logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Las Tic En El Entorno Educativo Wayã?U

Las Tic En El Entorno Educativo Wayã?U

Publicado el 26 Noviembre de 2013

Autor: KIMENA COHEN

Descripción

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación son viables a cualquier sector humano sin importar raza o credo, sin embargo en nuestro país aunque existen intenciones gubernamentales de atender a los sectores más necesitados y más ignorados como es el caso de los pueblos indígenas, aún no se concretan las diferentes propuestas realizadas en materia de educación.

En este sentido la Educación Intercultural Bilingüe ha presentado dificultades las cuales demandan apoyo y requieren colaboración, entre las cuales según Pérez de B., (2004) se tienen:

• Escasa preparación docente, muchos de ellos criollos desconocedores del idioma cultural y realidad indígena, poca vocación de servicio y control educativo.

• Escaso número de material instruccional, apoyo indispensable en el Régimen de Educación Intercultural Bilingüe (REIB)

• Poca atención, control, evaluación y apoyo a los nichos lingüísticos y comunidades indígenas conocedoras de los conocimientos y experiencias autóctonas.

• Indiferencia y poca atención al trabajo intelectual indígena (recolección de costumbres, tradiciones, cuentos, mitos, creencias religiosas y música indígena).

Por otra parte Quero y Ruiz (2001) determinan que el uso de las TIC en las escuelas indígenas no está orientado a fortalecer las propuestas que el Ministerio de Educación establece, esto se debe a que la poca aplicación de las mismas se encuentra totalmente descontextualizada del entorno social y cultural presente en las comunidades indígenas.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Etiquetado social

Herramientas: recopilar información

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Realizar un software educativo orientado a fortalecer debilidades en cuanto a la oralidad, lectura y escritura; además de aporte a la autoestima en pro del fortalecimiento cultural de la etnia wayuu.

Recursos

El programa seleccionado para desarrollar el software fue el Flash MX de Macromedia debido a que ofrece opciones de animación y menos cantidad de consumo de memoria. 

Requisitos

.

Proceso

Fase I. Planeación

En este sentido la investigación implicó la búsqueda de material instruccional para la enseñanza y aprendizaje del wayuunaiki, así como los adelantos obtenidos en Educación Intercultural Bilingüe, la búsqueda arrojó deficiencia en ambos aspectos. En cuanto a software educativo para los wayuu, se determinó la inexistencia de material alguno diseñado para este fin.

 

Fase II. Diseño

Para esta fase se desarrollaron tres subtareas: el diseño instruccional, el diseño de la interfaz y el diseño computacional.

 

Fase III. Producción

En esta fase se construyó el software, se integraron los elementos multimediales produciéndose las distintas pantallas, se crearon y se enlazaron los elementos correspondientes.

 

Fase IV. Prueba piloto

 

Fase V. Evaluación

 

Fase VI. Mejoramiento

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Kimena Cohen - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Etiquetado social

Herramientas: recopilar información

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí