logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Me Comunico, Me Divierto Y Aprendo Con Las Tic

Me Comunico, Me Divierto Y Aprendo Con Las Tic

Publicado el 20 Noviembre de 2013

Autor: IE RURAL MARIA GORETTI Manizales

Descripción

Los cambios en las prácticas educativas son una necesidad debido a las transformaciones de los nuevos entornos, en los que las tecnologías digitales traen consigo nuevas maneras de vivir y aprender juntos en la denominada Sociedad de la Información. Por ello, se hace necesario involucrar tanto a estudiantes como a docentes en el manejo de las TIC fuera y dentro del aula.

El interés de este trabajo lo podemos ubicar desde la metodología activa, eje fundante en las relaciones enseñanza - aprendizaje, sistema que implica la actividad conjunta de docentes y estudiantes en torno a contenidos específicos, los cuales, permiten identificar, describir y fundamentar diversas formas de ayudas educativas y de participación de los estudiantes en prácticas escolares.

El desarrollo del proyecto “Con las TIC me comunico, aprendo y me divierto” pretende proporcionar herramientas a los estudiantes de los grados quintos y sextos, para el desarrollo de las competencias comunicativas, en el área de humanidades a través de prácticas con ayudas hipermediales, con contenidos específicos del área.

Durante la realización del proyecto se espera obtener resultados que permitan enriquecer las prácticas pedagógicas cotidianas, teniendo una visión más amplia en el desarrollo de las competencias comunicativas, que facilite la apropiación de las ayudas tecnológicas como medio eficaz para obtener aprendizajes significativos, desde el conocimiento mismo y el desarrollo de la creatividad.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: 3 horas 3 horas 3 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

El hombre es un ser social por naturaleza lo cual exige el desarrollo consciente y competente del proceso         comunicativo para facilitar las relaciones y las interrelaciones en su vida personal y social; esto le permite         desenvolverse con propiedad y eficacia integrando todos los ejes del conocimiento y de sus condiciones como             ser humano integral. Desde esta perspectiva, las experiencias académicas y pedagógicas a intervenir se       plantean desde la apropiación de las TIC en  las siguientes  áreas del  conocimiento:

            Humanidades (lengua castellana, lengua extranjera),  el proceso comunicativo es inherente en el desarrollo del           ser humano, por esta razón  debe estar atento a  los cambios  que a pasos asignados de la sociedad, desde  la   ciencia y la tecnología, exigiéndole una apropiación ágil  y consciente, para desenvolverse competente y            competitivamente en el quebrantamiento de paradigmas a los que la sociedad lo enfrenta.

            Ètica y valores se fundamenta en el conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas          de la comunicación para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los      procesos de desarrollo humano-social, partiendo del uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Recursos

.

Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios.

Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías.

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la  comunicación, para inferir las       intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos

Requisitos

Saber leer, tener conocimientos en Internet y conocimientos básicos en herramientas de ofimática

Proceso

Reconocimiento de la Comunicación y sus elementos

Conceptos de los elementos de la comunicación.

Retroalimentación y ajuste al conocimiento

Actividades Docente

Se realiza la ambientación del tema a abordar sobre la comunicación y se realiza la Explicación a los estudiantes sobre el uso de  de la AHD

Se hace una presentación de las actividades, en un primer momento los estudiantes ven un cuento sobre el respeto por las ideas del otro haciendo uso del computador.

 A partir de preguntas  ¿Qué es la comunicación?, ¿Cómo es una comunicación asertiva?, ¿Quienes intervienen en el proceso de comunicación? se induce a la reflexión y análisis del cuento estableciendo actores, situaciones y hechos,  identificación de las condiciones para una comunicación asertiva y la intervención de los actores en dicho proceso.

Se invita al estudiante a Realizar la primera actividad indagando sobre que es la comunicación, se reflexiona sobre el vídeo el poder de las palabras y se identifica el valor del mensaje y la interpretación de las mismas.

ajustamos el conocimiento jugando con el emparejamiento de los conceptos a través de educaplay, se proyecta el recurso de Colombia aprende el consenso, donde se pretende que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de establecer consensos frente a diferentes situaciones relacionadas con la vida cotidiana.

Seguidamente, se dará paso a una actividad de un juego de roles en el cual los estudiantes dan resolución al conflicto presentado en el vídeo, así:

A.los estudiantes se organizan en tres grupos para interpretar los personajes de la historia sobre el consenso:

Isla A, isla B, isla C.

B. cada uno de los tres grupos interpreta el papel de los afectados en la isla sobre la problemática de la ubicación y la discusión, a cual isla pertenecen realmente los habitantes.

C.Los estudiantes escucharan a los compañeros y elaboraran creativamente los acuerdos y argumentaran¿Qué motivó la situación ocurrida? Y -¿ Qué decisiones deben ser tomadas para encontrar acuerdos?. 

 Por medio de la técnica grupal de la mesa redonda los estudiantes presentan reflexiones, análisis y conclusiones de manera oral teniendo presente los valores y condiciones para una comunicación asertiva. Posteriormente de manera individual cada estudiante hace una construcción teórica sobre las conclusiones, resultados de la mesa redonda del final de la historia,, las cuales serán registradas a través de un blog que será creado para este efecto y luego socializadas a la clase.

A partir de los cuestionamientos presentados  los estudiantes se realizan recomendaciones para una comunicación asertiva dentro del aula y elige cualquier método para presentarla a tus compañeros.

Los estudiantes elaboran a nivel escritos sus aprendizajes y  compromisos para mejorar los procesos comunicativos en el aula, los escritos serán fijados en un espacio escogido para ello.

Identificar los aspectos aportados por el trabajo colaborativo y establecer elementos aportados por las actividades realizadas en relación a algunas estrategias para hacer uso ético de la comunicación y las herramientas tecnológicas que le permitan desarrollar competencias axiológicas, comunicativas, ciudadanas y laborales acordes al mundo de hoy

A manera de síntesis: Se indaga a los estudiantes para dar conclusiones  de grupo sobre el buen uso de la comunicación y el manejo ético de la tecnología

Evaluando los nuevos conocimientos: se realiza un autocompletar en Educaplay sobre los conceptos de la comunicación

Actividades Estudiante

La comunicación es una forma de interacción entre las personas, la expresión de sentimientos y pensamientos, respetando las diferencias e ideas de otros.

Ingresa al siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=_GTHGdWAhWY   y reflexiona sobre el vídeo e identifica el por qué las personas cambian su actitud frente a la situación presentada, que diferencia hay entre los dos mensajes.

En el siguiente enlace encontrara un ejercicio de apareamiento formando las parejas de los conceptos de los elementos de la comunicación. De clic en el  Enlace: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1035171/elementos_de_la_comunicacion.htm

Ahora veremos un caso donde serás el actor principal frente a las soluciones e identificarás las situaciones entre los personajes:  (solo abrir con Internet explorer) http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-133795.html

Como te pareció el video? Escribe en el siguiente espacio los personajes y la situación

los estudiantes se organizan  grupos  y representa por medio de un juego de roles los personajes de la historia, dramatiza la mejor manera de solucionar la situación, respetando las ideas  e individualidades planteadas en el video, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

 

- ¿Qué motivó la situación ocurrida?

-¿ Qué decisiones deben ser tomadas para encontrar acuerdos?

 

 

Realizamos una mesa redonda y discutimos sobre las dramatizaciones y analizamos la mejor solución a la situación y escribimos un texto argumentativo con ideas fluidas y claras  dando opinión sobre los acuerdos e interpretaciones de la solución dada,  en el siguiente cuadro y en el foro del blog http://comunicatecontic.weebly.com/documentacioacuten-de-la-experiencia.html#/

evaluar los conocimientos adquiridos

Evaluación

.

Realizó las actividades en grupo

 

Tuvo interactividad con sus compañeros mediante la exposición de conceptos y conocimientos acerca del mantenimiento preventivo y correctivo del computador

 

Tuvo responsabilidades en el grupo que determinaran la construcción del conocimiento

 

Utilizó el computador para acceder a información

 

Utilizó el computador para representar el conocimiento

 

Utilizó el computador para complementar la información de  las actividades realizadas en la sesión disponible en redes digitales

 

Utilizó el computador para validar información disponible en redes digitales

 

Utilizó el computador para producir material que se constituye en recursos educativos, de consulta o de soporte para su formación

 

Puede dar cuenta de manera independiente de lo realizado en el grupo

 

Notas

.CPE - UTP

IE Rural Pablo VI

Creditos

Proyecto Creado Por Ie Rural Maria Goretti Manizales - Utilizando A Eduteka.org

HÉCtor Benito Parra Villamizar

Carlos Arturo Gonzalez Ramirez

Carlos Andres Lopez Vargas

Jorge Ivan Echavarria Soto

Luz Amanda Jaramillo Gomez

Gloria Ines Marin Cancelado

Maria Cenelia Cifuentes Loaiza

Maria Otilia Marin Bedoya

Maria Eugenia Rodriguez Sanchez

Catalina Valencia Lopez

Yorlady Loaiza Martinez

Ricardo Restrepo Arango


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: 3 horas 3 horas 3 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí