logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprendiendo A Reciclar Por Un Mundo Que Cuidar

Aprendiendo A Reciclar Por Un Mundo Que Cuidar

Publicado el 20 Noviembre de 2013

Autor: gestor Eduteka

Descripción

.

•El proyecto  Aprendiendo a reciclar por un mundo que cuidar, surge de conformidad con las políticas actuales que establecen el desarrollo de proyectos estratégicos  medio ambientales en el contexto escolar, que van aunados a los proyectos del área de ciencias naturales  con el propósito de focalizar y brindarles a los estudiantes elementos y saberes esenciales prácticos, contextualizados con la problemática  ambientalista que ha producido el proceso cultural de consumo actual, generando residuos que impactan en el medio ambiente y ecosistemas naturales, afectando la vida y biodiversidad de seres existentes en ellos.
•Por lo tanto las estrategias y actividades didácticas que se focalizan en el presente proyecto están enmarcadas bajo las dinámicas de una escuela activa que busca herramientas de apoyo pedagógico, en ese caso los instrumentos psicológicos que permiten a los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas y el conocimiento aplicado de contenidos curriculares que permitan y le den elementos para su formación integral.
•En ese sentido las tecnologías de información y comunicación, herramientas promovidas y entregadas por el programa computadores para educar, abren el espacio que permitan integrar, diseñar y elaborar herramientas y elementos pedagógicos para contribuir en el aprendizaje, en este caso de los elementos como  la contaminación ambiental y las medidas que se pueden tomar basadas en uso responsable de reciclaje y los  residuos sólidos. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: El tiempo estimado para desarrollar esta actividad es de 3 horas. El tiempo estimado para desarrollar esta segunda parte se divide en dos sesiones  de 3 horas por cada una.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Reconocer que componentes, residuos sólidos , orgánicos ,inorgánicos pueden ser reciclados y reutilizados tanto en el entorno escolar como familiar
  • Aprender  a clasificar los residuos sólidos de acuerdo a sus características químicas
  •  Verificar la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
  • Establecer cuales son los principales agentes contaminantes comparándolos con los generados en el entorno inmediato 

Recursos

.

Requisitos

.Determinar un espacio de la clase para hablar sobre la pertinencia de una cultura ambiental y ecológica por el manejo de residuos sólidos

Establecer espacio de conversación , diálogo , búsqueda y  desarrollo de estrategias alternativas para transformar y dar otros usos a la basura que se origina en el entorno escolar 

Herramientas tecnológicas e informáticas para realizar actividades de afianzamiento, conocimiento y comprensión para la revisión de contenidos, realización de lecturas y visualización de materiales como vídeos entre otros. 

Proceso

Definir Actividad 1

La finalidad de esta actividad es establecer los elementos conceptuales que den a los estudiantes las bases con las cuales emprenderán el desarrollo y aprendizaje en lo concerniente al manejo de residuos sólidos. 

Para ello, en primera instancia los estudiantes observarán y harán análisis de imágenes medio ambientales que les permite generar una sensibilización para determinar la importancia que tiene el hacer buen uso de residuos que no impacten y dañen el medio ambiente. 

Luego harán la visualización de un vídeo sobre la contaminación, sobre el cual después se hará un conversatorio y se harán las conclusiones oportunas. 

 

Definir Actividad 2

En esta segunda parte de la ejecución de actividades, se desarrollan ejercicios que susciten la capacidad de análisis y los compromisos que desde los diferentes contenidos se han tratado en la sesión anterior- 

Actividades Docente

La docente estará haciendo proceso de acompañamiento y moderación sobre las dudas, preguntas y orientando la comprensión de la temática y categorías de estudio que se han establecido para conocer todo  lo necesario sobre la problemática ambiental de la polución y cómo ayudar desde el contexto inmediato a que sea mitigado. 

 

El docente establecerá apoyado en base a los temas de estudio un proceso de seguimiento, acompañamiento y asesoría sobre los productos como observaciones, análisis y registros escritos.

 

De igual modo, el docente apoyado en el uso de herramientas informáticas ampliará y complementará el estudio y comprensión de las temáticas, haciendo exposiciones y explicaciones concretas para dejarle en claro a los estudiantes la pertinencia del proyecto. 

Actividades Estudiante

Los estudiantes harán preguntas, y desarrollarán una propuesta para tomar medidas que ayuden en su entorno inmediato el cuidado, conservación y alternativas para lograr ayudar a su medio a que hagan un uso responsable de las basuras, o desecho y residuos sólidos que se generan en escuela y hogar. 

En esta sesión los estudiantes pueden determinar conclusiones sobre el cuidado del medio ambiente, expresando sus  ideas y estrategias propositivas que den soluciones a sus necesidades contextuales en el manejo de residuos sólidos. 

Evaluación

La evaluación se establece por medio de recursos realizados en el computador con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas -tecnológicas en el uso pedagógico para  hacer su comprensión sobre el tema estudiado sobre residuos sólidos. 

Estos recursos son atinentes a ejercicios de apareamiento, asociación , respuesta de verificación falso,verdadero o respuesta múltiple. 

 

 

 

Notas

.Proyecto que cuenta con la participación de :

Programa Computadores para Educar- Ministerio TIC

Universidad Entidad Operadora UTP

Comunidad Educativa I. E. Daniel María López, Escuela Chaquiral 

Docente- Alba Lucelly Muñoz . Grupo estudiantes grados 4° y 5°-

 

Creditos

Proyecto Creado Por Gestor Eduteka - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: El tiempo estimado para desarrollar esta actividad es de 3 horas. El tiempo estimado para desarrollar esta segunda parte se divide en dos sesiones  de 3 horas por cada una.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí