logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Cultivo De Tomate Por Hidroponía

Cultivo De Tomate Por Hidroponía

Publicado el 15 Abril de 2009

Autor: Mario Rafael Sotelo Garrido

Descripción

En nuestro pais tenemos varios tipos de suelos, pero no todos son apropiados para la agricultura, ya sea porque son pedragosos, delgados o esten demasiado erosionados. En estos casos, la aplicacion de la hidroponia es un complemento para la produccion agricola en el cultivo de hortalizas por los metodos tradicionales, ya que es en estos metodos de cultivo la tierra le va a proporcionar un medio de sosten, se van a utilizar diversos materiales tales como arena, piedras pomez, icopor, cascarilla de arroz, gravilla o cualquier otro material en el que la planta pueda fijar sus raices. A estos materiales se le agrega una solucion nutritiva que se prepara teniendo en cuenta las necesidades del tipo de vegetal que se desea cultivar.

La hidroponia es el cultivo en ausencia de tierra fertil y consiste en proporcionar a las plantas los nutrientes que requieren para su crecimiento a traves de una solucion de agua y sales minerales. La hidroponia viene a representar un alternativa mass de cultivo para las regiones donde el agua es escasa y la tierra improductiva.

El cultivo de la hidroponia tiene varias ventajas:

* No necesita labores de riego, fertilizacion, deshierbos.

* No es necesario la rotacion del cultivo, ni el empleo de herramientas mecanicas.

* Las plagas y enfermedades son mas faciles de controlar.

El material y procedimiento que se necesitan para los cultivos hidroponicos es el siguiente:

- Machimbre: primero hay que preparar la solucion nutritiva, esta debe contener una serie de minerales, que le van a servir de alimento a las plantas; se emplea agua de llave o lluvia que sea potable y se pesan los siguientes compuestos:

- Nitrato de calcio 5cm cubico

- Triple 14, 20 gramos

- Sulfato de Magnesio 5 gramos

- Agrimins 5 gramos.

Estos cuatro compuestos se disuelven en 10 litros de agua, que son faciles de conseguir en cualquier tienda agropecuaria.

En cuanto al recipiente para el cultivo debe ser opaco e impermeable. Se puede construir un cajon cuadrado o triangular con madera de 1 metro de largo por 0.5 de ancho con una profundidad de 20 a 30 cms.

Las productividades potenciales de los cultivos hidroponicos,cuando son realizados en condiciones tecnologicas optimas, son superiores a las obtenidas mediante el sistema tradicional de cultivo horticula. Con esta tecnologia de agricultura se aprovecha productivamente parte del tiempo libre del que siempre disponen algunos miembros de la familiay que,por lo general,es desaprovechado en actividades que poco contribuyen al desarrollo y la proyeccion del nucleo familiar.

Para mayor ilustracion consultar la pagina web. www.elmejorguia.com/hidroponia

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

* Explicaras las caracteristicas en que consiste la hidroponia y sus ventajas.

* Identificaras el material y equipos necesarios para cultivos hidroponicos.

* Identificaras los pasos a seguir para el cultivo de tomate por el metodo hidroponico.

* Mejorar la cantidad  y la calidad de la alimentacion familiar, sin aumentar los costos.

* Fortalecer la economia familiar, generando ingresos y disminuyendo los costos de la canasta familiar de alimentos.

* Crear fuentes de trabajo en las ciudades o en sectores donde no hay facil acceso al trabajo o un empleo estable

*Generar y promover actitudes positivas hacia la autogestion comunitaria.

* Inducira  en los ninos un interes precoz por las actividades productivas a nivel familiar y por el trabajo conjunto en el lugar mismo donde se desarrollan

Recursos

Nitrato de calcio

Sulfato de magnesio

Agrimins

Recipientes plasticos

Madera

Puntillas

Alambres

Semillas

Requisitos

A continuacionn mecanismos y los pasos a seguir para su cultivo hidroponico:

- Lugar de cultivo. Se debe disponer de un lugar que no permita a la planta recibir el sol en forma directa ni las lluvias o las fuertes corrientes de aire.

- Lavado de la arena. La arena o sostenn de la raiz que se utilice no debe tener restos vegetales, si se usa la arena debe lavarse con una mezcla al 50% de formol y agua, dejando la arena 1 dia en dicha solucion.

- Sosten. La arena lavada servira solamente para sostener la planta.

- Germinacion. Como germinadores se pueden utilizar tazones o cajitas de madera, se les coloca arena y se humedecen con la solucion nutritiva.

- Transplante. Cuando haya alcanzado el tamano necesario se transplanta en los cajones con una separacion de 15 a 20 cms.

- Riego. Ya preparada la solucion nutritiva se coloca en un recipiente plastico levantandolo a 50 cms aproximadamente de la altura del cajon, se debe regar 1,a. 2 veces por semana, vigilando que este humedo. Para recuperar el exceso de solucion nutritiva habra que vajar el recipiente a unos 50cms por debajo del nivel del cajon.

La solucion nutritiva debe cambiarse aproximadamente cada mes.

EPOCAS 
Existen algunos criterios importantes que deben ser tomados en cuenta para obtener mayor eficiencia, mejores resultados y exito en el producto final y en la empresa comercial que nos proponemos. El criterio mas importante es ubicar nuestra huerta en un lugar donde reciba como maximo seis (6) horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminacion, y cuyo eje longitudinal mayor esta orientado hacia el norte. Se deben evitar aquellos espacios sombreados por arboles, los lugares inmediatos a casas u otras construcciones y los sitios expuestos a vientos fuertes.
La mayoria de los Cultivos Hidroponicos se hacen a libre exposicion, pero en aquellas zonas caracterizadas por excesivas lluvias se debera prever la instalacion de algun tipo de techo plastico transparente, de uso agricola. Es tambien muy importante la proximidad a una fuente de agua para los riegos, con el fin de evitar la incomodidad y el esfuerzo que significa transportar los volumenes de agua necesarios.
Algunos elementos, como los recipientes plasticos para el almacenamiento del agua y los nutrientes, la regadera y un pulverizador, deberan estar cerca de los cultivos de nuestra huerta, ya que son elementos que se utilizaran muy frecuentemente.
Es importante prevenir ataques de pajaros, que pueden producir datos importantes, especialmente cuando se utiliza un sustrato salido, como cascarilla de arroz.
La idea de que los cultivos sin tierra solo se pueden obtener en condiciones de invernaderos plasticos no es complemente cierta. Algunas experiencias conducidas en distintos paises de America Latina y el Caribe con cultivos de apio, acelgas, lechugas, nabos, pepinos, perejil, rabanitos, tomates y otras hortalizas, sin utilizar cobertura plastica, indican que es posible obtener buenos productos y plantas a la libre exposicion, cuando ellas estan adaptadas a las condiciones ambientales del lugar donde se cultivan.
La cubierta plastica (o de vidrio) solo se necesita cuando se cultivan hortalizas o plantas fuera de las condiciones a las cuales estan adaptadas y cuando se desea evitar los riesgos de infecciones y ataques de algunos de sus enemigos naturales.
Cuando existen diferencias ambientales (heladas o temperaturas muy elevadas) es posible compensarlas con una mejor nutricion y cuidados a traves del cultivo hidroponico.
Hay hortalizas que se adaptan a todas las condiciones de clima de la mayor parte de las regiones habitadas del mundo. Asi, es posible cultivar repollos, arvejas, cebollas, frutillas o fresas, y plantas aromaticas y ornamentales, en epocas o climas frios; tambien se puede cultivar habichuelas o porotos verdes, acelgas, tomates, cilantro, pepinos, remolacha y muchas otras plantas, en epocas o climas intermedios; y ajies, albahaca, ahuyamas o zapallos, melones, pepinos, pimentones, sandias tomates y otras, en epocas o climas calientes.
Es muy importante y se recomienda decididamente que el lugar destinado a la huerta hidroponica popular esta cercado, para impedir la entrada de animales domesticos (aves de corral, conejos, gatos, perros) o personas irresponsables. Este es uno de los elementos limitantes para iniciar y hacer prosperar una HHP. Si no es posible aislar la huerta de este tipo de animales o personas, la recomendacion es no invertir ningun esfuerzo, porque mas tarde o mas temprano este sera perdido, generalizandose una gran desmotivacion.
Quienes, ademas de mejorar su alimentacion, deseen obtener ingresos adicionales a traves de una huerta hidroponica popular, deberan planear una mayor produccion, para lo cual es necesario disponer de mayores espacios. En estos casos, sin embargo, los criterios de ubicacion siguen siendo los mismos.
El espacio en si mismo no es el factor mas limitante para los cultivos hidroponicos. Es posible cultivar una HHP en menos de un metro cuadrado o en la mayor de las terrazas o patios caseros que se puedan tener en una vivienda urbana. La mayoria de las HHP instaladas en diferentes paises tienen un area que varia entre 10-20 metros cuadrados, pero hay familias o grupos que cuentan con areas de cultivo superiores a 200 metros cuadrados, lo que les permite comercializar su produccion,.
Combinando las diferentes formas de HHP que existen (canales horizontales recostados en las paredes de las viviendas o muros; canales angostos y poco profundos; camas de cultivo hechas en madera; recipientes tubulares verticales en PVC o plastico; simples tiestos plasticos individuales, etc.) se puede tener una atractiva y provechosa huerta de hortalizas limpias y nutritivas.


RESUMEN Criterios para definir el lugar donde ubicar una huerta hidroponica popular:

  • disponer de un maximo de seis (6) horas de luz solar al dia en el lugar elegido,

  • proximo la fuente de suministro de agua,

  • no expuesto a vientos fuertes,

  • proximo al lugar donde se preparan y guardan los nutrientes hidroponicos,

  • no excesivamente sombreados por arboles o construcciones,

  • ser protegido o cercado para evitar el acceso de animales domesticos,

  • posible de proteger contra condiciones extremas del clima (heladas; granizo; alta radiacion solar; vientos), y

  • lejos de focos de contaminaccion con aguas servidas o desechos industriales.

Ma informacion .visitando la pagina web. www.monografias.com/trabajos40/tomates-hidroponicos/tomates

www.monografias.com

 

Proceso

En nuestro pais tenemos varios tipos de suelos, pero no todos son apropiados para la agricultura, ya sea porque son pedragosos, delgados o esten demasiado erosionados. En estos casos, la aplicacion de la hidroponia es un complemento para la produccion agricola en el cultivo de hortalizas por los metodos tradicionales, ya que es en estos metodos de cultivo la tierra le va a proporcionar un medio de sosten, se van a utilizar diversos materiales tales como arena, piedras pomez, icopor, cascarilla de arroz, gravilla o cualquier otro material en el que la planta pueda fijar sus raices. A estos materiales se le agrega una solucion nutritiva que se prepara teniendo en cuenta las necesidades del tipo de vegetal que se desea cultivar.

La hidroponia es el cultivo en ausencia de tierra fertil y consiste en proporcionar a las plantas los nutrientes que requieren para su crecimiento a traves de una solucion de agua y sales minerales. La hidroponia viene a representar un alternativa mass de cultivo para las regiones donde el agua es escasa y la tierra improductiva.

El cultivo de la hidroponia tiene varias ventajas:

* No necesita labores de riego, fertilizacion, deshierbos.

* No es necesario la rotacion del cultivo, ni el empleo de herramientas mecanicas.

* Las plagas y enfermedades son mas faciles de controlar.

El material y procedimiento que se necesitan para los cultivos hidroponicos es el siguiente:

- Machimbre: primero hay que preparar la solucion nutritiva, esta debe contener una serie de minerales, que le van a servir de alimento a las plantas; se emplea agua de llave o lluvia que sea potable y se pesan los siguientes compuestos:

- Nitrato de calcio 5cm cubico

- Triple 14, 20 gramos

- Sulfato de Magnesio 5 gramos

- Agrimins 5 gramos.

Estos cuatro compuestos se disuelven en 10 litros de agua, que son faciles de conseguir en cualquier tienda agropecuaria.

En cuanto al recipiente para el cultivo debe ser opaco e impermeable. Se puede construir un cajon cuadrado o triangular con madera de 1 metro de largo por 0.5 de ancho con una profundidad de 20 a 30 cms.

Las productividades potenciales de los cultivos hidroponicos,cuando son realizados en condiciones tecnologicas optimas, son superiores a las obtenidas mediante el sistema tradicional de cultivo horticula. Con esta tecnologia de agricultura se aprovecha productivamente parte del tiempo libre del que siempre disponen algunos miembros de la familiay que,por lo general,es desaprovechado en actividades que poco contribuyen al desarrollo y la proyeccion del nucleo familiar.

Para mayor ilustracion consultar la pagina web. www.elmejorguia.com/hidroponia

Actividades Docente

Comentar con los estudiantes sobre que materiales y equipos se necesitan para realizar un cultivo hidroponico.

Que materiales de la region se pueden aprovechar en esta clase de cultivos

Comentar las ventajas de practicar la hidroponia en la casa o la escuela

Precisar las ventajas de cultivar tomates por este sistema

Asesorarlos en cada momento que lo requiera el proyecto.

Actividades Estudiante

Lecturas comprensivas sobre la tematica del proyecto

Aplicacion del concepto a la realidad

Comentarios sobre la actividad con el profesor y comunidad educativa en general

Socializacion del proyecto en la escuela

Evaluación

Sera la evaluacion formativa con base en cada uno de los aspectos elaborados del proyecto, sobre la aplicacion, practica correcta y coherente de los pasos requeridos en cada momento

se complementara con

1. Elabore de un mpa conceptual sobre cultivo hidroponico

2.Enumere tres ventajas principalesde los cultivos hidroponicos

4. Recuerde, ¿ cuales son los compuestos necesarios, para preparar la solucion nutritiva.

5. Mejoraria, la economia de su familia. ¿Como?

6. Que acciones realizarias en tu medio  para que la comunidad aproveche este metodo de cultivo.

7.Elabore un plan,para dar a conocer esas acciones.

Suerte.

Notas

Agradeciemientos al doctor Francisco Diaz- facilitador

Ivan Contreras- Alcalde Municipal

Ramiro vergara - Secretario de Educacion Municipal

Nicanor Vergara - Rector Instituto La Union

Ernesto Ordosgoitia - Consultor

 

Creditos

Proyecto Creado Por Mario Rafael Sotelo Garrido - Utilizando A Eduteka.org

Francisco Diaz- Asesor

Alcaldia Municipal - Ente Financiador

Secretaria De Educacion - Gestor

Linda Robles - Impresion Y Diagramacion


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí