logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Comportamiento En La Escuela

Comportamiento En La Escuela

Publicado el - - -

Autor: leonel payares amell

Descripción

.Es de conocimiento que la escuela es el lugar donde el niño comienza a ver con un punto de vista crítico la situación que a menudo se presenta en nuestro medio. En los planteles educativos suele presentarse conflictos sobre la convivencia, y es donde los alumnos careces de principios urbanista, como los son los valores del respeto. Desconocen totalmente este valor y vemos los conflictos internos que se presentas a diario en un salón de clase.
Y es aquí donde se debe intervenir para así disminuir este flagelo que se esta presentando en las instituciones educativas.

En la actualidad las formas de vida familiar, (niños mucho tiempo solo, inexistencia de autoridad, múltiples e incoherentes modelos de comportamiento, etc) no contribuyen a que un niño sea orientado y formado en valores como la responsabilidad, el respeto, el reconocimiento y el cumplimiento de normas. Lo anterior contribuye a elevar niveles de agresividad, y a fomentar la irresponsabilidad e intolerancia en los niños y niñas lo cual no les permite aprender a convivir pacíficamente. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: este proyecto tiene una realizacion de 3 meses  actividad 1: 4 horas actividad 2: 1 mes actividad 3: 2 meses  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Identificar y aprender a practicar los comportamientos asertivos para interactuar en grupo. 

 Construir y apropiarse de las normas que imponen responsabilidades y otorgan derechos.

Recursos

.

Requisitos

.El respeto: comienza en la propia persona y está referido a las leyes naturales. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autor respeto. Así, las primeras FALTAS DE RESPETO se dan hacia uno mismo, cuando no se valora la manera como se trata a sí mismo -por ejemplo abusando del alcohol, comiendo mal por gusto propio, haciendo del sexo una actividad morbosa donde los abusos y el placer por el placer primen, etc. El conflicto: se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. Como resultado, las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato, que es puro y virtuoso. Esta forma de pensar garantiza la victoria final, porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás. La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autor respetó. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.

El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser. El poder de discernir crea un ambiente de respeto, en el que se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. El equilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. Un temperamento así perjudica también al transgresor. Por ejemplo, la tendencia a impresionar, dominar, o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno, de la dignidad y la paz mental. El respeto original se subordina a uno artificial. Por tanto, pretender ganar respeto sin permanecer consciente del propio valor original se convierte en el método mismo para perderlo. Conocer el valor propio y honrar el de los demás es la auténtica manera de ganar respeto. Puesto que tal principio tiene su origen en ese espacio prístino de valor puro, los demás sienten intuitivamente, la autenticidad y la sinceridad. En la visión y la actitud de igualdad existe una espiritualidad compartida. Compartir crea un sentimiento  de pertenecer, un sentimiento de familia.

Proceso

Definir Actividad 1

Recreación dirigida:

Los niños y niñas tendrán un día recreativo dirigido por los autores del proyecto y durante el cual se estará observando permanentemente el comportamiento de los mismos.

ï‚· Foro infantil para la convivencia escolar: Espacio donde los niños y niñas compartirán opiniones e intereses con otros.

ï‚· Proyección de un video: Los niños y niñas observaran un video relacionado con el tema, al final del cual darán a conocer sus opiniones acerca del tema visto.

Actividad 2: ï‚· Aplicación y seguimiento de las normas en el ámbito escolar: El profesor del curso se le dará un formato donde consignara los comportamientos inadecuados más recurrentes.

ï‚· Desarrollo de talleres para apropiarse de conceptos básicos como: Valores, derechos, deberes, etc.

Actividad 3: ï‚· Foro infantil para la convivencia escolar: Espacio donde los niños y niñas compartirán opiniones e intereses con otros. ï‚· Proyección de un video: Los niños y niñas observaran un video relacionado con el tema, al final del cual darán a conocer sus opiniones acerca del tema visto.

Actividades Docente

Recreación dirigida:

Aplicación y seguimiento de las normas en el ámbito escolar:

Foro infantil para la convivencia escolar

Actividades Estudiante

Desarrollo de talleres para apropiarse de conceptos básicos como: Valores, derechos, deberes

Espacio donde los niños y niñas compartirán opiniones e intereses con otros.

Evaluación

.Se realizara una auto-evaluación en la cual los niños calificaran su comportamiento , también una coevaluacion a través de talleres grupales y una heteroevalución donde el docente tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes.

Notas

.institucion San Jorge

Creditos

Proyecto Creado Por Leonel Payares Amell - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: este proyecto tiene una realizacion de 3 meses  actividad 1: 4 horas actividad 2: 1 mes actividad 3: 2 meses  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí