logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Tic Me Enseñan A Reconocer Y Respetar El Mundo Animal (Reino Animal)

Las Tic Me Enseñan A Reconocer Y Respetar El Mundo Animal (Reino Animal)

Publicado el - - -

Autor: ERM EL ZULIA

Descripción

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar. Proyecto enfocado a desarrollar competencias de exploración de los animales  a través de la clase tradicional, combinándola con la utilización de herramientas sistemáticas o TICS para la creación y elaboración  de diferentes actividades didácticas, prácticas y de fácil aplicación que logre motivar e involucrar a los estudiantes del grado tercero  y cuarto de la escuela el Zulia en el ámbito de la investigación y exploración  de manera eficaz y entretenida, supliendo algunas falencias del cuidado e importancia de los animales  y a su vez sumergirlos en el mundo del uso de medios tecnológicos para llevar a cabo este fin. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 2 horas salida a campos con los estudiantes de grado 3 y 4. 2 horas. 1 hora. 1 hora. 1 hora. 2 horas. 2 horas 2 horas Dos meses 2 Horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Motivar a los estudiantes de todos los grados en especial de los grados 3 y 4 en el ámbito y el entorno en que viven los animales de manera práctica y sistematizada a través de la aplicación de las TICS con diversos textos y actividades que conlleven al mejoramiento de su diario vivir, así mismo acercar al alumnado a la diversidad del mundo animal y generar actitudes de Respeto y conservación hacia la naturaleza y los ecosistemas, desarrollar actitudes de interés y respeto hacia la vida animal, en especial las especies de animales salvajes, y conocer su papel en el ecosistema, desarrollar una dinámica de trabajo y aprendizaje colaborativo y autonomía en la realización de las tareas con el uso de las TIC, creando un hábito de reconocimiento y valoración  en los estudiantes, y fortalecerlo en las diferentes actividades académicas propuestas en el plan de estudios del año escolar, (izadas de banderas, día del medio ambiente, semana cultural, etc.)

Recursos

.

Requisitos

Este proyecto de fortalecimiento y reconocimiento de los reinos de la naturaleza, nace debido a la necesidad de implementar nuevas estrategias que permita a los estudiantes de la escuela Rural Mixta el Zulia alcanzar y/o elevar a un nivel adecuado , aprovechamiento y clasificación  de los animales  y a su vez lograr corregir  falencias muy palpables en los ámbitos  que a su vez proporcionan graves problemas del medio ambiente ya sea por falta de ejercitación, pereza mental o simplemente falta de motivación debido a los viejos métodos para implementar este tipo de habilidades.

Por otro lado, la escuela reafirma la necesidad de implementar nuevas estrategias o metodologías que sean motivadoras para lograr estas metas y se ha personalizado del uso de la  (TIC), al convertirla en una parte esencial dentro de la cotidianidad, más aún cuando los jóvenes de hoy son muy compatibles y afines con los nuevos recursos tecnológicos, los cuales deben ser aprovechados en pro de ellos mismos para así facilitar el rol a los educadores.

La escuela el Zulia entiende que el uso de las TIC no solamente permite desarrollar nuevas estrategias y metodologías, sino que conlleva a que el papel del docente cambie radicalmente de viejas tradiciones a planes innovadores y de esta forma ellos puedan desenvolverse dentro de la educación de la misma manera como en la tecnología, es decir, caminar a la par con los avances  y con el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. 

Proceso

  1. Salida a campo con estudiantes para conocer y aprender el habitad de los seres vivos y la naturaleza.

Actividad 2. Identificar seres vivo y no vivos en la salida a campo.

Actividad 3. Reconocer las plantas y los nombres de las plantas y árboles y de los animales.

Actividad 4. Video reinos de la naturaleza

Actividad 5. Reflexión acerca del cuidado del espacio que los rodea

Actividad 6. Crear un mapa de animales del mundo

Actividad 7. Identificar las características del reino animal y su clasificación

Actividad 8.Juego de roles para identificar los animales domésticos y no domésticos.

Actividad 9. Desarrollar un libro interactivo para fortalecer el reino animal

Actividad 10. Socialización del proyecto

Actividades Docente

Se les habla de la importancia de cuidarlos y protegerlos, se les pide que hagan un relato oral de lo que observan y que harían para protegerlos.

Se explica a los docentes los seres vivos e inertes y se identifica con ejemplos, luego los estudiantes deberán listarlos en word.

Se explica a través de ejemplos la identificación de las plantas y los animales como seres vivos.

Con el uso del videobeam se presenta un vídeo educativo a los estudiantes para que aprendan la realidad y la importancia de cuidar la tierra, la naturaleza, los animales, entre otras.

En clase se presenta vídeo acerca de los animales y los que están en vía de extinción, el objetivo es buscar la reflexión y el aprendizaje acerca de nuestros animales. 

Los estudiantes deben identificar los animales y pintarlos en paint haciendo un mapamundi.

Se les presenta otro video acerca de los reinos de la naturaleza y se explica en que consiste.

Se pide a los niños imitar a un animal y los otros deben decir que animal es y sus características.

Esta aplicación se desarrolla en el software Edilim que nos permite desarrollar contenidos digitales educativos,  que con las actividades prácticas trabajadas con los estudiantes  de grado 3 y 4 se logra tener esta aplicación, con el fin de fortaleces conocimientos ya que por medio del libro digital “Las TIC me enseñan a reconocer y respetar el mundo animal”.

Finalmente se socializa los resultados del proyecto a toda la comunidad educativa, identificando la importancia del uso de las TIC en la educación de los estudiantes, los padres de familia identifican las herramientas tan importantes que la sede posee y que deben cuidar de ellas y hacer uso de ellas también.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de grado tercero observan con atención su alrededor, los animales, las plantas, sus características.

Los estudiantes en su alrededor observan e identifican cuales son los seres vivos y no vivos, como los animales y las plantas y las rocas arcilla etc son seres inertes es decir que no tienen vida.

El objetivo es que ellos identifiquen las partes de las plantas, como se alimentan e identifiquen los animales y que tipo de animales se puede encontrar de acuerdo al habitad donde se encuentren para luego en el aula de clase los pinten utilizando paint.

Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del cuidad y respeto por la vida de los seres vivos.

Sensibilizar a los estudiantes a través de vídeos, imagenes sobre los animales en vía de extinción.

En el computador los niños realizan un collages de imágenes de los diferentes animales del mundo y los ubican en el planeta o mapamundi. 

identificar el reino animal, clasificación, tipos y características.

Identificar los animales vertebrado e invertebrados con ejemplos.

Concientizarnos también en el cuidado y respeto por los animales, como también se aprovecha para que los estudiantes conozcan los reinos de la naturaleza en especial énfasis en el reino animal su clasificación y tipos de animales.

Los estudiantes aprenderán diferentes temas como el habitad, la naturaleza, identificar las clases de seres vivos,  los reinos de la naturaleza como el reino animal y su clasificación y a través de juegos los estudiantes aprenderán a tener claro cuales con los vertebrados e invertebrados y su tipo de animales, también tomaran conciencia acerca del cuidado de nuestro habitad.

Evaluación

Se han generado algunas actividades de auto-evaluación y co-evaluación de sus trabajos, logrando mayor atención de los estudiantes al momento de presentar y trabajar con el libro digital. Estas actividades logran una dinámica de permanente trabajo en torno a la conciencia del respeto por los animales. La idea es ir ampliando lo que se realiza con cada estudiante, involucrando nuevas estrategias como por ejemplo investigar los demás reinos de la naturaleza  y que se realicen estrategias que mejoren el aprendizaje a través del uso de las TIC en el aula y en cada una de las áreas, sobre la que se está trabajando en un lugar visible del aula, generar con los niños imágenes en este mismo sentido para usar como imagen de escritorio en el computador, entre otras.

Notas

LAS TIC ME ENSEÑAN A RECONOCER Y RESPETAR EL MUNDO ANIMAL (REINO ANIMAL)

 

Autores

ANA MILENA MENESES GÓMEZ

INGRI VANEZA CAICEDO MOSQUERA

Docentes 

ESCUELA RURAL MIXTA EL ZULIA

CENTRO EDUCATIVO PURETO

BALBOA, CAUCA

OCTUBRE 2013

 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Erm El Zulia - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 2 horas salida a campos con los estudiantes de grado 3 y 4. 2 horas. 1 hora. 1 hora. 1 hora. 2 horas. 2 horas 2 horas Dos meses 2 Horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí