logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Incorporando Las Tic En Las Ciencias Naturales Para El Fortalecimiento Del Cuidado Del Medio Ambiente Y Conservacion De La Vida.

Incorporando Las Tic En Las Ciencias Naturales Para El Fortalecimiento Del Cuidado Del Medio Ambiente Y Conservacion De La Vida.

Publicado el 26 Noviembre de 2013

Autor: JAIME VILLAMIL R

Descripción

Merece gran importancia poner la mirada a lo que ocurre en nuestro alrededor, pues a veces pasamos desapercibidos y no nos fijamos hacia donde va el mundo, un mundo de problemas y entre todos considero de vital importancia el tema ambiental y mas exactamente a lo que me quiero referir a la polución atmosférica.

El ser humano se ha vuelto un individuo falto de conciencia hacia lo ambiental, vemos como cada día este problema se agudiza de una forma alarmante, el ahorro de energías fósiles como es el caso de la gasolina, combustible eje del movimiento vehicular en el planeta se gasta de manera desmesurada, se oye decir que ahorre agua, cuando esta es un liquido que tiene un proceso de ciclo  cambiante en la naturaleza y abunda mas por todas partes no como ocurre con el petróleo que es un recurso no renovable y se encuentra en yacimientos.

   Las tecnologías para la informática y la comunicación  TIC nos ofrecen una amplia gama de recursos tecnológicos que nos ayudan a manejar, comprender, analizar y fijar unos compromisos que ayuden a que este problema  mengue de manera significativa.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO  GENERAL

Ser las TIC un elemento de apoyo para la comprensión y concientización del efecto que produce la polución atmosférica para los habitantes del planeta.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Comprender cuales son los elementos que de una manera u otra están afectando de manera negativa nuestra atmosfera.
  • Desarrollar actividades que implique el uso de las TIC en el estudio de los efectos que produce la polución atmosférica.
  • Generar un ambiente de alegría y entusiasmo por parte de los estudiantes para lograr una conciencia ambiental muy solida.
  • Innovar diseños, modelos de enseñanza hacia estos aspectos ambientales.
  • Establecer unos compromisos que conlleven al verdadero cambio de actitud mental a favor de la naturaleza.

Recursos

.

Requisitos

SOFTWARE DE APOYO

Microsoft Encarta: fue una enciclopedia multimedia  digital publicada por Microsoft  Corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopedias, la información era complementada con numerosas fotos e

ilustraciones, clips de  audio y videos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

Microsoft Power Point: es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o

importadas desde imágenes de la computadora. Se le puede aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Microsoft Word: es  el procesador de texto de la suite.  Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto.

Proceso

IDENTIFICA EN SU ENTORNO LOS ELEMENTOS QUE PERJUDICAN NUESTRA CAPA ATMOSFERICA

Actividades Docente

  1.   Inicialmente presento el saludo afectuoso a los niños, verifico su asistencia recordándole las normas de convivencia.Con ayuda del vídeo beam proyecto una imagen relacionada con el tema ambiental, la polución atmosférica. 
  1. Observadas las imágenes se hacen las respectivas preguntas
  2.  ¿Que se observa en el momento?
  3. ¿Qué elementos se encuentran?
  4. ¿Qué función cumple cada uno de estos?
  5. ¿De que manera afectan el aire?
  6. ¿Cómo podemos contribuir a que esto no suceda?
  7. ¿Qué compromisos podemos hacer a favor de todos?

PROCESO

Dando una explicación magistral con detalles acerca del estado de salud de nuestro entorno natural, efectuando comparaciones muy lógicas y respondiendo inquietudes de mis estudiantes hare que estos se preparen para comprender la temática de referencia: nuestro aire no debe ser contaminado.

Actividades Estudiante

  1. Dibujamos y hacemos escrito un relato de lo sucedido.
  2. Luego  doy instrucciones con la herramienta del PC para entrar al software interactivo, proyectando en el tablero, ejemplos de cómo acceder  con el video vean hago las explicaciones con diapositivas.
  3.  Después invito a los estudiantes para que hagan uso la prestigiosa herramienta y pongan en práctica, lo que les he orientado minutos antes, por supuesto que identificando los elementos de apoyo y verificando el manejo adecuado del software.
  4. Una vez trabajando en el software y ubicados en el tema, les pido que realicen sus actividades propuestas.
  5. Después sacamos el cuaderno y escuchamos las opiniones y las conclusiones de las observaciones realizadas.

Para reforzar el tema podemos plantear un cuento ecológico, una historieta etc

Evaluación

Se espera que los estudiantes hayan reconocido con claridad la importancia del cuidado del medio ambiente especialmente en todo lo relacionado a la polución atmosférica además haya adquirido una  toma de conciencia y responsabilidades y compromisos frente a la problemática señalada.

El estudiante  se le evaluara a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas y su nivel de conocimiento que se le ha instruido, también a la apropiación y el valor que le dé al uso de las TICS.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jaime Villamil R - Utilizando A Eduteka.org

Asesorado Por: Reinel&Nbsp;Gonzalez

?Dentro Del Marco Del Programa Computadores Para Educar


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí