logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Ensenando Con Las Tic Sobre Educacion Sexual En El Resguardo Indigena Unuma

Ensenando Con Las Tic Sobre Educacion Sexual En El Resguardo Indigena Unuma

Publicado el 28 Noviembre de 2013

Autor: Centro Educativo Indigena Unuma

Descripción

De acuerdo a un estudio pormenorizado de las estadísticas regionales, los hijos de madres adolescentes indígenas nacen más a término y con mejor peso, lo cual puede llegar a encontrar su correlato en el hecho de la mayor aceptación y tranquilidad con la cual viven ese embarazo. En síntesis, hay menor grado de niños prematuros en las comunidades aborígenes en comparación con las mujeres adolescentes de las zonas urbanizadas.

Con este proyecto pretendemos incluir las TIC de forma que podamos concientizar e incentivar a la comunidad educativa en Puerto Gaitán en un tema muy importante que influye como seres humanos en la sana convivencia y en la educación como personas en una sociedad donde se pierden los valores morales día tras día. Los altos índices de pobreza que frenan el desarrollo social, cultural, y económico de nuestro país afectan directamente la educación sexual y ciudadana; esta problemática también se hace muy evidente, reflejándose en situaciones desfavorables con un alto índice de enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad; y en muchos casos embarazos no deseados; todo esto por la falta de formación en educación sexual, debido a las costumbres y el tabú que ejercen los adultos y ancianos que le dan una connotación morbosa al hablar de sexualidad y por esto nunca orientan a sus hijos sobre la importancia de la sexualidad, permitiéndoles que ellos experimenten con su propio cuerpo lo que es muy peligroso para la salud, y  debido a esto el gran número de enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad y embarazos no deseados en nuestra región. Por esta causa se hace necesario implementar un proyecto que eduque tanto a padres como a niños y niñas en la sede educativa.

 

JUSTIFICACIÓN

¿De qué manera puedo enseñar a los niños y niñas y también a la comunidad indígena sobre educación sexual en el resguardo de Unuma sede Mangal Uno?

Es de vital importancia vincular a los padres y madres de familia del Centro Educativo Indígena Unuma sede Mangal Uno en todas las actividades que propone este proyecto, ya que hay un desinterés por parte de los padres en acudir a la sensibilización, a la información educativa, a los talleres que propone este centro ya que siendo la sexualidad una dimensión inherente en el ser humano surge la necesidad de implementar este proyecto  de acuerdo a las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta su desarrollo armónico ya que este es  fundamental para la formación integral de las personas y contempla las dimensiones psico – sociales  tales como los valores, la autoestima, los roles sexuales, la toma de decisiones, ya que en estas sedes es un escenario ideal para formar en los jóvenes  una sexualidad sana y responsable.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Establecida por el docente a considerar también las fechas propuestas por el centro educativo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Enseñar a toda la comunidad indígena sobre educación sexual incluyendo las TIC a cambiar en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad fomentando la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido respeto que merecen las creencias y los valores populares.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Generar canales de comunicaciones asertivas entre padres, hijos, estudiantes y docentes.
  • Ilustrar las situaciones sociales y afectivas a las que debemos enfrentarnos los niños, los adolescentes y padres de familia.
  • Lograr que el afecto, la sexualidad, el amor sean fuerzas constructivas y no destructivas en el mundo moderno.

Recursos

Procesador de texto

Internet multimedia

Internet información

Manejo del mouse

Manejo del teclado

Blogs

Wikipedia

Editor de imágenes

Fotografías

Recursos Humanos:

Niños, adolescentes, y adultos

 

Recursos Informáticos:

Computadores, videos, encarta

 

Recursos materiales:

Temperas, cartulina, lápiz, regla, libros

Requisitos

Educación sexual es un término que se usa para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

Las mejores fuentes de educación sexual deberían ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Actualmente, la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía también aportará un importante papel dentro de la educación sexual.

La educación sobre la reproducción describe los pasos o el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

Educación sexual en la infancia.

Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visión positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los periodos de la vida.

La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.

En este periodo, que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como génesis de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto.

- El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de él emanan.

- En paralelo con los aspectos biológicos con los que nacemos, comienzan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideológicos y sociales. Se manifiestan a través de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie animal humana hay dos sexo, el femenino y el masculino), con una marcada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños. Por ello podemos considerar de un modo genérico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto (formado por su cuerpo y su psique), su medio socio-cultural y los acontecimientos que vaya experimentando.

Características propias de esta etapa

La sexualidad infantil tiene una serie de características que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida:

- La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.

- Lo genital no tiene importancia en esta etapa.

- Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.

- Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias.

- Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo.

- El que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un desarrollo armónico en la edad adulta.

- Las preferencias sexuales no están determinadas.

Superar problemas como los celos permiten ver el mundo de modo menos egoísta y aprender que compartir no es perder sino ganar

Primer año de vida

En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.

De los 2 a los 6 años

En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual.

- El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto.

- Los problemas de celos y su superación le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocéntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar.

- La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva también a su sexualidad. De ahí que podamos hablar de curiosidad informativa hacia el mundo que le rodea, curiosidad por lo físico y lo emocional, y también en el plano sexual. El niño explora su propio cuerpo y las sensaciones que va percibiendo. Aquí se corre el riesgo de que la actitud de los adultos no sea colaboradora. Deben evitarse los gestos de desaprobación, los silencios o la incomodidad, porque se convierten en un cúmulo de mensajes para los niños y las niñas que influyen de manera notable en la percepción que tendrán sobre su cuerpo. Es evidente que el niño o la niña van a sentir curiosidad por el otro u otra. Querrán investigar en las diferencias físicas; aparecen conductas que se pueden denominar como voyeuristas (mirar) y exhibicionistas (mostrarse). Comienzan los juegos en los que los/as niños/as imitan conductas de marcado carácter sexual, que ven en su entorno, en la televisión etc. Incluso en los últimos años de esta etapa comienzan las actividades autoexploratorias y autoestimulatorias que pueden generar angustia en los mayores y provocar reacciones reprobatorias hacia el menor si no se contemplan como naturales y no se juzgan ni se intentan corregir. En esta etapa tiene una especial importancia el proceso de identificación e imitación de modelos de conducta sexual, que comienzan a definir las actitudes ante la sexualidad y los modos de relacionarse en los planos erótico y afectivo.

De los 7 a los 10 años

En este periodo el niño y la niña son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual. Por otra parte, la escuela adquiere una mayor importancia en su desarrollo, aunque de poco sirve en esta disciplina si el mundo académico continúa sin aportar ningún tipo de educación sexual reglada. Es un periodo en el que las prohibiciones en todo lo concerniente a lo corporal y a lo sexual se hacen mucho más explícitas. De ahí que las conductas sexuales se hagan menos espontáneas y abiertas, sean más sutiles y ocultas, y logren pasar desapercibidas a ojos de los adultos. De manera errónea, estas conductas pueden llevar a considerar esta etapa como de desinterés sexual o periodo de latencia. Sin embargo, persisten los juegos sexuales, que, aunque adquieren unas motivaciones añadidas, parten de la curiosidad como elemento básico. El niño y la niña se afirman en lo que conocen por observación de la conducta de los adultos; son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales asociadas al contacto y la cercanía física; experimentan la excitación sexual y la relación afectivo-sexual con su grupo de iguales. Por ello, las actitudes de reprobación o castigo por su curiosidad pueden tener una influencia negativa en el desarrollo posterior de la esfera psico-sexual de la persona.Fuente: consumer.es

La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable

A partir de los 2 años de edad, e incluso antes, la exploración genital por parte de los niños en su propio cuerpo es totalmente normal. Incluso la masturbación es algo que se puede detectar a la más temprana edad. Toda exploración genital esta asociada al descubrimiento del placer. Desde que descubren la zona genital los niños pasan a conocer sensaciones placenteras, y en muchos casos, empiezan a recurrir a ellas como alivio a su tensión, a la soledad, etc.

La masturbación infantil

La masturbación es una forma de autoerotismo a través de la cual se obtiene placer sexual mediante la manipulación directa de los genitales, sea frotándolos o rozándolos con otra superficie como almohadas, la cama, el agua de la ducha, etc. La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable. La actitud de los padres en estas situaciones debe ser la más relajada y natural posible. Nada de castigos ni regañas. Si algún padre castiga o regaña a su hijo por masturbarse, estará vinculando la sexualidad de su hijo a lo malo, a lo prohibido, y a lo feo. El niño se sentirá culpado por practicar este hábito. La mejor forma de intervenir más que nada para que el niño no se haga daño y no expone su placer íntimo a los demás, es tratar de explicarle con un lenguaje claro, que ese placer es parte de su propia intimidad y que entonces debería ser hecha en un lugar seguro, privado, con las manos limpias, en un sitio limpio, y no en publico ni delante de los demás.

Los niños se masturban desde los 18 meses de edad

La masturbación es muy común entre los niños. Los niños a menudo comienzan a masturbarse a los 18 meses de edad. Se estabiliza cuando los niños llegan a los 3 o 5 años y luego disminuye en frecuencia hasta la pubertad. Los niños se masturban por placer, para tranquilizarse, o simplemente para explorarse. Se masturban como parte de la curiosidad natural que sienten por su cuerpo.

Para reducir la masturbación en lugares públicos, hay que educar al niño explicándole que "está bien que hagas eso en tu cuarto o en el baño, pero no en lugares donde haya personas no conocidas". Y dándole opciones. Trata de distraerlo sugiriéndole y llamando su atención para que haga otra cosa. Si tu hijo se masturba en la escuela, ponte de acuerdo con la educadora. Es necesario compartir acciones con la educadora para tratar la conducta.

Es poco común y muy raro que los hábitos de masturbación de los niños puedan indicar problemas. En todo caso es necesario buscar ayuda de un pediatra si la conducta de tu hijo está interfiriendo en las interacciones sociales, si el niño continúa y encima disfruta llamando la atención masturbándose en público, si los padres piensan que el niño tenga alguna infección o irritación en los órganos genitales, o si la masturbación es constante.Fuente:guiainfantil.com

Katam de Jalab Atamatak- psicóloga

Educación sexual en la adolescencia.

Este periodo, que ocupa aproximadamente la horquilla entre los 11 y los 19 años, está plagado de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona. Cobran una significativa importancia el entorno social, sus normas y los modos de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo.

La pubertad es un periodo bisagra que queda solapado entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de los niños. No son 'niños grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.

En la adolescencia se produce la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y la madre

Este periodo es especialmente delicado, y sobre todo individual. Si bien cada persona es un sujeto diferente, en esta fase la distinción es exponencial por la gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la misma edad. En un mismo grupo, en algunos aspectos homogéneo, conviven chicos y chicas de aspecto completamente aniñado con otros con las características sexuales secundarias plenamente desarrolladas: vello sexual, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación... Esto puede hacer que el adolescente pase por un periodo en el que si está muy alejado del modelo de su grupo de referencia se encuentre incómodo o desplazado. Para acompañarle en esta etapa es fundamental entender, o al menos intentar entender lo que sucede y, en la medida en que se pueda, reconducir las dificultades, las dudas e incluso la rebeldía al campo de la normalidad y la naturalidad

Los cambios físicos

Los primeros cambios fisiológicos durante el inicio de la pubertad se presentan con relación a la estatura, cerca de dos años antes en las niñas que en los niños. El crecimiento definitivo comienza en torno a los 10 años en las niñas y a los 12 años en los niños. Se experimenta un pico de crecimiento cada dos años y supone ganar entre 7,5 y 10 centímetros de altura cada año. A la mayor altura se suman transformaciones en el tamaño de los huesos, lo que produce cambios en la fisonomía de la persona. Con la primera menstruación, o al término de un pico de crecimiento, empiezan a actuar las diferentes hormonas femeninas o masculinas. Estas hormonas son las causantes de los cambios sexuales secundarios.

La evolución física en las niñas, al igual que en los niños, incluye la aparición de vello púbico y axilar, y cambios de coloración en la zona genital. Las glándulas que producen el sudor están más activas, lo que supone mayor sudoración. Llega el crecimiento de los senos y algunas veces es más prominente el de una mama que el de la otra. Esto no debe ser signo de preocupación porque, con el tiempo, el tamaño se iguala en ambos senos. El pubis se ensancha y las manos se alargan. Cerca de un año después de iniciado el crecimiento de los senos, se experimenta un aumento de estatura, antes de aparecer la menarquia o primera menstruación, que convierte a la mujer en fértil a todos los efectos. Durante las primeras reglas es normal que los ciclos menstruales sean irregulares. Así, pueden comprender entre 24 a 34 días, presentar una duración entre 3 y 7 días, y no aparecer todos los meses. El dolor menstrual o dismenorrea es poco común con la primera menstruación, pero suele aparecer durante la adolescencia. Después de la primera regla, la niña sigue creciendo tanto en talla como en el tamaño de sus senos, y el vello púbico se hace más aparente y grueso. También hay cambios en la voz, aunque no de manera tan notable como en los niños. Todo el período de crecimiento dura entre 4 y 5 años. A su término, el cuerpo está completamente desarrollado.

Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas, y no tenemos obligación de compartirlas con los demás salvo si queremos o necesitamos hacerlo

Con los primeros años de la adolescencia llega la madurez sexual de los niños. Aparece el pelo en el área púbica, sobre las axilas y la 'barba'. Además, cambia la voz. El cuerpo de los niños se prepara para la madurez sexual con la producción de hormonas masculinas en cantidades abundantes, que causan el agrandamiento de los testículos y el oscurecimiento del escroto. Por lo general, el primer cambio que vive el niño es la aparición de pelo ralo alrededor de la base del pene. Sucede antes de un pico de crecimiento. Si en estos meses hay leve aumento de las glándulas mamarias no es motivo de preocupación, pero conviene estar atento para asegurarse de que desaparecen a los pocos meses. Aunque el pene puede tener erecciones desde la infancia, la primera eyaculación de semen se produce cuando se cumplen los dos años del inicio de la pubertad, o cuando el pene ha crecido y ha alcanzado su tamaño definitivo. Puede suceder en una masturbación, de manera espontánea con una fantasía sexual o durante la noche en una eyaculación nocturna. Más tarde, el pelo empieza a aparecer en las axilas y en el rostro. La laringe crece y hace más visible la nuez o "manzana de Adán", de manera simultánea al cambio en el tono de la voz, un proceso que a veces produce "gallos" al hablar. La duración del crecimiento puede prolongarse durante 5 años, tiempo en el que los testículos siguen aumentando, y el pene se torna más grueso.

Cambios psico-sexuales

- Aparece un interés por el atractivo físico del otro.

- También un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo.

- Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.

- Toma cuerpo la función psicológica del impulso sexual.

- El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos.

- Aparecen conductas tendentes a obtener placer (en relación con el otro, o a través de la autoestimulación).

Los cambios físicos sufridos en la adolescencia, unidos a un interés creciente por saber de sexo y, en consecuencia, por la adquisición de unos conocimientos e información (muchas veces errónea) sobre sexualidad, hacen que se vaya formando una nueva identidad. En este periodo se sale del seno familiar para ir entrando y compartiendo el mundo de los iguales, con lo que supone el choque de las creencias transmitidas en la familia sobre sexo y sexualidad con las que otros adolescentes y los medios de comunicación (incluyendo Internet) le aportan. Así, se plantea la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles va a rechazar y cuáles conservar de los que ha recibido de sus padres. Todo ello se manifiesta a través de lo cambiante de su humor, de su irascibilidad y de ciertas reacciones irracionales, que son la expresión del conflicto interior que está viviendo.

El inicio de las relaciones sexuales

Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, más si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo al embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Preocupa en especial el cómo saber el momento adecuado para iniciarse. Aunque, en realidad, los comienzos son muy paulatinos: cogerse de la mano, un beso en la cara o en la boca, caricias... No obstante, al final la duda se concreta en saber cuál es la edad buena para empezar las relaciones sexuales completas. Lo ideal es que se llegue a ese momento preparado psicológicamente y que tanto el protagonista como sus progenitores y educadores lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad. Por lo tanto, la respuesta a esa duda no se puede reducir a ofrecer una edad para iniciarse, porque el criterio cronológico no siempre se corresponde con la madurez afectiva. La respuesta supone un análisis de la situación que comprende diferentes factores.

En primer lugar, el adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones sexuales con otra persona. Debe ser lo suficientemente maduro o madura como para adquirir una protección adecuada para prevenir un embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Pero también hay que ser maduro para hacer frente a unas respuestas emocionales y complejas, muy importantes para definir el futuro comportamiento. Se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento, la necesidad del otro.

Después llega el análisis del otro, es decir, de la persona con la que se va a tener relaciones. Hay que estar seguro de que ofrece confianza y respeto. Debe ser una persona adecuada con la que compartir la intimidad, y a la que se llega desde la plena libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos de otro sin conocer los propios.

Para terminar, merece la pena reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo. Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas, y por ello no hay obligación de compartir con los demás detalles sobre ellas, salvo si se quiere hacer o se necesita hacerlo; mucho menos seguir los dictámenes de los otros sobre el ejercicio de la sexualidad. Los amigos lo son en la medida en que respetan al prójimo y no le llevan a hacer cosas que no quiere o no está seguro de querer. A los padres y madres, por lo general, les costará entender a sus hijos como seres sexuales. Esto resulta comprensible pero no debe empujarles a coartar la libertad de sus hijos. Fuente:consumer.es

 

MARCO LEGAL

La corte constitucional estableció que el MEN asumiera una propuesta amplia en educación sexual en la educación formal en el país y se estableció oficialmente con la resolución 03353 de julio 1993 y posteriormente con la ley 115 o ley general de la educación en el artículo 14 del 08 de febrero de 1994, que consagran la educación sexual de manera obligatoria  desde Pre- escolar hasta el grado undécimo y donde se consignan además  en 11 artículos  en ética moral, espiritual y religiosa  en los artículos 5 inciso 1 Art: 13 inciso B; Art, 20 inciso F ; Art: 21 inciso K; Art: 23,24,25,30; inciso G ; Art: 92 Art:109 inciso 09 Art 110 inciso 01.

Dentro de los deberes y derechos consagrados por la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA  en relación con las personas humanas y su dignidad con la  familia, con los niños en los ARTICULOS: 1, 2, 5, 13, 15, 16, 18, 23, 28, 42, incisos 1, 2 4, 9, Art: 44 inciso 1, 2, Art: 67 inciso 3 y5  Art: 68 inciso 2, 3 ,4 Art: 70 inciso 2.

En el decreto 1860 del 1194 Articulo 14 como contenido

Proceso

CRONOGRAMA

No.

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

INDICADOR DE EVALUACION

PARTICIPANTES

FECHA

D

M

A

1

Exposición a los padres de familia.

Se harán presentaciones en PowerPoint.

Charlas

Comunidad educativa.

15

02

13

 

2

 

 

Charla donde se mostrara a los padres imágenes de Encarta y Wikipedia sobre los aparatos reproductores

Se le explicara a los padres sobre el  respeto y el cuidado que deben tener por sus órganos y el de sus hijos

Explicación

Comunidad educativa

22

03

13

3

Como le llamamos a nuestros órganos

Con los padres de familia se realizará un taller donde ellos identificarán las partes de los órganos pero  colocaran los nombres de como ellos lo llaman.

Juego

Comunidad educativa.

 

26

04

13

4

Modificar los patrones de conductos

Hablar con exactitud y respeto de nuestros órganos genitales

Juego

Comunidad educativa

24

05

13

5

Taller de orientación

Se realizara un taller lúdico a los estudiantes el cual tratara sobre el respeto e higiene de nuestros órganos genitales.

Dialogo

Educandos.

07

06

13

6

Como me trato con mi pareja

Se proyectara el  video “cicatrices”, luego se hará una reflexión.

Proyectar el video.

Comunidad educativa

26

07

13

7

Respeto mi cuerpo

Se proyectara algunos videos y se darán charlas que nos muestre sobre el abuso sexual

Proyección de videos

Educandos

30

08

13

8

Charla sobre prevención de las E.T.S

Se hará una charla con un  profesional sobre las E.T.S dirigida a los docentes del centro, en la vereda el VERGEL

Charla

Docentes

27

09

13

9

Prevención de enfermedades de transmisión sexual

Por medio de charlas, fotos y videos se le informara a los padres sobre las enfermedades que corre cuando tiene una vida promiscua.

Lectura, observación

Comunidad educativa

25

10

13

 

Actividades Docente

A algunas actividades asistieron padres y madres de familia, donde los niños y niñas los esperaban. Se les hizo socialización y capacitación por medio de vídeos de como nuestras acciones afectan a la sociedad y se guiaron las actividades, la comunidad se apropió adecuadamente de estas, todos se integraron.

Seguidamente se les dieron recomendaciones para contribuir al cuidado y respeto con nuestro cuerpo, se les motivó a ponerlo en práctica y contribuir con esto a la tolerancia y respeto por los valores para construir ciudadanía.

 El docente debe evaluar los aportes que cada participante haga sobre lo observado en el recorrido, sobre charlas con los hijos sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, respeto por el propio cuerpo y conservación de los valores que nos ayudarán a ser mejores personas en nuestra sociedad y el compromiso que hagan como primeros educadores de sus hijos e hijas para orientarles con el buen ejemplo para que se conviertan en multiplicadores de estos buenos hábitos.

  • Se tendrá en cuenta la participación y la motivación de los niños y niñas en aprender los conceptos y aplicarlos en su cotidianidad, así como las ideas plasmadas en los dibujos que servirán de base para conocer si asimilaron bien la información transmitida.
  • Evaluar la asistencia al taller, la participación y las intervenciones que hagan durante el desarrollo de las actividades propuestas así como la motivación de los niños y niñas en aprender los conceptos y aplicarlos en su cotidianidad.
  • Evaluar la participación de los niños y niñas, su disposición para asimilar los conceptos transmitidos y la creatividad para realizar las actividades.
  • Evaluar la asistencia y participación en la actividad, creatividad, ingenio, motivación, integración, colaboración y algunos valores sociales asociados a otras áreas del conocimiento y convivencia.

Además de la evaluación descrita anteriormente en cada uno de los talleres, se realizará como un proceso continuo integral, cualitativo e individual, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley vigente.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede El Paraíso deben desarrollar las actividades e invitar a los padres  a que se concienticen sobre el desarrollo de las actividades del proyecto; estas actividades programadas los involucraron en forma directa a través de la observación y al confrontar sus conocimientos previos con las reflexiones que harían a sus padres para que ellos dieran ideas que contribuyeran a poner en práctica el proyecto y motivaran a la comunidad a cuidar de sí mismos en cuanto a respetar y preservar aquellos valores que nos definen como personas.

Cada una de las actividades que se implementaron les permitió tomar conciencia de la importancia de comunicarse con sus hijos y conservar los valores en el municipio de La Macarena ya que se generaron en los niños y niñas nuevas inquietudes que luego compartirán en su comunidad.  Es importante resaltar que asimilaron los conceptos para luego ponerlos en práctica y así confrontar sus comportamientos y actitudes anteriores y las de ahora.

De igual forma las actividades que se implementaron estuvieron encaminadas a motivar y concientizar a los niños y niñas, a sus padres y madres de familia. Durante las cuales se evidenció que los niños y niñas se apropiaron, identificaron y diferenciaron cada concepto aplicándolos a la vida cotidiana al ser explicada por el docente y asumieron con responsabilidad los conocimientos transmitidos y los practican con naturalidad en todas las acciones dentro y fuera de la institución.

Evaluación

Para  la  evaluación del proyecto, se realizaron reuniones periódicamente, se analizaron los resultados y se promovieron acciones para conocer el cuerpo humano, socializar la información con los padres para crear un lazo de confianza entre padres e hijos se utilizaron y aplicaron las TIC como medio  para un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de los estudiantes a quien va dirigido y a la comunidad en general.

Es un proyecto con actividades de fácil manejo.

No requiere de tiempo completo.

Se puede realizar en espacios pequeños.

Notas

BIBLIOGRAFIA

  • Portal de las ciencias grado quinto.
  • http://www.educacionsexual.org/
  • Wikipedia.
  • Encarta.
  • Internet.
  • Material didáctico.
  • Ciencias naturales escuela nueva.
  • Libro de educación sexual.
  • Ley general de educación.
  • es.wikipedia.org/wiki/Educación_sexual
  • www.profamilia.org.co/index.php?view...3%3Aeducacion-sexual..
  • www.mineducacion.gov.co/1621/article-87151.html
  • www.elespectador.com/tags/educación-sexual
  • ww.unfpa.org.co/menuSupIzqui.php?id=9

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Indigena Unuma - Utilizando A Eduteka.org

Docente:&Nbsp;Ricardo Moreno&Nbsp;GaitÁN&Nbsp;-&Nbsp;Centro Educativo IndÍGena&Nbsp;Unuma&Nbsp;Sede&Nbsp;Mangal&Nbsp;Uno -&Nbsp;Puerto&Nbsp;GaitÁN&Nbsp;- Meta -&Nbsp;2013

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Establecida por el docente a considerar también las fechas propuestas por el centro educativo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí