logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Construyendo Nuestra Huerta Escolar Con Las Tic

Construyendo Nuestra Huerta Escolar Con Las Tic

Publicado el 28 Noviembre de 2013

Autor: Centro Educativo Indigena Unuma

Descripción

En el municipio de Puerto Gaitán en el resguardo indígena de Unuma hemos estado analizando la importancia que tienen las huertas escolares para la ayuda de una sana alimentación y el aporte y beneficio que estas conllevan a los niños, es por eso que como docentes hemos tomado la decisión de realizar este proyecto productivo utilizando las TIC para una mejor apropiación.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios agrícolas en la comunidad Sikuani y el uso de los medios de información TIC con el fin de situar a los niños y niñas en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora. 

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación y acompañamiento del proyecto.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar prácticas agrícolas y el reconocimiento del uso de productos sanos y saludables además  fortalecer nuestros deberes y derechos como estudiantes en el manejo de la huerta escolar de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestra vida aplicado en un proyecto productivo.

 

JUSTIFICACIÓN

Como inculcar en la comunidad y sobre todo en los niños y niñas indígenas del resguardo Unuma, en producir y participar de la huerta escolar aplicando las TIC?

La república de Colombia se ha consolidado desde hace bastante tiempo como un país agrícola, es decir que es capaz de producir libremente en todo ámbito agropecuario, es por ello que se le exige a las instituciones públicas y privadas de esparcir ese pensamiento y ejercicio de producción.

Con este proyecto se busca abrir un espacio a los estudiantes para participar, producir y consumir alimentos sanos sin ninguna discriminación, sino por el contrario apoyar y elegir las mejores propuestas en alimentación. Además; es en la escuela y con el uso de las TIC, donde se dan los primeros pasos  y se construyen  los futuros y posibles productores agropecuarios de la región, teniendo en cuenta que la cultura y costumbres indígenas hacen parte de la supervivencia del hombre conservando las especies y su medio ambiente, mediante técnicas especiales se enfocan en la agricultura.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Promedio de 50 horas en la realización del proyecto acorde a disponibilidad de fechas del centro educativo y la comunidad o padres de familia.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios de producción, participación y utilización del tiempo libre de estudiantes y la comunidad indígena Unuma para que gocen de una buena alimentación a los cuales tienen derechos y deberes como individuos relacionados a una familia, comunidad y sociedad en busca de mejores condiciones por medio de las herramientas TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reconocer los mecanismos de producción y participación en la elaboración de la huerta escolar.
  • Establecer prácticas productivas que permitan el aprendizaje de los principios agrícolas  de la región.
  • Orientar a los estudiantes entorno a la toma de decisiones colectivas y la importancia que estas tienen en el bienestar y salud.
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, libre que le permita producir variedad de alimentos para una nutrición balanceada.
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto.

Recursos

Materiales: Alambre, Guadua, Peinilla, Pala, Azadón, Malla, Guadaña y Metro

Requisitos

RESEÑA HISTÓRICA

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

FESTIVAL DE LA CACHAMA

La cachama, es el pez más representativo en esta región y tal vez uno de los más deliciosos. Sus habitantes le rinden tributo con un festival que los llena de orgullo: Festival de la Cachama, la más auténtica expresión cultural, folclórica y etnocultural del oriente del Meta. Desde 1984 cuando se celebró la primera versión del festival es la fiel demostración de un pueblo que se siente orgulloso de su estirpe.

El segundo puente festivo de mayo de cada año Puerto Gaitán es una fiesta donde la alegría se desparrama como el sol en sus verdes llanuras.

 

FESTIVAL DE VERANO

Las hermosas playas y las tranquilas aguas del río Manacacías dieron origen a uno de los mejores eventos de la Orinoquía Colombiana. Manacacías, festival de verano le rinde culto a este majestuoso afluente, convertido hoy en la mejor estrategia para mostrarle a Colombia y el mundo las maravillas que aquí existen. Es la gran oportunidad que le ha permitido a esta pintoresca población posicionarse como el exclusivo destino turístico de la formidable llanura oriental.

En el puente festivo de Reyes, en el comienzo de cada año, las arenas cristalinas del Manacacías se inundan de belleza, colorido, deporte y mucha rumba, donde todos se confunden en un solo gesto de amistad y alegría. Grandes orquestas y las estrellas de la canción llanera dejan escapar sus mejores notas musicales para expandir a lo largo y ancho de la majestuosa llanura un canto de paz y felicidad.

 

MARCO REFERENCIAL

Este proyecto fue creado por el centro educativo bocas del perdido en su afán de cubrir las necesidades básicas de alimentación de los niños y ayudar a la comunidad económica mente, como docente veo la importancia del proyecto y aplicando las TIC mejora la eficiencias de las actividades alcanzando el objetivo propuesto por la comunidad educativa de la sede el progreso.

El proyecto se ha venido aplicando anualmente y en este año 2013 se ha reformado a través de las TIC alcanzando buenos resultados y haciendo las actividades más sencillas y activas.

 

MARCO CONCEPTUAL

Un huerto es un lugar donde se cultivan hortalizas, verduras y legumbres para consumir. Dependiendo qué y cuánto se cultiva, los huertos pueden ser pequeños, medianos o grandes. Y esto es una característica que hace que todos podamos tener nuestro propio huerto. Tanto en las viviendas como en los colegios podemos construir un huerto y aprender todo lo relacionado a él.

Es una excelente actividad escolar que entusiasmará a los alumnos. Estos aprenderán involucrándose en la actividad misma: harán el huerto y cultivarán verduras u hortalizas. Y para ello, tendrán que aprender distintas lecciones sobre naturaleza y sobre los alimentos, y trabajar en equipo, afianzando el compañerismo.

Como se pude notar, es una actividad con muchos objetivos, razón por la cual sería muy productivo que los maestros la realicen. Para quienes se quieran sumar a esta actividad, a continuación os contamos todo lo necesario para construir un huerto escolar.

Si el colegio dispone de un terreno será genial, caso contrario, el huerto se podrá construir en balcones, azoteas o en cajas. Deben procurar que esté lejos de los árboles o cualquier cosa que le de sombra, ya que ésta interferirá en el crecimiento de lo que se cultive.

Pasos a seguir para el huerto escolar

Una vez que esté determinado el lugar, hay que limpiarlo y eliminar las piedras, malezas u otros desechos.

Luego hay que labrar el terreno con elementos propios de labranza. Procuren hacerlo unos 20 o 25 centímetros de profundidad y triturar muy bien la tierra. Posteriormente, se debe fertilizar el terreno labrado, lo mejor sería hacerlo con abono natural.

Con los pasos anteriores el terreno ya está preparado. Ahora es el momento de hacer surcos y colocar en ellos las semillas que hayan elegido para cultivar. Debe haber espacio entre las semillas, así pueden crecer sin problemas. Una buena tarea de investigación para los alumnos es que elijan las semillas y que conozcan todo lo que dichas semillas necesitan para crecer sanamente.

Posteriormente hay que regar con agua. Se sugiere regar por la tarde; si es a la mañana hay que hacerlo antes de que salga el sol.

El último paso será cercar el huerto para que los animales no lo destruyan o bien por si alguien que no lo ve lo pisa. Esto se hará o no dependiendo del lugar donde realizaron el huerto.

Tengan en cuenta que para construir el huerto necesitarán palas, rastrillos, mangueras, regaderas, cucharas, y guantes.

 

¿Qué se puede cultivar?

Se pueden cultivar plantas cuyas semillas, raíces, frutos u hojas sean comestibles. Además, si disponen de mucho lugar, se pueden cultivar limoneros y naranjos.

 

¿Qué hacer con los frutos del huerto?

Los frutos que dé el huerto se pueden comer en el colegio o se puede organizar una venta de frutos de huerto. Si es así, se añade otra atractiva actividad para los alumnos. Ellos pondrán un precio en función de los gastos y esfuerzos, harán cuentas, sociabilizaran con el público y también darán consejos sobre cómo hacer un huerto.

 

¿De qué se dispone y qué se necesita?

Recorra con otros colegas el lugar donde se ubicará el huerto. Lleve un mapa del terreno para ayudar en la discusión y anotar las observaciones. Comience haciendo un listado de lo que se tiene y de lo que se necesita. Infórmese de las prácticas y recursos locales y consulte las Notas de horticultura cuando sea necesario. Los siguientes son algunos aspectos a tener en cuenta:

Protección contra los depredadores Este aspecto es fundamental. Por bueno que sea el cultivo, no servirá de nada si se lo comen las cabras de los alrededores. ¿Cuáles son los depredadores naturales en la zona? ¿Las gallinas? ¿Los cerdos? ¿Los animales salvajes? ¿Cómo cierran sus huertas o protegen algún cultivo en particular los horticultores locales? ¿Hay ya cercas, setos o muros que protejan la huerta? Si no esasí, ¿pueden construirse barreras eficaces? ¿Cuánto se tardará en construirlas y cuánto costarán? ¿Necesitarán mantenimiento? ¿Tendrá el huerto un tamaño limitado en función del terreno que se puede cercar? ¿Se necesitará un vigilante nocturno para prevenir los robos? Suministro de agua El suministro de agua también es extremadamente importante. Las hortalizas en particular necesitan mucha agua. Si se cuenta con un buen suministro de agua se podrá decidir más fácilmente cuándo plantar y cuándo cosechar. El sistema de suministro debe ser fiable, limpio, barato y accesible. ¿De dónde viene el agua que se usará? ¿Se puede confiar en que no fallará? ¿Seguirá estando disponible en la estación seca? ¿Será necesario hacer un presupuesto para renovar cañerías, bombas, cisternas o depósitos? ¿Quién es el encargado del mantenimiento del sistema de suministro?

• Si el agua es escasa o cara, ¿puede mejorarse el suministro? Por ejemplo, ¿puede recogerse el agua de lluvia de los tejados? ¿puede conservarse el agua usando «agua gris», que es aquella con que se ha lavado la vajilla y la ropa? ¿Qué tipo de semilleros serán idóneos? ¿Qué cultivos crecen en condiciones de sequía? ¿Qué sistema de riego se usará? ¿Cómo se mantendrá la humedad del suelo?

• Si hay riesgo de inundaciones o de anegamiento, ¿qué tipo de drenaje se necesitará? ¿Qué tipo de camas de cultivo se construirán? ¿Qué cultivos necesitan mucha agua? ¿Cómo se protegerá a las plantas de las lluvias intensas? Es preciso averiguar los procedimientos utilizados en la zona y consultar a los expertos en agricultura locales.

Protección contra el sol.

Las plantas necesitan mucha luz del sol (al menos ocho horas diarias). Sin embargo, en los climas muy cálidos conviene que haya un poco de sombra a media tarde. ¿Dónde se colocarán las plantas delicadas? ¿Qué se puede utilizar para darles sombra (árboles, muros, setos, plantas altas, una pérgola)?

 

¿Qué necesita el huerto?

El terreno llano es el más conveniente. En las pendientes acusadas hay que construir terrazas, lo cual es una obra muy grande.

• Si la tierra ya ha sido cultivada alguna vez, ¿qué tipo de cultivos se sembraron? No deberían cultivarse las mismas plantas otra vez después de poco tiempo.

• Si es el suelo es virgen, ¿será necesario quitar la basura, raíces, piedras y la hierba arraigadas?

¿Qué hay en el terreno que se pueda utilizar? Por ejemplo:

• Las flores y los arbustos perennes ya han demostrado que pueden sobrevivir. Es oportuno aprovecharlos para levantar setos, producir frutos, estudiar la naturaleza, atraer a insectos beneficiosos, o simplemente utilizarlos por su valor visual.

• Los árboles ya establecidos dan sombra a la gente, a las plantas y al compost; las hojas caídas protegen el compost o el mantillo; los árboles ofrecen también protección contra la lluvia y anclajes al suelo.

• Si los árboles deben talarse, los tocones se pueden usar para construir asientos y bancos, o para delimitar los semilleros.

• Los hoyos naturales pueden transformarse en estanques o canales de riego.

• Un pequeño montículo puede convertirse en un lugar de reuniones, un área de exposiciones o un escenario natural.

• Los senderos existentes están allí por alguna razón. Es menester respetarlos y planificar el huerto en torno a ellos.

• Las piedras y cantos rodados pueden utilizarse para hacer paredes, marcar o decorar parcelas y senderos, hacer letreros resistentes a la intemperie, cubrir canales de drenaje o construir asientos naturales.

• Algunos desechos son útiles, por ejemplo los neumáticos viejos de los automóviles son buenos recipientes para huertos, columpios e incluso sirven para hacer muros; las botellas de plástico pueden servir de regaderas o cubos; los trozos de cortezas, ramas y plástico pueden usarse también para hacer carteles.

Suelo y drenaje ¿Qué tipo de suelo hay? Es necesario solicitar un análisis químico del suelo al servicio de agricultura local. Se ha de pedir a los estudiantes mayores que repitan el análisis y comprueben las conclusiones. El análisis determinará la acidez, composición y componentes químicos del suelo.

• Acidez Si el suelo es muy ácido, se necesitará echar cal; si no es bastante ácido, se necesitará añadir aserrín, hojas del compost, astillas de madera o turba.

• Composición (es la proporción de arena, limo, arcilla y materia orgánica). En general, se necesitará añadir más materia orgánica para favorecer el drenaje.

• Componentes químicos Si falta nitrógeno, potasio o fosfato, éstos pueden añadirse empleando fertilizantes

Instalaciones para almacenaje

Se necesitarán instalaciones para almacenaje seguras donde guardar las herramientas y equipos. Lo ideal es un cobertizo con candado. ¿O se puede disponer de un almacén en el colegio o en la sede?

¿Qué se necesita hacer?

Después de este estudio, se tendrá una idea de qué aspectos necesitan una atención especial. Las siguientes son algunas de las acciones que quizá deberán llevarse a cabo:

Si hay que realizar trabajos muy importantes, será necesario hacer una lista, establecer un orden de prioridades y calcular el costo en dinero y trabajo. Habría que considerar cómo podrían ayudar los padres y la comunidad. Es preciso establecer claramente cualquier aspecto jurídico relacionado con las inversiones en cerramientos, irrigación o drenaje (por ejemplo, devolución de créditos, derechos de propiedad y del usuario, obligaciones de mantenimiento).

 

EQUIPOS E INSUMOS

¿Qué equipo e insumos hay, qué se necesita y cómo se puede obtener? Equipo Para determinar el equipo que se necesitará, se debe conocer el número de personas que trabajarán en el huerto al mismo tiempo.

Quizá los alumnos puedan pedir prestadas las herramientas en casa. Sin embargo, hay algunas escuelas que se las arreglan sin ningún tipo de herramientas o equipo propios. Algunas herramientas y equipos pueden ser de fabricación propia. Si es así, asegurarse de que sean lo bastante ligeros para los niños pequeños.

La lista de abajo indica los elementos básicos aconsejables para unos 30 usuarios. La lista será útil para conocer las necesidades más urgentes y para discutir el equipo necesario con los alumnos, familias y asesores del huerto.

Insumos

Otros insumos son, por ejemplo, semillas, plantones, esquejes o fertilizantes orgánicos. Algunas semillas pueden obtenerse de plantas sanas. Otras plantas (por ejemplo, boniatos, campanas) pueden propagarse con esquejes. Además de brindar interesantes lecciones, estas prácticas reducen los costos. Si estos métodos no son posibles, recomendamos las semillas comerciales. Quizás el Ministerio de Agricultura pueda proporcionarlas, o tal vez se pueda convencer a los productores de semillas, centros de horticultura o a los comerciantes de que hagan donaciones.

 

¿Qué necesita el huerto?

Mejora del terreno

- decidir qué conservar

- quitar piedras, raíces y matorrales

- eliminar hierbas y maleza arraigadas

- nivelar el suelo

- construir vallas, setos y muros

- cavar canales de drenaje

- procurarse un cobertizo seguro

Abastecimiento de agua, política de agua y sistema de riego

- mejorar y asegurar el suministro de agua

- diseñar una política de manejo del agua

- establecer un sistema de riego o irrigación

Mejora del suelo

- hacer un análisis del suelo

- añadir limo o fertilizantes naturales

- cavar

- agregar compost, estiércol (guano), abono verde

- empezar el montón (o montones) de compost

• 2 carretillas

• 6 azadas

• 2 palas

• 2 machetes

• 3 regaderas

• 1 manguera

• 1 barril de agua

• 10 semilleros de plástico reutilizables con compartimentos múltiples

• 2 rastrillos

• 2 desplantadores

• 2 baldes

• 2 canastas

• 2 tijeras de podar

• 1 pulverizador de mochila

• Estacas, palos y cuerdas

El mejor (y más barato) fertilizante a largo plazo es el compost.

 

PLANIFICAR Y TRAZAR EL HUERTO

La planificación y el trazado del huerto es una las tareas más placenteras. Los niños deberían estar muy comprometidos en el proceso.

Los canteros o camas de cultivo y otros elementos básicos

Los principales componentes del huerto serán las camas de cultivo (canteros o cuadros), los senderos, los viveros, el montón de compost y, si es posible, un cobertizo.

Canteros ¿Qué tipo de cantero se necesita? En la mayoría de los casos recomendamos las camas de cultivo elevadas permanentes. Para hacerlas, se cava el suelo y se añade compost, luego se quita la capa superior del suelo de los senderos y se echa a los canteros. La regla respecto a los cuadros elevados permanentes es que NUNCA se deben pisar, y NUNCA debe uno arrodillase en ellos, pues el suelo se compactaría. Si no se toca el suelo, mantienen su estructura, funcionan mejor y sobre todo necesitan poca labranza. Los cuadros elevados permanentes requieren algo de trabajo al comienzo, pero mucho menos después. Son fáciles de mantener y de cuidar; son muy productivos y son excelentes para mejorar el suelo.

• ¿Dónde deben estar ubicados? Es recomendable que el acceso al agua sea fácil en todas las partes del huerto. Si hay alguna pendiente, será necesario construir los canteros transversalmente para retener el agua y prevenir la erosión. Si es posible, las parcelas se han de situar cerca de las ventanas del aula. Así los alumnos podrán vigilar sus cultivos; las clases serán más animadas y los alumnos podrán asustar a los depredadores.

• ¿De qué tamaño? Los niños deben poder alcanzar cualquier parte del cantero con facilidad, sin tener que pisarlo. Una anchura de alrededor de 60 cm es ideal para los niños pequeños, y 1 m para los alumnos mayores. La longitud depende del terreno del que se disponga, cuántas camas de cultivo se quieren preparar y cuánto se piensa cultivar: 1 m es una longitud adecuada para los alumnos pequeños, 1,5 m es suficiente para la mayoría de los objetivos de aprendizaje, mientras que 10 m es la longitud media para una producción comercial.

• ¿De qué forma? Los canteros rectangulares son los más fáciles de manejar y cultivar, pero no hay inconveniente en que tengan diversas formas, como medias lunas, círculos, triángulos, letras del alfabeto o cualquier otra forma, siempre que los niños puedan acceder a las plantas sin pisar el suelo. Se pueden usar canteros rectangulares para la producción principal, y preparar algunos con formas originales para que los niños se diviertan o como decoración. Consultar a los niños.

• ¿Cuántos? El número de canteros depende de cómo se organice el trabajo. Es conveniente preparar al menos un cantero para cada curso. Para propósitos de motivación es incluso mejor poder disponer de un cantero para cada grupo pequeño de alumnos, y de algunas parcelas pequeñas para realizar experimentos, demostraciones o como premios.

Senderos y pasajes Se ha de proyectar construir senderos alrededor de los cuadros, de un metro de ancho, para que las carretillas y los alumnos puedan pasar (hay mucha circulación cuando toda la clase está trabajando). Conviene dejar que otros senderos se tracen por sí mismos. Si hay mucha circulación, los senderos de hierba o tierra se mantendrán por sí mismos.

 

Viveros

Los semilleros necesitan sombra y protección. Una forma de proteger las plántulas es cultivarlas en mesas. Se puede dar sombra con techos de hojas. Las mesas también son útiles para hacer el trasplante a macetas, secar semillas o escribir etiquetas, etc.

 

El montón de compost.

Situar los montones de compost en varios lugares bastante cerca de los canteros (se aconseja que estén debajo de los árboles), y dejar algo de espacio para almacenar mantillo.

Los recipientes o contenedores especiales para compost son útiles pero no esenciales.

 

Extras opcionales

Mientras se planifica el huerto, discutir qué otros elementos se podrían querer tener algún día. Por ejemplo:

 

Huertos con formas especiales

Los trazados especiales del huerto no suelen requerir un trabajo adicional. Pueden ser decorativos y estimulantes para los niños, expresar mensajes simbólicos y proporcionar prácticas de matemáticas y medidas. Los siguientes son algunos ejemplos de trazados especiales que se pueden intentar llevar a cabo:

• El huerto de los tres alimentos al día consiste en un árbol de papaya, con coles y zanahorias alrededor. Anima a los niños a comer tres frutas u hortalizas al día.

• El huerto de la vitamina A contiene zanahorias, zapallos, papas y hortalizas de hojas de color verde oscuro además de un papayo. Su objetivo es que los niños tomen conciencia de las frutas y hortalizas ricas en vitamina A. (Adaptado de Kiefer y Kemple, 1998)

• El huerto del metro cuadrado es apropiado para las escuelas donde el espacio es muy limitado; mide aproximadamente un metro cuadrado, y se subdivide en nueve cuadrados, cada uno de ellos con un mini cultivo diferente.(Guy et al., 1996)

Los niños llevan estiércol de vacas, pollos, o animales salvajes para añadir al compost. (C. Ssekyewa, comunicación personal, 2003)

Para la horticultura:

- una parcela de demostración o experimentación

- un área de elaboración o secado de la cosecha

- un espantapájaros u otro sistema para alejar a los pájaros

- un bosquecillo de arbustos o árboles.

 

Para relacionarse, estudiar y jugar:

- un patio central para encuentros o actuaciones, con asientos para los espectadores

- mesas, bancos, troncos o rocas para sentarse, comer, leer y escribir diarios sobre el huerto

- una cancha para jugar a la pelota

- un área de césped comunal para sentarse, jugar, dar clases o reunirse al aire libre

- columpios, toboganes y otros juegos.

 

Para cocinar:

- un lugar para cocinar y un horno al aire libre

 

Para vender:

- un tenderete para servir o vender los productos del huerto-

 

Para informar:

- un panel informativo resistente a la intemperie.

- una estación meteorológica (termómetro, baró-metro, etc.)

- un mapa o plano del huerto expuesto

- letreros y carteles

 

Para decorar:

- algunas objetos de arte para exteriores

- un arco de entrada

- flores y arbustos ornamentales

 

Para estudiar el medio ambiente:

- un hábitat silvestre

- una pajarera o comedero de pájaros

- un estanque

 

Un bosquecillo puede proporcionar protección del viento, sombra, leña, forraje, fronda, ramas y varas, mantillo, cestas e incluso medicinas (árboles versátiles son el bambú, el banano, el neem, la acacia o el sauce).

Alimentos del huerto de la vitamina A.

• El huerto de secano consiste en canteros hundidos para retener el agua que están protegidos por cortavientos o vallas de estacas o cañas, en los que se cultivan plantas resistentes a la sequía (por ejemplo, frijol chino o frijol mungo, jamaica, amaranto, okra, uvas, mango, jojoba).

 

Letreros y rótulos

La confección de los letreros y los rótulos del huerto debería formar parte del trabajo de cada año de los estudiantes. Los estudiantes deben escribir los nombres, características e información sobre las plantas, el valor nutritivo de los alimentos, el nombre de los patrocinadores, etc. Esta actividad refuerza el aprendizaje; los niños aprenden así a escribir y mantienen informado a todo el mundo sobre el huerto. La tarea consiste en asignar la confección de los letreros a los artistas de la clase, a alumnos que lo merezcan o a los líderes de los grupos como una responsabilidad especial. Al final de la temporada, la mayoría de los letreros deberían retirarse, y reemplazarse la temporada siguiente.

Los letreros deben ser relativamente resistentes, pero no necesitan durar más que una temporada. Para hacerlos, basta con usar restos que resistan la intemperie (madera, cuernos, huesos, piedras, rocas, guijarros, bramante, cuerdas, mimbre, neumáticos viejos de automóviles, trozos de plástico, tiras de aluminio, palos y ramitas, calabazas secas o jícaros, bolsas de plástico, etc.). Se necesitarán también un martillo y clavos, un poco de pegamento bueno, pintura, parafina y brochas pequeñas o trozos de madera fibrosa. Un pequeño soplete será útil para grabar las letras en la madera, cuernos o calabazas secas, o se puede usar un atizador de estufa o de cocina caliente.

En las ocasiones especiales los estudiantes pueden poner etiquetas temporales con información adicional sobre el valor de los alimentos, su historia, los proyectos en curso, la participación de la clase, etc. Es recomendable utilizar papel de colores brillante y rotuladores.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

El modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje ya que trabajaremos diferentes áreas del conocimiento pero encaminado a la producción agrícola.

Es un proyecto productivo que se aplica a los niños y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto del Centro Educativo Indígena Unuma Sede Kayuwinae, en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta.

 

FUENTES

Se toma como fuente  primaria  a los estudiantes de la escuela y a los padres y madres de familia, junto con la comunidad indígena dispuesta con colaboración del Capitán y el Gobernador del resguardo.

  • Niños y niñas de los grados cero a quinto
  • Docentes
  • Padres de familia

 Comunidad Indígena Sikuani

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

HORAS

Presentación del proyecto en video Beam a la comunidad

2

Planeación del espacio por medio de fotografías de la huerta escolar

10

Ubicación y delimitación del terreno para la huerta escolar por medio de vídeos.

10

Siembra de semillas en la huerta escolar.

10

Revisión, Cuidado y mantenimiento de la huerta

10

Capacitación de siembra y cosecha

8

 

Actividades Docente

  • El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la huerta escolar para que comprendan sobre los conceptos de producción agricola. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: elaboración de la huerta escolar.
  • Siembra de las diferentes semillas.
  • Cuidado y mantenimiento de los productos.
  • Recolección y aprovechamiento de los productos.
  • Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.
  • Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a las actividades desarrolladas en el proyecto.
  • Pedir a los alumnos que hagan bocetos, fotografías y descripciones del terreno del huerto.
  • Preparar una lista de lo que se necesita hacer y estimar los costos.
  • Hacer un inventario del equipo existente y una lista del que se necesita, con sus respectivos costos. Pedir a los alumnos que ayuden a averiguar los precios del equipo que falta.
  • Averiguar cuál es la situación jurídica respecto a la propiedad y el mantenimiento del equipo del huerto.
  • Consultar al Grupo del Huerto sobre quién podría ayudar con el trabajo y equipo necesarios.
  • Informar a los alumnos mayores sobre lo que se necesita hacer. Prepararlos para que guíen a los patrocinadores, voluntarios, Grupo del Huerto, padres y otros niños menores en el recorrido del huerto, ya sea individualmente o en grupo.
  • Consultar a horticultores de la zona sobre el trazado del huerto, y luego discutir y decidir lo que es factible junto con el personal del colegio, los escolares y sus familias. Planificar el trazado del huerto con los alumnos.
  • Exponer el trazado del huerto en la escuela y guardar una copia en el archivo del huerto.

Actividades Estudiante

Quizá los escolares no estén capacitados para hacer todo el trabajo que conlleva crear un huerto, pero deberían comprometerse tanto como sea posible. Podrían colaborar en:

• dibujar un mapa y estudiar el terreno;

• discutir y estudiar los recursos e insumos necesarios;

• observar y registrar los trabajos del huerto;

• guiar a los visitantes cuando vayan a ver el huerto y mantener informadas a sus familias;

• estudiar el trazado del huerto y las camas de cultivo;

• poner carteles y rótulos.

Todas estas actividades hacen las clases interesantes. Mientras se prepara el terreno del huerto, conviene también dar lecciones sobre el suelo y el agua, las herramientas y el equipo y seguir con atención la evolución de los montones de compost.

• Los alumnos deben hacer bocetos, fotografías y descripciones del terreno del huerto.

• Preparar una lista de lo que se necesita hacer y estimar los costos.

• Hacer un inventario del equipo existente y una lista del que se necesita, con sus respectivos costos. Ayudar a averiguar los precios del equipo que falta.

• Averiguar cuál es la situación jurídica respecto a la propiedad y el mantenimiento del equipo del huerto.

• Consultar al Grupo del Huerto sobre quién podría ayudar con el trabajo y equipo necesarios.

• Informar a los alumnos mayores sobre lo que se necesita hacer. Prepararlos para que guíen a los patrocinadores, voluntarios, Grupo del Huerto, padres y otros niños menores en el recorrido del huerto, ya sea individualmente o en grupo.

• Consultar a horticultores de la zona sobre el trazado del huerto, y luego discutir y decidir lo que es factible junto con el personal del colegio, los escolares y sus familias. Planificar el trazado del huerto con los alumnos.

• Exponer el trazado del huerto en la escuela y guardar una copia en el archivo del huerto.

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada.

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos  y  a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes se les instruya acerca de la organización de la huerta escolar.

Notas

BIBLIOGRAFÍA

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Indigena Unuma - Utilizando A Eduteka.org

Docentes:&Nbsp;Ancisar&Nbsp;LeÓN&Nbsp;Lara,&Nbsp;Ana&Nbsp;Elsa&Nbsp;Amaya&Nbsp;Y&Nbsp;Luis Alberto&Nbsp;FlÓRez

Centro Educativo IndÍGena&Nbsp;Unuma&Nbsp;Sede&Nbsp;Kayuwinae

Puerto&Nbsp;GaitÁN&Nbsp;&Ndash; Meta

2013


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Promedio de 50 horas en la realización del proyecto acorde a disponibilidad de fechas del centro educativo y la comunidad o padres de familia.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí