logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Proyecto Productivo Mejora De La Calidad Nutricional Con La Construccion De Una Huerta Escolar Y Con La Aplicación De Las Tic En El Centro Educativo Indigena Unuma Sede Educativa Chorolobo

Proyecto Productivo Mejora De La Calidad Nutricional Con La Construccion De Una Huerta Escolar Y Con La Aplicación De Las Tic En El Centro Educativo Indigena Unuma Sede Educativa Chorolobo

Publicado el - - -

Autor: Centro Educativo Indigena Unuma

Descripción

INTRODUCCION

El proyecto de Huerta Escolar, lo llevaremos a cabo como un proyecto productivo en la sede Chorolobo del municipio de Puerto Gaitán Meta, con la ayuda y colaboración del resguardo, adquirimos los recursos para desarrollar el proyecto en pro del auto sostenimiento del resguardo, con la orientación del docente, este proyecto es aprovechado para la alimentación de los niños y niñas de la escuela

Teniendo en cuenta que los proyectos productivos son una responsabilidad de la escuela y el resguardo, es importante la participación de los niños en la realización del proyecto, para mejorar y concientizar a los niños del cultivo, cuidado y manipulación de la huerta escolar

 

JUSTIFICACION

El manejo de este proyecto les permitirá a los estudiantes afianzar más sus conocimientos en las labores cotidianas del campo, consultando nuevas formas que sean rentables en la región, para el cultivo  de pepino cohombro, cebolla, tomate, cilantro y yuca.                  

Teniendo en cuenta la misión y la visión del Centro Educativo Unuma Sede Chorolobo, tomamos como base la productividad de Puerto Gaitán buscando que nuestros educandos tengan un espíritu emprendedor, para la ejecución del proyecto se necesita adecuar un terreno donde se cultivara unas muestras tecnificadas, las cuales tendrán como característica productos orgánicos

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuir utilizando las TIC en el mejoramiento de la calidad nutricional en la sede Chorolobo?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Concientizar al reguardo con relación al manejo del proyecto productivo huerta

Escolar, con la ayuda de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Incentivar a las niñas y niños de la sede Chorolobo a cultivar productos agrícolas autóctonos de la región para el abastecimiento y consumo propio.

Tener sentido de pertenecía, responsabilidad y colaboración en el desarrollo del Proyecto.

Participar en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del Proyecto.

 

MARCO DE REFERENCIA

Según La ley 1014 de enero 26 de 2006 (fomento  la cultura del emprendimiento)  los estudiantes deben estar actualizados sobre las técnicas vigentes de la teoría y práctica  de  la producción agrícola, teniendo como base la ciencia y la tecnología para incorporarla en su formación emprendedora teniendo una capacidad creativa sobre la realidad que lo rodea.

 

MARCO CONCEPTUAL

En el municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta se busca desarrollar el proyecto de Huerta Escolar ya que en nuestra cultura no se ve la siembre como tal en huerta escolar y para su respectivo consumo.

Teniendo en cuenta que el sistema educativo a diario cambia involucrando de igual forma al estudiante como al docente se busca implementar en transcurso del proyecto actividades diferentes a las que se venían implementando en las clases 

 

MARCO CONTEXTUAL

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarra vi, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

MARCO TEORICO

Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

Importancia de los huertos escolares.

Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son: 

·     una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.

·     un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).

·     un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.

 

Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.

Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen.

También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento  de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.

 

Construcción del huerto escolar.

El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:

·     Escogemos un lugar  ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.

·     Conseguimos  las macetas o cajones.

·      Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.

·     Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano.

·     Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.

·     Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

 

Condiciones del huerto escolar.

Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben cumplirse estas condiciones:

·     Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono.

·     Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas.

·      Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.

·     Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana.

·     Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.

 

Un huerto escolar con semillas.

·     En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario:

·     Comprarlas o recuperarlas de vegetales y frutas usadas en la casa.

·     Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.

·     Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.

·     Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.

 

Ventajas del huerto escolar.

·     La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:

·     Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.

·      Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.

·     Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.

·     Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. 

·     Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.

·     Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

Recursos

RECURSOS HUMANOS

Ninos y niñas de los grados cero a quinto de la Sede Chorolobo

Docente

Padres de familia

Integrantes resguardo

Capitán Resguardo

Gobernador Resguardo

 

RECURSOS MATERIALES

Tablas

Nailon

Hilo

Malla

Cabuya

Útiles escolares
Papel periódico o cartón
Hojas de papel 
Madera

Tejas De Zinc

Puntillas

 

RECURSOS TIC

Computador

Cámara Digital

Celular

Videos

Excel

Word

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Internet _ Información

Internet _ Comunicación

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Wiki

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DOCENTE

ACTIVIDADES ESTUDIANTES

FECHA

Seleccionar el

terreno a cultivar

Se analiza un sitio adecuado cerca de la

sede donde se  pueda llevar a cabo la

cultivacion. Esta actividad debe estar

transversalizar con el area de ciencias

naturales

Utiliza graficas, tablas o palabras para

registrar sus observaciones

Abril

Limpieza y adecuacion del terreno

Se realiza el cercado del terreno a cultivar,

se procede a hacerla limpia y trazado de las areas a cultivar

hacerla limpia y trazado de las areas a

cultivar

Mayo

Trazado  y

siembra

Con la ayuda de los padres de familia se

consigue las semillas a sembrar

Se realiza el trazado del terreno de tal

forma que quede bien estipulado cada

una de las areas para la siembra de los diferentes cultivos y posteriormente se

siembras las semillas

Julio

Cuidado y

mantenimiento

Esta actividad se realizaron de acuerdo al

tiempo de produccion de cada cultivo

Cuida el entorno y propone estrategias para fortalecer el uso sostenible de los

recursos naturales.

Agosto

Recoleccion

Esta actividad se realizara de acuerdo al

tiempo de produccion de cada cultivo

Obtencion y recollecion de frutos

Octubre

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

BIBLIOGRAFIA

joselin-paredes.blogspot.com/.../el-huerto-escolar-un-huerto-es-un.htmlý

www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/elhuertoescolar.htmlý

huertoescolarsantaluisa.blogspot.com/ý

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/.../800002c_huerto_escolar_c.pdfý

http://joseli-paredes.blogspot.com/2012/03/el-huerto-escolar-un-huerto-es-un.html

 

CONCLUSIONES

Se ve la iniciativa en las niñas y niños de la sede Chporolobo a cultivar productos agrícolas autóctonos de la región para el abastecimiento y consumo propio.

Se ve reflejado el sentido de pertenecía, responsabilidad y colaboración en el desarrollo del proyecto.

Los niños participaron en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Notas

Totalmente agradecido con la empresa COMPUTADORES PARA EDUCAR por    permitir que el beneficio de los computadores llegara hasta nuestro resguardo y    por facilitarnos la guanca para el desarrollo de este proyecto desarrollado en EL   CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CHOROLOBO

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Indigena Unuma - Utilizando A Eduteka.org

Este Proyecto Va Dedicado Y En Beneficio A Los Estudiantes Del Centro Educativo Indigena Unuma Sede Educativa Chorolobo


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí