logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leo, Comprendo Y Me Divierto

Leo, Comprendo Y Me Divierto

Publicado el - - -

Autor: WILLIAM DANILO PANTOJA

Descripción

Este proyecto está basado principalmente en la realización de actividades que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de básica primaria en el Centro Educativo El Cujacal, Municipio de Colón Génova, debido al alto porcentaje de dificultades  detectadas  en el desarrollo de pruebas saber, evaluaciones acumulativas pruebas ICFES.

 

Con el proyecto “leo  comprendo y me divierto” que se está ejecutando en este centro, ha permitido avances significativos en cuanto al manejo de las computadoras y  la utilización de diferentes programas que han despertado el interés, en base a actividades lúdicas que afianzan la lectura, comprensión e interpretación de textos.

 

La propuesta desarrollada hasta el momento ha logrado la integración de las diferentes áreas del conocimiento  a la vez ha vinculado a la comunidad educativa en el proceso enseñanza aprendizaje. 

 

PALABRAS CLAVES: comprensión lectora, integración  TIC, interdisciplinaridad, interpretación textual.

 

JUSTIFICACIÓN

Las dificultades que la docente del Centro Educativo El Cujacal, Municipio de Colón Génova Nariño, se tiene en la enseñanza de la comprensión  lectora, se podría tomar varias razones y todas ellas con bases justificadas que permiten diseñar una propuesta en procura de solucionar la problemática presentada.

 

La deserción escolar en nuestro territorio se incrementa año tras año ya que los padres de familia argumentan que es la pobreza y la desnutrición las que no permiten realizar el proceso de formación escolar. Además, el gobierno en las diferentes reformas educativas no han propuesto políticas que definan un plan orientador y participativo dirigido a docentes, lo que hace que la labor educativa y de desarrollo de las competencias sociales en el manejo de la comunicación escrita, hablada y comprensiva sea conducida unilateralmente y dejando a la institución y a la familia la responsabilidad de la educación de los niños.

 

Basados en la práctica pedagógica cotidiana, y teniendo en cuenta los lineamientos de la Ley General de Educación y el Decreto 1860, el diagnóstico de los diferentes cursos evidencia la necesidad de desarrollar en los educandos procesos de pensamiento que les permitan participar de manera significativa en la vida social y profesional?

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr el mejoramiento y desarrollo del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo El Cujacal, Municipio de Colón Génova Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso lector.
  • Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura los cuales son: literal, argumentativo y crítico.
  • Aplicar diversas estrategias y metodologías con ayuda de las TIC para motivar al estudiante a desarrollar su proceso de lectura y escritura apropiadamente.

Recursos

.file:///C:/Users/JONATHAN/Documents/cpe/FORMACION/FOTOS/FOTOS%20DOCENTES/SEDES%20TIPO%20A%20Y%20E/2684%20EL%20CUJACAL/PROYECTO%20CPE/Producto%20Proyecto%20CPE/HotPotatoes/EL%20REGALO%20MAGICO%20DEL%20CONEJITO%20POBRE.htm

Requisitos

Siendo los computadores una  herramienta  básica para el aprendizaje se hace indispensable la utilización de los mismos para que nuestros estudiantes aprendan a manejar reglas ortográficas, signos de puntuación que les permitan desarrollar una mejor comprensión lectora.

Los programas a desarrollar deben ser de contenidos cortos, sencillos, fáciles de asimilar, llamativos y lúdicos. Como el GCOMPRIS y CUADERNIA donde se orientan las diferentes áreas del conocimiento, como también  aprende el manejo del equipo. Esto se  pondrá en práctica llevando a los niños a la sala de informática de este  Centro Educativo.

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Se realizará de la aplicación del Plan del grado tercero, tendremos que valorar la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto a través de las actuaciones diseñadas para cada uno de esos objetivos.

Podremos realizar una plantilla con todas las actividades y valorarlas  por los diferentes sectores de la comunidad educativa.

También se hará Cuantitativa y constante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y reflexiva.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por

Anyee Yeraldin Benavides Castillo

&Nbsp;Pedro Miguel BolaÑOs Erazo

Edilmer Gerardo BolaÑOs Ortiz

&Nbsp;Nerely Botina BolaÑOs

&Nbsp;Eyder Geovany Diaz Ibarra

Nury Deivy Diaz Ibarrra

&Nbsp;Maria Yolanda Luna Benavides

Blanca Yenny MuÑOz Benavides

Gaby Mercedes MuÑOz Gomez

&Nbsp;Cordula OrdoÑEz OrdoÑEz

Gerardo Javier OrdoÑEz Rebolledo

Gloria Amparo Ortega OrdoÑEz


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí