logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Aprendizaje Lã?Dico Del Ingles A Travã?S De Las Tic.

Aprendizaje Lã?Dico Del Ingles A Travã?S De Las Tic.

Publicado el 21 Noviembre de 2013

Autor: Luciris Gaviria

Descripción

.

El Proyecto “Aprendizaje lúdico del inglés a través de las TIC”, nace de la necesidad de reforzaren los niños de la escuela el manejo de las TIC y el aprendizaje del inglés, pues, por su poca cercanía a estos, les cuesta su adquisición, además de ser áreas de escaso manejo por parte de los padres y la intensidad horaria es de una hora a la semana.

 

Además la enseñanza del inglés requiere la realización de diversas actividades lúdicas que motiven el interés de los estudiantes para su adquisición, por esta razón  se da a partir de juegos, rondas, canciones, presentaciones de títeres, láminas de los temas, cuentos sencillos, videos, rompecabezas, entre otros. Cuando los niños descubren que aprender idiomas es provechoso y divertido a la vez; el interés  por el desarrollo de las actividades aumenta.

 

Para los niños y niñas tener un buen nivel de inglés facilita el acceso a oportunidades educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida; de otro lado, les permitirá competir en un mundo globalizado. En vista de los retos que esperan a los niños de hoy, es importante no solo dominar la lengua materna sino tener conocimiento en dos o más idiomas.

 

 El aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, les permite tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, potencializa la memoria, el pensamiento lógico - verbal y la conciencia; entre otros.

El manejo de las TIC les permite a ellos ampliar sus conocimientos, comunicarse con otras personas que se encuentran muy lejos, conocer sobre culturas diferentes a las suya, realizar estudios a distancia.

 

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

GENERAL

           

  • Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas  en la apropiación de competencias de aprendizaje del idioma extranjero inglés, con la utilización de las TIC.

 

 

ESPECIFICOS

 

 

  • Familiarizar a los estudiantes de la sede Antonio Ricaurte de la Institución Educativa Llanogrande, con las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de las actividades.

·         Acercar a los alumnos a culturas diferentes mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.

  • Estimular la imaginación y creatividad de los niños a través de los diferentes talleres encaminados a la utilización de herramientas digitales

 

  • Afianzar la pronunciación, el vocabulario y escritura del inglés, con la implementación de las TIC.

 

Requisitos

.

REQUISITOS:

 

 

  • Disponer de diferentes programas, software, juegos, para poder realizar diferentes actividades que permitan el fortalecimiento del idioma inglés.

 

 

  • Tener computadores

 

  • Participación activa  e interés en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el desarrollo del proyecto.

 

  • Responsabilidad, perseverancia, dinamismo y respeto por la opinión ajena.

 

  • Cumplimiento y puntualidad con los trabajos.

 

Proceso

Definir Actividad 1

 

 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

PROTOCOLO N°

 

DEPARTAMENTO: Caldas      MUNICIPIO:Neira RADICADO:33087

FECHA:   21/08/2013SEDE: ESCUELA SAN PABLO

                                              

TITULO DEL PROYECTO: “Aprendiendo Ingles con las  TIC

AUTORES: Luz Dary Ramirez Londoño                                             

GRADO DE INFLUENCIA: 5

DATOS DE CONTACTO: 3176633998

ACTIVIDAD:

De manera general las del DTP

 

Realizar talleres de pdf y actividades en HotPotatoes

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Los estudiantes utilizan la herramientas tecnológicas para Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares en la asignatura de Ingles.

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

Utilizo los números en ingles.

Sigo la secuencia de los números y canciones en Ingles

Desarrollo actividades de traducción, escritura y habla de palabras de animales y números.

Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase

 

DESEMPEÑOS:

 

Sigo instrucciones en ingles para desarrollar las actividades propuestas en clase.

Desarrollo las actividades de manera colaborativa.

 

 

 

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Fomentar en la comunidad la estimulación del aprendizaje temprano del ingles.

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  3 meses

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN: junio -agosto

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La importancia del aprendizaje de una segunda lengua y en especial del Ingles radica en la globalización que ha venido afianzando cada vez más, al punto que entre los países del mundo no solo existen intercambio comerciales y financieros, sino que se ve  cada vez más la necesidad de relaciones laborales, la movilidad de empleados y de oportunidades de estudio. Por lo cual esto repercute directamente en el dominio del inglés como una herramienta de comunicación.

Además los estudiantes necesitan el dominio del idioma para poder acceder a oportunidades de estudio en diferentes países no solo de habla inglesa sino países desarrollados como Francia, Alemania o Japón. El principal requisito que se pide para acceder a becas es el Ingles.

 

REFERENTES CONCEPTUALES:

 

Para el área de Ingles es necesario tener en cuenta el principio de la motivación, es necesario que en el aula se propicien espacios lúdicos donde el aprendizaje surja de forma espontanea páralos niños. Las razones por las cuales entre los estudiantes deben aprender una lengua extranjera están la siguiente:

Es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo del estudiante, porque mediante su adquisición le permite apreciar y respetar el valor de su propio mundo, al mismo tiempo que desarrollar el respeto por otras culturas.

Le permite al individuo ampliar sus conocimientos lingüísticos y tener acceso a publicaciones escritas en inglés

Permite al desarrollo de creatividad e influye en el dominio de otras disciplinas, como las matemáticas, las ciencias sociales, la literatura, las artes, las ciencias naturales y los avances tecnológicos que ésta ciencias han logrado suscitar en los últimos tiempos

En su consecuencia: ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado el cual exige poderse comunicarse de diferentes maneras e idiomas para ser protagonista en el desarrollo local, regional y nacional del país.

Partiendo de estas ideas y consientes de la importancia de que los estudiantes adquieran conocimientos de inglés para que lo utilicen en la comunicación de su pensamiento y expresen así su particular forma de sentir, es preciso que coadquieran en forma sencilla, ordenada y secuencial acorde con su desarrollo cognitivo y evolutivo, esto se explica cuando se tiene en cuenta las etapas por las cuales el niño va adquiriendo los conocimientos.

Sigmund Freud explica claramente cuando habla de las etapas del desarrollo intelectual en el niño, estas son: etapas de las operaciones concretas, hace referencia a que el niño en sus producciones orales y escritas se limita a dar cuenta de todo cuanto a él lo rodea, todo lo que por sus sentidos puede percibir es así que en esta primera etapa propio de los primeros grados de escolaridad el niño solo habla de su contexto inmediato. A esta etapa Freud la llama etapa de las operaciones formales. Desafortunadamente a muchos estudiantes se les dificulta hacer generalizaciones y abstracciones por qué no ha habido unos ensayos previos que soporten este proceso, que se apropien de la lengua materna y hagan uso adecuado de ella, para de esa manera aprenda otro idioma en este caso el ingles pero como elemento enriquecedor de su lengua materna y no al contrario.

Los planteamientos de Emilia Ferreiro y AnaTeberosky brindan amplias y riquísimas herramientas de gran utilidad para el docente acerca de cómo el niño adquiere la lengua materna; y es aquí donde la cobra importancia como herramienta fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje, es a partir de la imagen donde el niño comienza a hacer uso del idioma.

 

 

METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socio constructivismo y la  Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):

  1. ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

En este proyecto para empezar se realizara un proceso de sensibilización y motivación del estudiante por el idioma ingles, para lo cual se presentaran dos videos de Colombia aprende con los cuales se reflexiona sobre la importancia del idioma ingles. En la AHD encontraran diferentes actividades y apoyos digitales que buscan fortalecer el proceso de aprendizaje del ingles. Se les pedirá a los estudiantes que realicen una actividad conjunta de escribir una canción con las palabras que aprendieron en la clase. La actividad se desarrolla en el salón de sistemas y en el aula de clases.

 

  1. Indagación  de saberes previos:

Para iniciar el proceso de saberes previos se les pedirá a los estudiantes que realicen en Word un listado de palabras que conocen en ingles y las compartan con sus compañeros. Para escribir en el tablero todas las palabras que se saben y retroalimentar el conocimiento entre todos.

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Primero mostraremos dos videos de flotanautas.

  • Video  flotanautas Los traductores en Internet (http://youtu.be/QQ-Y2OmMZ_A) .
    • Reflexión La traducción no es un ejercicio analógico de cambiar una palabra por otra, sino que es un ejercicio de interpretación, comprensión y deducción, que requiere sesudos ejercicios de combinación y comprensión del idioma como elemento cultural.

-Se preguntara si conocen de traductores de internet y quien a usado uno?

  • Video  flotanautas Problemas de comunicación por la pronunciación.
    • Reflexión  La comunicación entre los seres humanos que hablan diferentes idiomas es un asunto que no se limita al dominio correcto de las diferentes lenguas. La comunicación, ante todo, responde a la voluntad que los individuos involucrados puedan tener para comprender a otros y hacerse comprender, es decir, establecer una relación. La no pronunciación correcta del inglés no puede estar por encima de nuestra voluntad para acercarnos a los angloparlantes.

-¿Por qué es importante una buena pronunciación en cualquier idioma?

-De ejemplos de palabras similares en escritura pero que signifiquen diferente cosa?

  • Reflexión  Atreviéndonos a hablar sin pena ni temor de la mala pronunciación es cómo podemos aprender a hablar correctamente en otra lengua.
  • Vemos el Video de la canción del ABC en ingles y la practicamos en grupo.

 

  • Desarrollen la actividad de Coinciden con los animales con los ruidos que hacen y dicen lo que son en un PDF y responderlo en el cuaderno
  • Desarrollen la actividad de Coinciden con los nombres de los animales a las fotos en un PDF y responderlo en el cuaderno.

 

 

Para Finalizar se realizará una actividad de un juego en Flash donde los estudiantes interactúan con un juego de animales. (se debe tener dispoible flash player para su ejecución)

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: 

Las actividades se deben realizar de manera grupal, la primera parte también servirá para identificar a los estudiantes más avanzados y de esta manera organizar los estudiantes en grupos formado Zonas de Desarrollo Próximo

 

SECUENCIA DOS

 

  1. ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

Para esta actividad se busca reforzar los conocimientos adquiridos y trabajar las partes del cuerpo, los números y algunos medios de transporte. En la AHD encontraran diferentes actividades y apoyos digitales para trabajar estas palabras. La actividad se desarrolla en el salón de sistemas y en el aula de clases.

 

  1. Indagación  de saberes previos:

Se les pasara a los estudiantes un listado de palabras en español los cuales deben traducir al ingles, las palabras que desconozcan deberán ir por todo el salo preguntándole a los compañeros hasta que completen la lista, las palabras que nadie conozca se buscaran en el diccionario y las responderán.

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Los estudiantes deberán realizar la AHD cuatro PDF donde encontrar diferentes actividades a realizar y copiar en sus cuadernos las respuestas:

(Para estás actividades el estudiante debe tener a la mano su diccionario de ingles, ya que la representación visual le dira que es lo que deberá traducir)

  • Crucigrama de vehículos y sistemas de Transporte. Que copien como se escribe cada uno de los transportes en ingles

  • Partes del un monstruo (simulando algunas PARTES del cuerpo humano). Que relacionen el concepto dado en ingles con su traducción en español

  • Lección de Números del Uno al diez : relacionar los números con su escritura. Tarea de apariamiento

 

 

  • Un Quiz de de números en ingles. La profesora deberá dar la traducción de las preguntas ya que se pueden tornar complejas

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: 

Las actividades de la clase se realizan en grupos de Tres, al finalizar deben realizar la evaluación en Hotpotatoes que consiste en un párrafo en Ingles y deben completar las palabras que faltan. 

 

EVALUACIÓN:

 

- Se realizara la evaluación por medio de los trabajos realizados por los estudiantes en el cuaderno y una canción que deben escribir entre todos con las palabras que conocieron en esta sesión.

- Finalizamos con la evaluación en HotPotatoes  y el quiz de números en ingles, si se cuenta con internet realizaran la siguiente actividad en esta pagina web  http://www.earobics.com/gamegoo/gooey.html

MATERIAL DIDÁCTICO:lápiz, papel, carteleras, marcadores, diccionario

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: HotPotatoes, flash player, Word, power point

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI Editores, 1995,

Sigmund Freud, Psicología de las masas y análisis del yo. 1921

María Teresa Silva Ros, La enseñanza del inglés como lengua extranjera. Málaga, 2006

 

 

PRODUCTOS ESPERADOS:

Resolver la necesidad marcada de que los estudiantes tenga un dominio cuando sea básico del ingles.

       

 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

XII) Estrategia de evaluación:

Después de realizar cada taller, este será socializado y se corregirán las fallas cometidas.

 

XIII) Estrategia de seguimiento:

Los estudiantes tendrán un acompañamiento continuo en la realización de los talleres por las docentes, quienes continuaran con la realización de otras AHD para dar continuidad a los temas. Lluvias de ideas, foros

 

XIV) Documentación de la experiencia:

El proyecto se documentara a través de: 

Notas

.MinTIC

CPE

?OSCAR DANIEL JARAMILLO-GESTOR CPE

 

?el recurso tambien e encuentra en:

 

http://aprendeinglesconricaurte.blogspot.com/

Creditos

Proyecto Creado Por Luciris Gaviria - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí