logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Resolviendo Operaciones BãSicas Para Aplicarlas En Nuestra Vida

Resolviendo Operaciones BãSicas Para Aplicarlas En Nuestra Vida

Publicado el 21 Noviembre de 2013

Autor: E R M Santa Rosa Alta

Descripción

.La vereda de santa rosa alta en su contexto:

Se encuentra ubicada al Sureste del municipio de Patía, a 3 horas de la cabecera municipal por vía carreteable. Su relieve es quebrado, sus tierras son fértiles, su topografía es quebrada cubierto de pequeñas parcelas de clima templado.

Las familias viven de la agricultura en un 98% y un 2% a la ganadería existiendo una baja producción de leche y sus derivados. Cuentan con pequeñas parcelas que cultivan con productos propios de la región como: café, plátano, yuca, cebolla blanca entre otras hortalizas  además de frutas como naranja, papaya, lulo, tomate. Su clima se caracteriza por ser templado durante casi todo el año, cabe mencionar que siempre hay productos para poder comer.

En el ámbito escolar está la Escuela Rural Mixta Santa Rosa Alta, donde converge toda la niñez de la vereda, sumando 12 estudiantes en los niveles de preescolar y primaria. La sede es atendida por una docente, y es considerada como un sitio importante para las reuniones  de la comunidad pues es lugar céntrico y desarrollo de actividades culturales, recreativas y comunitarias, siendo la escuela y su docente artífices de la unidad de la comunidad en general.

La población de la vereda en su mayoría es de bajo nivel educativo y económico, pero demuestran hábitos de cultura y civismo. La comunidad en  total de los habitantes de la vereda son 35 personas.

Identificación del problema

En la Escuela Rural Mixta santa Rosa Alta se ha identificado, en ejercicio de la labor docente, alto desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas del saber, especialmente en lecto-escritura y matemáticas, teniendo dificultades estas áreas fundamentales del proceso de aprendizaje. Para abordar este problema se propone construir material sobre operaciones matemáticas básicas entre estudiantes de tercer a quinto grado, mediante el uso del computador. Se trata de identificar, analizar y diseñar actividades con los estudiantes a partir de situaciones cotidianas que se pueden resolver mejor con ayuda de las matemáticas. El propósito es motivarlos hacia el aprendizaje a la vez que desarrollan competencias de forma transversal, interpretando y recreando situaciones desde diferentes lenguajes.

La experiencia, y el compartir con otros maestros, han evidenciado que el problema no es exclusivo de esta sede, lo que permite pensar que los resultados se podrán compartir para contextualizar mejor la dificultad identificada, vale la pena explorar las causas y efectos que se relacionan con este problema.

Las causas identificadas son:

  • Desmotivación generada por la realidad de la educación en el contexto colombiano: exceso de carga académica, especialmente donde funciona el modelo educativo “Escuela Nueva”, falta de recursos apropiados para desarrollar el trabajo, poca motivación y apoyo al docente en su desarrollo personal y profesional, entre otros.

 

  • El sistema de evaluación académica nacional que rigió durante cerca de 9 años (Decreto 230 de 2002), pues generó desinterés y bajo esfuerzo de los estudiantes, a la vez que desmotivó a directivos y docentes por exigir más resultados y mejor desempeño.

 

  • La condición socioeconómica de las familias en el sector: mala nutrición, no reconocimiento de otras oportunidades de futuro relacionadas con la escuela, lo que hace que no se asuman costos para continuar estudios y que se fomente el ingreso de los niños a la vida productiva al salir de la básica primaria. De ahí que en los últimos tres años de una población total de 15 egresados han continuado los estudios secundarios 1 de los  estudiantes.

 

  • La escolaridad de padres de familia y comunidad es en general de bajo nivel, siendo una realidad que no ayuda para que el niño crezca en un ambiente que le ofrezca apoyo a su formación académica. El interés se centra en conocer aspectos básicos de escritura-lectura y operaciones matemáticas, bajo la idea que es lo mínimo necesario que se necesita saber dentro de las condiciones del contexto. No se considera el estudio como alternativa para el desarrollo local, o nuevas oportunidades laborales a futuro. Esto se refleja en frases comunes como: “con que sepa leer y escribir, sumar y restar es suficiente. Para qué más”. A veces matriculan a los niños hasta que hacen la “Primera comunión” y luego los retiran.

Se decide trabajar con grado tercero, cuarto, quinto  pues en tercero  es el momento en que los estudiantes abordan las cuatro operaciones (antes de esto sólo están con suma, resta y multiplicación). De esta manera se espera reforzar lo aprendido desde transición a segundo, y fortalecer el proceso de aprendizaje para  proyectarlos hacia los años siguientes, teniendo en cuenta que en esta sede hay pocos estudiantes.

Población beneficiada

El proyecto beneficia de forma directa a los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto la Escuela Rural Mixta Santa Rosa Alta donde hay 12 estudiantes; quienes están en el mismo rango de edad.

Estos niños se integran desde temprana edad a las actividades productivas del campo, contribuyendo a la producción familiar. Al beneficiar a este grupo de estudiantes se beneficiaran indirectamente el resto de comunidad académica, pues el proyecto se plantea como un piloto inicial que busca seguirse aplicando y ampliando para otros cursos y otras áreas. Adicionalmente beneficiara al desarrollo de la localidad, pues toda competencia que adquieran los estudiantes se irradia en sus casas y su contexto cercano, más aún porque participan desde temprana edad en labores productivas. Así, las matemáticas son un conocimiento fundamental que les puede facilitar algunos procesos, incluso si no continúan estudios, dado que a diario se necesita de ellas en la escuela, en la tienda, en el juego entre otros. Es una competencia importante de desarrollar en los estudiantes, convirtiéndose en un reto para los docentes.

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Realizar actividades prácticas que motiven  el aprendizaje y la comprensión de las operaciones básicas en matemáticas en los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto de la Escuela Rural Mixta Santa Rosa Alta, del municipio de Patía Cauca.

Objetivos específicos
  •  Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que pueden abordar desde la aplicación de operaciones matemáticas.

 

  • Comprender conceptos matemáticos que permitan la resolución de los problemas cotidianos identificados.

 

  • Plantear con los estudiantes cómo los conceptos lógico-matemáticos permiten solucionar los diferentes problemas con materiales reales de su entorno.

 

  • Elaborar material didáctico con los estudiantes para exponer los problemas identificados y la forma en que se resolvieron.

 

  • Socializar, evaluar y ajustar entre los estudiantes el material elaborado en cada sede.

 

  • Evaluar los aprendizajes y retroalimentar el proyecto.

Recursos

Computador

Fotos

Cámara

Programas informáticos:

Sebran

Gcompris

 

 

 

Requisitos

.Manejo adecuado del mouse. Saber leer y escribir. Tener la firme intención de aprender.

Proceso

Definir Actividad 1

Planteamiento y desarrollo de problemas cotidianos observados en la salida al campo.

Definir Actividad 2

Descripción de métodos de solución de problemas.

Definir Actividad 3

Hacer ejercicios  utilizando las TIC, elaboración de plantillas

Definir Actividad 4

Hacer un balance con la comunidad educativa para analizar el impacto que el proyecto generó en los estudiantes

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Observar  la actitud de los estudiantes  en la respuesta a situaciones planteadas.

A través del cuestionamiento oral  determinar maneras en que los estudiantes resuelven problemas  cotidianos.

Disponibilidad del estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas.

Participación activa de los estudiantes  en l socialización del material elaborado.

Participación de padres y estudiantes en torno a los resultados del proyecto y los aportes del mejoramiento futuro.

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por E R M Santa Rosa Alta - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí