logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Maravilla De Leer

La Maravilla De Leer

Publicado el - - -

Autor: Imelda Bustos Mendoza

Descripción

La propuesta consiste en generar hábitos de lecto- escritura en los estudiantes del Centro Educativo Rural Bagalal por medio de la aplicación de una metodología lúdica basada en parámetros culturales.

 

La propuesta comienza con la sensibilización de los estudiantes en cuanto a la importancia de saber leer y escribir; además la importancia de rescatar los elementos culturales que caracterizan a la región; una vez realizada esta actividad se comienza a construir la cartilla “pequeños grandes escritores” en la cual se recopilará las aproximaciones escritas de los estudiantes en cuanto a la construcción literaria de textos en donde se resalte las vivencias, tradiciones, costumbres, haciendo que se reviva la cultura en los pequeños escritos de los niños: construcciones como coplas, retahílas, cuentos, adivinanzas, descripciones, entre otras, serán el contenido de esta cartilla. Además, se rescatará material bibliográfico de textos que en épocas pasadas fueron fuentes de lectura para otras generaciones, esta recopilación se denominará: “retazos del pasado” y será organizada en un fichero.

 

Para la elaboración de la cartilla “pequeños grandes escritores” se tomará la totalidad de áreas que forman el plan de estudios de los grados, de esta manera para cada uno de los temas que se aborde se aplicará la metodología lúdica permitiendo que los estudiantes plasmen en la cartilla sus creaciones literarias haciendo referencia a las temáticas estudiadas y relacionándolas con sus experiencias cotidianas; de esta manera el proyecto será transversal y apoyará el aprendizaje de una manera más dinámica e integral.

 

Para el fichero “retazos del pasado” se solicitará el apoyo de la comunidad educativa, especialmente de padres de familia quienes aportarán con material bibliográfico que tengan en desuso, este a su vez será recuperado y puesto al alcance de los niños y niñas para que practiquen la lectura y comprensión de textos. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 20 Horas 20 Horas 20 Horas 20 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General. Desarrollar una propuesta lúdico-metodológica a partir de la creación literaria y la recuperación de textos que permita adquirir hábitos de lecto-escritura en los estudiantes del Centro.

 

Objetivos Específicos

 

Motivar a los estudiantes y a la comunidad educativa sobre la importancia de la lecto-escritura.

 

Proponer la organización de una cartilla con la producción literaria de los estudiantes del Centro.

 

Promover la recuperación de textos usados que permitan practicar la lectura.

Recursos

En recursos tenemos libros biblioteca sede Montegrande

lectoescrituras de analisis y redacción por medio de internet

competencias de lecto-escritura entre estudiantes de la sede Montegrande

diapositivas de la importancia de leer 

Requisitos

.

Manejo de las TIC

Instrumentos de investigación.

Trabajo de campo

Investigación teórica

Proceso

Motivar a los estudiantes y a la comunidad educativa sobre la importancia de la lecto-escritura

Organizar una cartilla con la producción literaria de los estudiantes

Recuperar textos que permitan practicar la lectura.

Evaluación Final

Actividades Docente

Imelda Bustos

Imelda Bustos

Imelda Bustos

Imelda Bustos

Actividades Estudiante

Realización de lectura libre utilizando el proyecto de promoción de lectura y escritura que realiza la Alcaldía Municipal.

Programación y ejecución de un concurso de lectura y escritura con los estudiantes.

Realización de una conferencia dirigida a padres de familia sobre la importancia de la lecto-escritura.

Retroalimentación del cuadernillo de las pruebas saber icfes y realización de lectura comprensiva a partir de ello.

Producción literaria referente a  temáticas de cada área por parte de los estudiantes.

Transcripción de los textos.

Clasificación de los textos según el género literario.

Decoración y organización final de la cartilla.

Recolección de textos.

Clasificación de lecturas según el área.

Organización de un cuestionario para cada lectura que permita verificar la comprensión del texto.

Decoración y organización final del fichero.

Recuperación de textos

La evaluación de los resultados de este proyecto de intervención se realizará por medio de las evidencias fotográficas del proceso de desarrollo del mismo y los resultados finales que serán: la cartilla “pequeños grandes escritores” y el fichero “retazos del pasado” que quedarán como parte del material de apoyo para los grados de la Básica Primaria.

Evaluación

.

Actualmente observamos en las diferentes sedes del Centro Educativo Rural Bagalal poco interés en los estudiantes al momento de leer el contenido académico y la apatía que  demuestran cuando es necesaria la construcción gramatical o redacción de contenidos.

 

La lecto – escritura es una constante en el desarrollo de las actividades académicas y por ende un factor transversal, y la no realización de dicho componente afecta directamente a los educandos de nuestras escuelas como también a la comunidad educativa: lo que puede ser visto como un “atraso” sólo para el estudiante, representa seria influencia para el docente, la institución, padres de familia y la comunidad en general.

 

Algunas causas que determinan la dificultad en el proceso de lecto-escritura, como la desmotivación en los hogares, la falta de una cultura de lectura y escritura en la escuela y la comunidad, la escasez de una biblioteca en la básica primaria, la existencia de distractores como la televisión, juegos de video, entre otros y la facilidad que proporcionan algunos medios como la internet o las fotocopiadoras que impiden que el niño se esfuerce por cumplir con sus responsabilidades, siendo este un valor importante, que conlleva  al aprendizaje por medio de la lectura diaria y detallada de diferentes textos literarios como cuentos, fabulas, entre otros que permiten el desarrollo académico.

 

Teniendo en cuenta dichas causas y evaluando las pruebas saber es de gran importancia llevar a cabo una investigación al respecto, debido a que la comprensión de lectura determina las respuestas que el estudiante realice en ellas y así mismo permite la capacidad de actuar en la vida diaria ya que la competencia es un elemento básico en la realización de actividades en estudiantes.

Notas

Docente Imelda Bustos Mendoza

Doctora Lilian Mendoza Capacho

Docente Gerson Vera Rector CER Bagalal

Docente Juan Francisco Rojas Rector Colegio Perpetuo Socorro

Creditos

Proyecto Creado Por Imelda Bustos Mendoza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 20 Horas 20 Horas 20 Horas 20 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí