logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Clasificacion De Las Basuras, Y Eso Como Para Que?

Clasificacion De Las Basuras, Y Eso Como Para Que?

Publicado el 21 Noviembre de 2013

Autor: Silfredo Rivera Rivera

Descripción

El manejo inadecuado a los residuos sólidos y tóxicos, ha ocasionado desde hace mucho tiempo la contaminación del medio ambiente, generando con ésta la aparición de enfermedades diarreicas. De igual manera, se presentan contaminación del aire, creando problemas respiratorios.

Es importante mencionar que la comunidad educativa no conoce sobre el adecuado manejo que se debe ofrecer en las sedes y los hogares al tratamiento de residuos sólidos y tóxicos. Se observa que los residuos orgánicos se mezclan con los residuos reciclables e higiénicos

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Concientizar a los estudiantes de la sede educativa la necesidad de reciclar las basuras y mantener el entorno libre de contaminación.

Objetivos Específicos

Fomentar en los educandos la cultura de proteger el medio ambiente.

Valorar la aplicación de recursos educativos en el proceso de enseñanza y  aprendizaje para la protección del entorno.

Utilizar recursos reciclables  para la elaboración de material de clasificación de las basuras.

Recursos

Requisitos

basuras y recipientes

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Evaluación: es de vital importancia saber que tanto saben los niños y los aportes que desean brindar, se inicia con una lluvia de ideas para saber desde que pronto iniciar y que fortalece.

Evaluación formativa: Esta la aplicaré durante el proceso de aprendizaje, donde  evaluaré, la destreza, apropiación y practicidad al momento de usar las TIC y aplicar lo que saben. Al final del proceso, socializaré con los estudiantes el antes y el después del aprendizaje, como  comenzaron y como se sienten después de aprender a usar ciertos programas que facilitaron  el conocimiento sobre la contaminación y la forma como evitarlos.

 

Nombre de la Sede Educativa: La Perdiz Baja

Radicado:

43897

Municipio: La Esperanza

 

Departamento: Norte de Santander

Nombre del docente:

Silfredo Rivera Rodríguez

Nombre del Proyecto Pedagógico: Clasificación de las basuras, y eso como para qué?

 

 

Misión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

“El C.E.R LEON XIII pretende formar desde y para la diversidad a niños y niñas, buscando el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, laborales y científicas a través de las pedagogías activas enmarcadas en el modelo pedagógico constructivista social, así mismo se quiere que los niños y niñas sean analíticos, críticos, autónomos, con sentido de pertenencia, tolerantes y dispuestos al cambio y la contribución del desarrollo social, político, económico, cultural y religioso; y por ende al mejoramiento de la calidad de vida, personal, familiar y comunitario”.

Visión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

 

El Centro Educativo Rural León XIII será una institución de reconocida excelencia, formando seres dispuestos al cambio, analíticos, creativos, tolerantes y autónomos, capaces de aplicar competencias básicas, ciudadanas, laborales y científicas adquiridas en su proceso de formación, evidenciadas en su capacidad de liderazgo y en la forma de asumir los nuevos retos de diversidad social, política, económica, cultural y religiosa y que se les presente en su contexto.

 

Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:

 

Ante la preocupación mundial por la contaminación  ambiental las acciones que debemos implementar son de suma importancia y de emergencia, iniciando desde cada lugar donde estemos, por ende este proyecto nace la necesidad de implementar dichas acciones que nos lleven a la conservación de un entorno limpio y libre de contaminantes, por ende incluir toda la población escolar de la sede educativa para llevar a cabo un proceso de reciclaje y de clasificación de las basuras para  logar mantener la sede educativa libre de contaminación, logrando así un sentido de pertenecía por su institución y por contribuir a protección del medio en que viven.

 

Evaluación con Matriz DOFA

(El término DOFA es resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que  la  Institución y sus actores, experimentan frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.

Las debilidades y  las fortalezas  se detectan al  interior de  la  Institución y de sus actores, por  lo  que es más  factible hacer cambios sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de subsanar o solucionar.)

 

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Al no contar con los equipos a la fecha, han tenido que trabajar con solo 1 equipo que consiguieron prestado.

 

Los alumnos y la comunidad están muy entusiasmados con los resultados del proyecto, por lo que se pretende continuarlo.

FORTALEZAS

AMENAZAS

El docente está siempre activo y sus alumnos son juiciosos y realizan las actividades con el mayor ánimo y disposición.

Han logrado limpiar sus alrededores y mantienen la escuela limpia.

Además reciclan como el profesor les enseñó.

Tienen acceso a la web, y mediante ella siguen consultando nuevos métodos y dinámicas para aprender nuevos conocimientos.

Que la comunidad pierda el interés después de un tiempo, al no haber docente que dirija las actividades.

 

Recomendaciones o sugerencias:

 

Es importante realizar las actividades planteadas en el proyecto constantemente y nó sólo en el desarrollo del proyecto. El tema del reciclaje es fundamental para crear un ambiente sano en los alumnos y en toda la vereda. Es un tema que poco se conoce o poca conciencia se tiene, por lo tanto es básico que este proyecto no se termine, sino que tenga trascendencia en el tiempo.

 

 

 

 

Notas

computadores para educar

Creditos

Proyecto Creado Por Silfredo Rivera Rivera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí