logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Ticteando En Mi Huerta Escolar

Ticteando En Mi Huerta Escolar

Publicado el - - -

Autor: Edwin Mauricio Gomez Zuiga

Descripción

La vereda La Cumbre perteneciente al corregimiento Pureto, es una de las veredas que se conforma de grupos de familia dedicadas a la agricultura y al trabajo diario para su sustento, los niños desde muy pequeños deben trabajar y ayudar en el cultivo de algunos alimentos como también es importante asistir a la escuela, son niños con mentes brillantes con ganas de salir a adelante, queriendo siempre aprender cosas nuevas que les permitan ser mejores personas y mejores estudiantes, sin embargo en esta vereda al igual que existen muchas carencias una de las más grandes que se presenta es la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene las huertas caseras, que quizá por el alto crecimiento de cultivos ilícitos en la zona, no permiten cultivar otros productos. Por lo tanto la Escuela Rural Mixta la Cumbre busca a través de su huerta escolar incentivar a los niños y padres de familia a cambiar  su forma de cultivar la tierra, a la importancia que tiene una huerta en cada casa, y la importancia que tiene la huerta escolar como principio para el cambio y así mejorar la calidad alimenticia en cada uno de los hogares. 

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La vereda La Cumbre en su contexto:

Se encuentra ubicada al noroccidente del municipio de Balboa, a 24 kilómetros de la cabecera municipal por vía carreteable y camino de herradura, Su relieve es quebrado, de clima templado, rico en hidrografía, flora y fauna.

Las familias viven en su mayoría de cultivos ilícitos y del jornal diario, la poca tierra que se cultiva se la siembra con productos como café, frijol, yuca y plátano. De ahí que las verduras y frutas deben salir a comprar a los mercados vecinos.

Con respecto al factor educativo se encuentra la Escuela unitaria Rural Mixta La Cumbre, donde llega toda la niñez de la vereda, sumando 16 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria. Es considerado como un espacio de reuniones comunitarias, culturales y recreativas. La sede es atendida por un docente oferente que por su tipo de contrato empieza labores de formación tardía.

En la escuela Rural Mixta La Cumbre se ha identificado que los estudiantes y padres de familia no tienen interés por las huertas caseras y escolares, por el alto crecimiento de cultivos ilícitos. Siendo esta una de las causas en la mala nutrición infantil, que se refleja en un bajo rendimiento académico. Para abordar este problema se propone identificar, analizar y diseñar actividades, con los estudiantes a partir de situaciones cotidianas que se puedan resolver con ayuda de las Tic como una herramienta innovadora que fortalezca y cree conciencia en la importancia del aprendizaje en los niños en el espacio de la huerta escolar, además de comprender la importancia de las legumbres en su alimentación diaria y los beneficios que esto trae para la salud física y mental.

Para contextualizar mejor la dificultad identificada, vale la pena explorar las causas y efectos que se relacionan con este problema, como por ejemplo.

Las causas identificadas son:

  • La baja escolaridad de padres de familia y comunidad en general, que no ayuda a los niños a crecer en un buen ambiente académico. El interés se centra en conocer la escritura-lectura y algunas operaciones matemáticas básicas para defenderse en su contexto. No consideran el estudio como una alternativa para el desarrollo de su comunidad o una nueva oportunidad laborales a futuro.
  • Los estudiantes se encuentran rodeados de cultivos ilícitos , a través de los cuales desarrollan nuevos intereses y actividades (conseguir pareja temprana edad, dinero fácil, consumo de sustancias alcohólicas)
  • En la escuela no hay suficientes recurso didácticos que generen interés en los estudiantes, además las labores académicas empieza muy tarde, porque no hay docente de planta y eso hace que esta institución no pueda brindarle a los estudiantes recursos atractivos para que ellos se formen.
  • La falta de alimentos en el hogar ha hecho que los estudiantes vayan a la escuela por los pocos que esta les ofrece, mas no por el querer estudiar. Sus padres se van a largas jornadas de trabajo dejando toda la responsabilidad alimentaria a la escuela.

A su vez, las consecuencias o efectos identificados para este problema son:

  • Deserción escolar
  • Desorientación del estudiante, quien no tiene claro para qué y porqué estudia.
  • Conformismo frente al proceso de aprendizaje (Si aprende bien y si no También).
  • Quienes continúan tienen por lo general dificultades para seguir el proceso de Aprendizaje por inadecuadas bases (básica secundaria, media vocacional, etc.). 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas 1 mes 3 dias Una semana 4 Horas 4 horas 3 meses 2 meses.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVOS

 

Objetivo general

Que los estudiantes de la Escuela Rural Mixta La Cumbre identifiquen la importancia de tener una Huerta Escolar  como  herramienta  para reforzar la nutrición y el fortalecimiento de su aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Naturales e Informática incorporando las TIC en su educación.

 

Objetivos específicos

 

  • Investigar y gestionar la información necesaria para el desarrollo del proyecto, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación existente y así mismo socializar a los estudiantes sobre qué es la Huerta Escolar y el impacto que esta tiene dentro de la educación.

 

  • Desarrollar destrezas dando a conocer los pasos para elaborar la Huerta escolar, fomentando el trabajo en grupo en los estudiantes y fortaleciendo el aprendizaje.

 

  • Desarrollar competencias en las diferentes áreas del conocimiento, que le permitan a los estudiantes de la E. R.M La Cumbre fortalecer y motivar la importancia e impacto de la Huerta escolar en su educación y formación integral.

 

  • Lograr que los estudiantes por medio de la metodología y la práctica den a conocer lo aprendido a su comunidad para que de esta manera la misma comunidad tome conciencia y genere la necesidad de cambiar cultivos ilícitos por productos agrícolas necesarios para su consumo y sobrevivencia y de esta manera mejorar la calidad de vida la vereda.

 

  • Aplicar las TIC en las etapas del proyecto de la huerta escolar, fortaleciendo el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes en el reconocimiento del hardware y software del computador y mediante diferentes programas los estudiantes plasmen sus conocimientos y prácticas en  campo.

 

  • Desarrollar prácticas de campo donde se articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje.

Recursos

.Para la realización del Proyecto se planearon diferentes actividades, que permitieran a los estudiantes de acuerdo a los grados afianzar conocimientos e interés por cuidar de la huerta escolar.

Requisitos

MARCO CONCEPTUAL

 

La enseñanza de las diferentes áreas no deben limitarse a la enseñanza y memorización de conceptos,  sino también en darles herramientas a los estudiantes que les permita enfrentar y solucionar problemas de la vida real y cotidiana, brindar al estudiantes iniciativa para aprender, para conocer e innovar su imaginación creando el él un alto grado de independencia para lograr mejorar su calidad de vida; es importante que los docentes innoven sus clases, utilizando diferentes recursos tanto técnicos como tecnológicos que permitan hacer sus clases más llevaderas y agradables para el estudiante.

Hoy en día, si bien es sabido el mundo de la tecnología está invadiendo la vida de cada ser humano y si no se toma la iniciativa de sumergirse en ella, sin medida alguna la tecnología se apropia del hombre mismo, así que es importante que los estudiantes comprendan y aprendan a entender y a utilizar para su bien común y más aún cuando se piensa en un proyecto que les permita la enseñabilidad y aprendizaje más práctico, por ello la estrategia de aprendizaje a través del uso de las TIC en la Huerta escolar se convierte en una herramienta que pondrá en juego la experiencia, el ingenio, la creatividad, e interés en aprender utilizando las Tecnologías y trabajando en equipo para reafirmar valores como la cooperación y colaboración para obtener un producto y/o servicio para su propio bienestar y el de su familia, así como el de su medio en el que se desenvuelve.

 

La Huerta Escolar

Una huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las riberas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere abundante agua, sin embargo son muy comunes en las escuelas educativas llamadas Huertas Escolares, siendo pequeños espacios donde los principales cultivos de las huertas escolares, suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Las huertas escolares permiten que los estudiantes tengan contacto directo con la naturaleza aprendiendo entre otras a desarrollar competencias en diferentes áreas de conocimiento, procurando siempre conectar el aprendizaje permanente, haciendo que busquen diferentes soluciones a interrogantes y problemas  originados en la enseñanza diaria.

EL SUELO: El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

Abono orgánico: Es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósil y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Hortalizas: Son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada.

Que hortalizas sembrar: se puede cultivar muchas pero para un comienzo de una huerta escolar se podría comenzar con Lechuga, zanahoria, cebolla y tomate por su gran aporte nutriciónal.

Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.Pasos para construir la huerta escolar:

  • Limpiarlo eliminando cualquier material  de desecho, piedras, maleza entre otros.
  • Labrar y desyerbar el terreno.
  • Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural, fertilizantes naturales para evitar la contaminación de la tierra.
  • Después de la preparación de la tierra, hacer surcos y sembrar las semillas o plantas a cultivar.
  • Regar con abundante agua.
  • Cercar la huerta para evitar que algunos animales la destruyan.

Las TIC:  tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Las TIC pueden estar vinculadas en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.

Cuadernia: herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica  ebooks o libros digitales con contenidos y actividades que permiten desarrollar aprendizaje de las diferentes áreas de conocimientos con contenidos multimedia y actividades educativas.

 

Cronograma de Actividades

 

Objetivos específicos

Actividades

Tiempo

Responsables

Productos esperados

Recursos

 

Fomentar el trabajo en grupo de estudiantes y la participación en las actividades con padres de familia.

 

  1. Taller con estudiantes de todos los grados sobre qué es la huerta escolar  y la importancia de tener una en la Escuela Rural Mixta La Cumbre.

 

4ª semana de Mayo: taller con estudiantes y padres de familia

 

Docente

Gestora CPE

 

Planteamiento del problema establecido para desarrollar el proyecto de aula.

 

Evidencias fotográficas.

 

Equipos audiovisuales, cámara fotográfica,  marcadores, papel de colores, tablero.

  1. Taller con Padres de familia, acerca de la importancia de las TIC en su sede como necesidad urgente de incluirlas en la parte académica de los niños y en este caso dar a conocer el planteamiento del proyecto de la Huerta escolar como una de las herramientas para afianzar el aprendizaje en algunas áreas.
  1. Reflexión de la necesidad de incorporar las Tic en la educación.

4ª semana de mayo. Taller con Padres y estudiantes.

Docente

Gestora CPE

Evidencias Fotográficas

Videos educativos acerca de las TIC en la Educación.

Acompañamiento a los estudiantes para que conozcan las ventajas que trae la tecnología como  las TIC para su formación académica.

  1. Taller de identificación de las partes del computador y algunos programas como recursos educativos.

1ª semana de Junio. Taller didáctico con estudiantes.

 

Docente

 

Definición de objetivos a desarrollar en el proyecto de aula.

Sopa de letras, relacionar partes del computador, y la tecnología.

Identificar los aspectos a tener en cuenta para tener una huerta escolar.

Realizar salidas a campo para identificar factores del medio ambiente y el impacto que esta tiene en la escuela.

2ª semana de Junio.

Docente y estudiantes.

Selección de tierra y semillas, identificación de elementos necesarios para implantar la Huerta escolar.

Semillas, tierra, estudiantes y docente.

Buscar alternativas de enseñanza para que los estudiantes aprendan sobre el cuidado de la huerta escolar y afiancen conocimientos en diferentes áreas a través de las TIC.

  1. Actividades de desarrollo cognitivo en los equipos de cómputo.

3º semana de junio y 1ª semana de agosto. Taller práctico de uso de recursos tecnológicos.

Docente

Pautas para desarrollar el proyecto.

Equipos de cómputo.

Office.

 

  1. Dibujos en Paint y en PowerPoint sobre selección de semillas y siembra en la huerta escolar.
  1. Concientizar a estudiantes que la huerta escolar es un recurso pedagógico, que interrelaciona las diferentes áreas curriculares y favorece el desarrollo de las diferentes competencias básicas.

Diseñar aplicación  que permita mejorar el aprendizaje sobre como plantar una huerta escolar.

Realizar el aplicativo Cuaderno digital para que los estudiantes apliquen lo aprendido y refuercen sus conocimientos.

2ª semana de Julio.

Docente y gestora CPE

Selección de material educativo.

Equipo de computo

Cuadernia.

Fotos

Socializar el Proyecto a comunidad educativa

Reunión con estudiantes y padres de familia.

3ª semana de agosto.

Docente y gestora CPE

Sensibilizar a padres de flia y estudiantes

Videobeam, equipo portátil.

Proceso

Definir Actividad 1.Taller con estudiantes y padres de familia acerca de la importancia de incluir las TIC y mejorar el aprendizaje con  la creación de la huerta escolar.

Definir Actividad 2.Identificación de una huerta escolar y las TIC, teniendo en cuenta los siguientes pasos para todo el proceso de la huerta escolar:

  • Vista panorámica de la sede
  • Preparación del Terreno.
  • Labores culturales (deshierba)
  • Selección de semillas y plantas a sembrar: A través de la selección los niños harán conjuntos permitiéndoles aplicar las operaciones básicas como: Contar, sumar, restar, y dividir las semillas o matas a sembrar.
  • Encalado y resiembra de eras: A través de esta actividad los estudiantes comprenderán la importancia y cuidado que se debe hacer a  la tierra y al medio ambiente. El docente les explicara la importancia de reciclar de fertilizar la tierra.

Definir Actividad 3.Porque es importante sembrar hortalizas y porque es importante la huerta escolar.

Definir Actividad 4. MATEMATICAS: Medidas de terreno   â€‹

Definir Actividad 5. NATURALES: Composición del terreno 

Definir Actividad 6. Selección de siembra de semilla.

Definir Actividad 7. Proceso de control y crecimiento de la planta.

Definir Actividad 8. Desarrollo del libro digital “TICTEANDO EN MI HUERTA ESCOLAR”

Definir Actividad 9

Actividades Docente

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las TIC en la educación y de incluir en la escuela el aprendizaje con la implantación de una huerta escolar.

Se pide a los estudiantes que despues de la salida a campos los estudiantes de grados 4 y 5 escriban coplas, adivinanzas que tengan que ver con la Huerta escolar.

Se explica a los estudiantes a través del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=Ym5hdhQOy_U la preparación de la Tierra, para sembrar las hortalizas

Explicar como esta compuesta la tierra, sus partes, que necesita para producir, el cuidado del medio ambiente entre otros.

A través de información bajada de Internet se les presenta a los estudiantes  ejemplos de huertas escolares de otros centros o escuelas y las ventajas de tener esos alimentos en su restaurante escolar. Se muestra a los estudiantes los diferentes alimentos que se podrían cultivar y se pide hacer selección de semillas a través de un collage de imágenes en paint.

Durante el tiempo de crecimiento de las plantas de la huerta escolar los estudiantes deben tomar responsabilidad para cuidar y regar agua a las plantas, abonarlas, por ello se les explica como hacer abono orgánico a través de un video.

Analizando las problemáticas presentadas en la comunidad educativa se plantea la necesidad de incluir la huerta escolar como estrategia de aprendizaje y conciencia de la importancia de cultivar algunos alimentos ventajosos para la nutrición de los niños, por ello se realiza este libro digital donde les permite desarrollar su creatividad y tener las bases para la implantación y cuidado que tiene una huerta.

Actividades Estudiante

Participación activa.

Escribir coplas, adivinanzas, cuentos en el procesador de texto.

Estudiantes salen a campo y deberán dividir la tierra en eras aplicando conocimientos de matemáticas. 

Los estudiantes deberán aprender a cuidar la tierra a protegerla y a abonarla.

los estudiantes de grados 1 a 3 dibujan sus alimentos en paint, los estudiantes de 4 y 5 deben seleccionar las semillas a través de conteo y organizando conjuntos de las semillas a sembrar en la huerta escolar, luego trabajar en excel.

Estudiantes deben hacer abono orgánico en sus casas para abonar la huerta escolar.

Fortalecer conocimientos a través del libro digital realizado en cuadernia.

Evaluación

.Se harán evaluaciones cada ocho días, esto con el fin de poder recoger información para identificar si los estudiantes han aprendido, identificado la importancia y cuidado de la huerta escolar, reconocido y sobre todo si es de gran pertinencia continuar con el proceso de enseñabilidad y reconocimiento de funciones y herramientas que posee la tecnología y como se la puede aplicar para mejorar el aprendizaje, también se evaluara el comportamiento, creatividad y destrezas para resolver problemas reales presentados en la huerta escolar, haciendo énfasis en la construcción y concientización del pensamiento hacia la importancia de cultivar alimentos nutricionales y no cultivos que afectan tanto a los seres humanos como a la misma tierra. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por

Autores

Edwin Mauricio Gomez ZuÑIga

Sandra Silva Guaca

Cenen Lasso Viveros

&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

&Nbsp;

Centro Educativo Pureto

Sede Escuela Rural Mixta La Cumbre

Balboa Cauca

2013


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas 1 mes 3 dias Una semana 4 Horas 4 horas 3 meses 2 meses.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí