y Coneixement Del Medi

Utilización De Las Tic En Las Áreas De Matematicas Y Coneixement Del Medi

Publicado el - - -

Autor: Vicente Navarro Minana

Descripción

Con este proyecto se pretende utilizar la herramienta informática como refuerzo y ampliación de los contenidos en las áreas de Matemáticas y Coneixement del Medi mediante la realización de actividades disponibles en la red. También se introducirá al alumnado en el mundo informático dándoles conocimientos básicos para que puedan conocer el entorno de un PC y poder realizar estas actividades.

Debido a que los alumnos son de edades comprendidas entre los 8 y 9 años las actividades propuestas son a modo de juegos teniendo un carácter lúdico al mismo tiempo que educativo, reforzando los contenidos dados en el aula en cada uno de los temas.

También se informará a los padres sobre las posibilidades de este proyecto, para que ellos mismos trabajen con sus hijos en casa bajo su supervisión y conseguir así un buen uso de la informática. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 12 horas(sesiones) distribuidas a lo largo del curso una vez finalizado el tema consistiendo en 1 hora en el aula de informatica en el centro. Tiempo controlado por los padres en el PC de casa para conseguir el refuerzo necesario para el alumno y conseguir realizar todas las actividades necesarias para que se lleve a cabo el refuerzo.  

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que objetivos queremos lograr con la utilización de las TIC:

 Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico, de los ordenadores,... para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado.

 Asimilar y discernir los mensajes y la información que el alumnado recibe, aprovechar los recursos didácticos que estas nuevas tecnologías proporcionan. Pero, en este proceso, no hay que olvidar el papel educador en la comprensión de esas complejas realidades y sus repercusiones humanas y éticas. Se han de potenciar capacidades como laimaginación o la integración con el entorno, el mantener el contacto con la realidad, con el entorno más próximo, evitando la deshumanización. Internet no puede ser la única vía de conocimiento, las informaciones que recibimos debemos asimilarlas, comprenderlas y no deben ser ajenas a nuestra vida, hemos de contextualizarlas con la realidad de nuestras sociedades.

 Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. Hemos de saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.

 Cambiar el papel del profesor que debe actuar como mediador entre los canales de información y el alumno. Pasar de una posición del profesor como transmisor de información al profesor como mediador de los procesos de aprendizaje. Internet y las nuevas tecnologías no pueden asumir el rol del profesor. Los contenidos a los que se acceden deben de estar supervisados, se deben establecer las pautas y los elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar la información. No debe olvidarse que Internet es una herramienta a través de la cual podemos acceder a un enorme conjunto de información que está almacenada en otras máquinas. Internet y las nuevas tecnologías no pueden ocupar el papel del profesor, pero sí le proporcionan una enorme documentación, un medio para compartir experiencias que puede utilizar en su práctica docente. 

 Cambiar el papel del alumno que ha de abandonar el papel de sujeto receptor pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, que justifique sus posturas, etc. Nos encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del alumno frente a la clase tradicional. No hay que pensar que el hecho de que las TIC favorezcan el papel activo del alumnado, a partir de ahora todos los alumnos vayan a adoptar una postura activa, ya que esto es una opción a elegir por el alumno, pero si que estas nuevas herramientas favorecen comportamientos más participativos

Reforzar todos los contenidos y objetivos aprendidos en el aula de cada una de las áreas trabajadas (Matemáticas y Coneixement del Medi) o en su lugar aprender contenidos y objetivos propios del tema trabajado a modo de ampliación de los contenidos.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES:

  • Lógico Matemática
  • Visual
  • Lingüístico Verbal
  • Naturista

Recursos

Partiendo de este enlace se pretende dirigir al alumnado a las diferentes actividades de ampliación y refuerzo de las áreas de Matemáticas y Coneixement del Medi del curso 3º Primaria

Requisitos

Un ordenador con conexión a internet.

Página web del centro donde poder colgar los diferentes enlaces al software de trabajo de cada uno de los contenidos del área.

Aula de informática del centro para el desarrollo de las clases de las TIC.

Conocimiento básico del entorno de un PC (teclado, ratón, monitor, CPU, etc)

 Conocimiento básico de uso del software ofimático.(uso del navegador principalmente para acceder a las actividades conociendo los conceptos de web, link, buscador, jclic, etc)

Haber trabajado los conceptos en el aula de cada uno de los temas a tratar.

 

Proceso

El propósito de esta actividad es reforzar y ampliar los contenidos de cada uno de los temas desarrollados en las dos áreas. Una vez finalizada la programación de cada uno de los 12 temas que consta el temario de las diferentes asignaturas de las dos áreas a trabajar (Matemáticas y Coneixement del Medi) se dedicará una hora en el aula de Informática del centro para la explicación de las diferentes actividades del tema en cuestión.

Actividades Docente

Colgar en la web del centro todos y cada uno de los enlaces para la realización de las diferentes actividades de refuerzo de los contenidos del área.

Explicar al alumnado los conceptos básicos para la correcta realización de las actividades.

Explicar al alumnado el funcionamiento de las actividades durante la hora de trabajo en el aula de informática

 

Actividades Estudiante

Realizar las actividades señaladas en la web del centro para conseguir el refuerzo y la consecución de los objetivos del área trabajada.

Evaluación

Para la correcta evaluación del proyecto hay que tener en cuenta 3 situaciones:

  • Observación por parte del profesor la participación del alumno en la sesión del aula de informática
  • Elaboración del alumnado un listado de actividades que aparecen en la web:?
NOMBRE ACTIVIDAD FECHA
   
   
  • ?Observación del profesorado de la mejora en el rendimiendo escolar
  • Elaboración del alumnado de la siguiente Rubrica:
Rubrica
  Nada Poco Mucho
- Has realizado muchas actividades      
- Te han gustado las actividades      
- Has aprendido conceptos nuevos      
- Has trabajado en casa      
- Te has divertido con las actividades      

 

  • Dibuja la aplicación que más te ha divertido.

 

Notas

Este proyecto lo vamos a realizar en el Curso de 3º Primaria en el Colegio San Antonio de Padua I de Catarroja.

Creditos

Proyecto Creado Por Vicente Navarro Minana - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 12 horas(sesiones) distribuidas a lo largo del curso una vez finalizado el tema consistiendo en 1 hora en el aula de informatica en el centro. Tiempo controlado por los padres en el PC de casa para conseguir el refuerzo necesario para el alumno y conseguir realizar todas las actividades necesarias para que se lleve a cabo el refuerzo.  

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí