logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Incidencia De Las Tic En El Comportamiento En El Aula

Incidencia De Las Tic En El Comportamiento En El Aula

Publicado el - - -

Autor: proyectos pueblo rico

Descripción

.

Es indudable que las TIC realizan un conjunto de aportaciones al desarrollo de la sociedad, ya que permiten un fácil acceso a una inmensa fuente de información, conllevando a la adquisición rápida de todo tipo de datos. Además han abierto en los últimos años, canales de comunicación inmediata inimaginables (teléfonos móviles, correo electrónico, chat, Messenger, etc.)

La realidad actual nos muestra que los adolescentes constituyen uno de los sectores de la población que adoptan con mayor facilidad las TIC, ya que su desarrollo va íntimamente ligado  a la evolución de una sociedad cada vez mas influida por el empleo de nuevas tecnologías. Los niños, niñas y adolescentes las han incorporado a sus vidas como instrumentos de adquisición de información, de comunicación y de diversión.

Sin embargo, el uso de las TIC no siempre es racional y coherente. Infortunadamente hay “mal uso” o “abuso” de estas herramientas por gran parte del estudiantado no solo de la básica primaria, sino de otros niveles de educación superiores. Incluso se ha llegado a cosos de adicción que conllevan a la distracción en el aula, al bajo rendimiento académico y a la indisciplina de muchos estudiantes a los cuales les cuesta seguir instrucciones, acatar normas, escuchar, saludar, etc.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 6 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General:

 

Fomentar los buenos modales de los estudiantes de los grados segundo a quinto, mediante las TICs en la institución educativa Colegio Etnoeducativo Embera Chami Sede Gete Pital.

 

 

Objetivos Específicos:

 

-Recuperar y concientizar a los estudiantes sobre las normas de cortesía, básicos para lograr un mejor proceso de comunicación.

 

-Tener en cuenta el manual de convivencia para mejorar las relaciones personales.

 

-Emplear las TIC como instrumento de conocimiento y mejoramiento del comportamiento dentro y fuera del aula.

 

Recursos

.

Requisitos

.

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir los niños y niñas del Colegio Etnoeducativo Embera Chami - Sede Gete Pital potenciarán de manera gráfica y multimedial sus habilidades matemáticas.

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

Word: Sirve para digitar textos.

Power Point: Es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

Eduteka: Es un portal web donde se publicará el proyecto de aula, además se encuentran recursos educativos pensados para los docentes.

Portal Educativo: Colombia- aprende.

Blog: Un blog es un sitio Web en donde se desarrollan contenidos del proyecto y cuya información se actualiza periódicamente.

Scratch: Es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Proceso

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

El objetivo principal de esta actividad es la de inculcar en los alumnos de la sede Gete Pital valores, normas de cortesía  enseñar y aplicar el manual de convivencia, mediante la funcionalidad de las TIC y la riqueza expresiva de los niños y de las niñas dentro de un proceso socio constructivista que potencializa la contribución del estudiante al proceso de aprendizaje dentro de un entorno socio afectivo.

Las actividades que se proponen para mejorar el comportamiento en el aula se hace con la utilización de las tic ,por medio de  experiencias y la recopilación de cada uno de los proyectos de vida para buscar la solución y hacer del aula un sitio donde se pueda convivir y respetar a los demás

 

 

 

 

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP.

  1. Indagación  de saberes previos:

Para indagar los conocimientos previos sobre el tema, se plantearán algunas preguntas para generar un espacio de socialización, las preguntas son:

¿Sabes que son los valores?

¿Que reglamentos hay en tu escuela en cuanto a la convivencia?

¿Sabes que consecuencias se generan al no cumplir con el reglamento?

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Para la fundamentación teórica y transmisión de la información referente al tema, se empleara una metodología cualitativa, ya que se determinara el motivo por el cual los alumnos de la sede educativa cristales tienen la  carencia  de algunos valore y normas de convivencia.  Mejorando el comportamiento en el aula.

 

Se realizara por medio de herramientas metodológicas:

  • Mi  proyecto de vida.
  • Etnografía.

 

MI PROYECTO DE VIDA: Esta herramienta metodológica permite que el estudiante se conozca así mismo desde su nacimiento y hasta proyectar su proyecto de vida para el futuro, forjando su comportamiento y convivencia con los demás.

 

ETNOGRAFIA: Esta herramienta permite construir un diario de campo donde se hace seguimiento del comportamiento de cada uno de los alumnos.

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

 

Este proyecto se desarrollara  de manera lúdico practica en grupos donde lo estudiantes interactúan entre sí, con la profesora, a continuación se listan los pasos a seguir:

  1. Cada sesión propone un trato práctico del cual se desprende un resultado evidenciable. A continuación mencionamos algunas de las actividades realizadas en el transcurso del proyecto: HISTORIA DE VIDA

1er mes: en esta etapa el docente recoge las experiencias de vida de los alumnos de la sede Gete Pital.

 

  1.  KIKIRIKI

2do. Mes: El docente mostrara videos de esta página con la finalidad de que el estudiante aprenda de experiencias como raza, lenguaje, costumbres, gastronomía.

 

  1.  DINAMICAS

3er mes: Se realizaran dinámicas, para mejorar el comportamiento en el aula de clases, con el fin de mirar las conductas y necesidades que tienen cada uno de los estudiantes.

 

  1. MANUAL DE CONVIVENCIA

4to mes: Se estudiara mas afondo el manual de convivencia, tomando los puntos importantes para mejorar el comportamiento en el aula de clases.

 

  1.  SOCIALIZACION

5to mes: Se socializaran los proyectos de vida con la comunidad.

 

Actividades Docente

  • Consultas.
  • Desarrollo de actividades
  • Evaluaciones.
  • Actividades en clase.
  • Evaluación formativa: participación y enriquecimiento de la cultura de los estudiantes.
  • Evaluación sumativa: Desempeño pedagógico todas las actividades realizadas

Actividades Estudiante

  • Participacion en clase.
  • Desarrollo de actividades
  • Socialización.

Evaluación

.Se realiza mediante una dinámica y la socialización de cada uno de los proyectos de vida  con la comunidad y el comportamiento actual en el aula de clase.

Notas

.

Vicente Queragama Manugama

Correo electrónico:vicenteq.08@gmail.com

Evaristo Carrasco Nengarabe

Correo electrónico:evaristonengarabe@gmail.com

Departamento: Risaralda

Municipio: Pueblo Rico

Institución educativa: Colegio Etnoeducativo Embera Chami-Sede Gete Pital 

Creditos

Proyecto Creado Por Proyectos Pueblo Rico - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 6 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí