logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Diseã?O De Blog Como Estrategia Pedagã?Gica En Lectura Y Escritura Para Los Niã?Os Del Grado 7° De La Institucion Educativa Villa Clara, San Bernardo Del Viento - Cã?Rdoba.

Diseã?O De Blog Como Estrategia Pedagã?Gica En Lectura Y Escritura Para Los Niã?Os Del Grado 7° De La Institucion Educativa Villa Clara, San Bernardo Del Viento - Cã?Rdoba.

Publicado el 28 Noviembre de 2013

Autor: MARLIS DEL CARMEN MOLA BARRAZA

Descripción

La Institución Educativa Villa Clara, ubicada al suroeste del municipio de San Bernardo del Viento, en el Departamento   de Córdoba,  con una población escolar de 597 estudiantes de estrato socio económico 1  del Sisben, de los cuales 38 alumnos son el objeto de estudio de la presente investigación.

 

Las actividades adelantadas durante la etapa del diagnóstico sobre los procesos de Lectura y Escritura en los estudiantes del grado 7: Evidencian la necesidad inaplazable de enfatizar el desarrollo y constante mejoramiento de las habilidades comunicativas: Hablar, escuchar, escribir, leer. A nivel escrito, las deficiencias más notables que persisten aún en los estudiantes se hallan en la ortografía(confusión de letras n,m,b,v etc. ), la caligrafía, la construcción de textos con cohesión y coherencia, en los requerimientos de la argumentación que dan cuenta de explicaciones y sustentaciones y seguimiento de una lógica del pensar; con sentido, se nota la falta del manejo de una planificación de textos y conectores lingüísticos articulados a los propósitos, ya sean de: informar, incentivar a la acción, entretener, recrear la realidad, comunicar pensamientos o sentimientos, entre otros. De igual forma se percibe la deficiente afición a la lectura y la escasez de consulta bibliográfica,   la  poca adquisición de los textos guías y del diccionario, dificulta sensiblemente el proceso de aprendizaje y limita la ganancia de un léxico más abundante. Por lo tanto, en la actualidad, y de acuerdo con las tendencias avanzadas de la lectura en la pantalla de una computadora, se hace patente la necesidad de implementar la lectura "total" como fuente inagotable de posibilidades. Lecturas que involucren el resto de las destrezas y que al mismo tiempo se constituya en una puerta que le permita al estudiante explorar nuevas alternativas frente a su lengua materna.

 

En cuanto la expresión oral, se evidencia  que en lo referente a entonación, modulación y articulación de las palabras hay muchas deficiencias entre ellas el cancaneo o balbuceo , tono muy bajo y alto no discriminando sobre las líneas de entonación que deben seguir los signos de puntuación y los acentos de las palabras y las sílabas. De modo que hace necesaria la apertura de espacios de comunicación verbal, tales como clubes de conversación, recursos de oratoria deletreo, etc., en donde se favorezcan la interacción social y la cultura general.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: BIMESTRAL CON SESIONES SEMANALES DE 4 HORAS BIMESTRAL, CON SESIONES DE 2 HORAS DE CLASES SEMANALES. Bimestral. con sesiones de 2 horas semanales. Semanalmente, en sesiones de dos horas. Bimestralmente en sesiones de 2 horas semanales.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Incentivar a los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Clara San Bernardo del Viento Córdoba  a través de diversas actividades que le permitan valorar el proceso de lectura y escritura apoyado por las TIC, en especial el uso del Blog.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fomentar en lo estudiantes la motivación por la lectura y la escritura.
  • Utiliza herramientas TIC, como el Blog para mejorar la lectura y escritura.
  • Elabora una mini cartilla con palabras y oraciones que fortalezcan la lectura y la escritura.

Requisitos

COMPUTADORES.  INTERNET, QUE SE CONOZCA EL PORTAL EDUCATIVO COLOMBIA APRENDE, QUE HAYA CONEXIÓN CON INTERNET.

Proceso

Actividad 1: Los estudiantes desarrollaran talleres utilizando reglas ortográficas en diferentes textos escritos.

Definir Actividad 2:

 A través de diferentes lecturas dadas en diferentes páginas educativas de la biblioteca nacional y colombiaaprende, los estudiantes harán sus respectivas comprensiones utilizando competencias argumentativas y propositivas.

 

Definir Actividad 3:

 Mediante sopas de letras y crucigramas creadas en winmcamp los estudiantes realizaran ejercicios de afianzamientos  en el ámbito de la ortografía.

 

 

 

Definir Actividad 4: 

Los estudiantes ingresaran a la sala de informática de la institución y desarrollaran concursos de reglas de ortografía utilizando juegos  didácticos, estos se encontraran en el blog educativo creaconlaura.blogspot.com.

 

Definir Actividad 5

Utilizando las diferentes páginas educativas como eduteka,  los estudiantes  desarrollaran trabajos de investigación.

 

Definir Actividad 6 Definir Actividad 7

Actividades Docente

Al  finalizar la actividad como docente espero que los estudiante desarrollen eficazmente los talleres que le suministro, utilizando reglas básicas de ortografía.

Se le dará a los estudiantes las direcciones donde encontraran lecturas  para que las lean detalladamente, las interpreten y propongan ideas y las argumentes con juicios lógicos y coherentes. como docente espro que los estudiantes aprendan a interpretar y comprender textos y  los argumenten.

Con ayuda de la herramienta Winmcamp realizare modelos de crucigramas y sopas de letras que los estudiantes desarrollaran en las clases, de tal manera que allí afianzaran y pondrán en practica  reglas ortograficas.

El docente informara a los estudiantes que ingresaran a la sala de informática de la institución  a realizar una serie de actividades lúdicas utilizando los portátiles, les recalca sobre el buen uso y cuidado de los equipos y dará instrucciones a los estudiantes de como ingresar al portal educativo del blog educativo creaconlaura.blogspot.com. Realizara equipos y desarrollara concursos de reglas de ortografía utilizando juegos  didácticos.

 

El docente le informara a los estudiantes que realizaran una serie de trabajos investigativos en las páginas  educativa de Eduteka. Estos trabajos referentes a la importancia de leer y escribir correctamente,conceptos como  Escritura, lectura, Semántica, Morfología, Sintaxis, Acento, 

Actividades Estudiante

los estudiantes deberán resolver los talleres  suministrados, con ayuda de las reglas de ortografía suministradas en las clases, durante el desarrollo del proyecto.

Al finalizar la actividad los estudiantes estarán e capacidad de argumentar y proponer ideas a partir de la comprensión de las lecturas propuestas en las páginas educativas.

Los estudiantes ingresaran al portal educativo winmcamp y desarrollaran los ejercicios de crucigramas y sopas de letras establecidos por el docente y los desarrollaran,al tiempo que irían afianzando sus conocimientos sobre las reglas ortográficas, y las pondrán en practica  de tal manera que refuerzan lo aprendido de los temas dados.

Después de escuchar las instrucciones del docente, los estudiantes ingresaran al blog educativo creaconlaura.blogspot.com; allí en equipo desarrollaran juegos didácticos sobre reglas ortográficas y entre ellos se enfrentaran en concursos de tal manera que asi afiancen sus conocimientos en ortografía.

Los estudiantes ingresaran a la página educativa de eduteka  y desarrollaran actividades de investigación sobre diferentes conceptos dados que ayuden a mejorar su  lectura y su  escritura.  

Evaluación

 Antes de iniciar el proyecto se hará un diagnostico  para observar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre reglas ortográficas y conceptos básicos de lectura y escritura.                                                                                                                                                 Durante el desarrollo del proyecto se realizara una evaluación permanente y constante, donde se ira observando los avances de los niños durante el desarrollo del proyecto a  través de la participación en clases, actitud en el desarrollo de las mismas, liderazgo, parte cognitiva y comportamental. Además del trabajo desarrollado  al utilizar los computadores.

Al finalizar el proyecto se aplicaran diferentes instrumentos de evaluación para medir los grados de conocimientos adquiridos por los estudiantes en  el desarrollo  del mismo.

Notas

A Dios: te agradezco por darme sabiduría y dicha, sé que sin ti no podría hacer nada. Gracias Dios por lo bueno que me ha pasado en la vida.Gracias señor por darme los medios para elaborar este proyecto para  contribuir con el a la formación de mis estudiantes

A mi familia, quien con su apoyo me ha permitido que desarrolle mi labor  como docente para que contribuir  a la formación de niños y jóvenes de  esta sociedad.

Ami profesor   Jairo   David Cabarcas por su entrega en mi aprendizaje, por compartir sus conocimientos y por impulsarme a ser cada día mejor en mi labor como formador de  niños y jóvenes.

A Computadores para Educar, institución que me brindo los medios para que me preparara mas en mi quehacer pedagógico.

A la Institución Educativa Villa Clara por permitirme que ejecute este proyecto en sus estudiantes,para asi contribuir en su formación.

Creditos

Proyecto Creado Por Marlis Del Carmen Mola Barraza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: BIMESTRAL CON SESIONES SEMANALES DE 4 HORAS BIMESTRAL, CON SESIONES DE 2 HORAS DE CLASES SEMANALES. Bimestral. con sesiones de 2 horas semanales. Semanalmente, en sesiones de dos horas. Bimestralmente en sesiones de 2 horas semanales.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí