logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Implementacion De La Unidad Didactica Â??Fenomenos Ondulatoriosâ? Como Estrategia De Aprendizaje En La Enseã±Anza De La Fisica

Implementacion De La Unidad Didactica Â??Fenomenos Ondulatoriosâ? Como Estrategia De Aprendizaje En La Enseã±Anza De La Fisica

Publicado el 20 Noviembre de 2013

Autor: Docentes I.E. Marco Fidel Surez

Descripción

En la enseñanza de la física los docentes sienten preocupación por los resultados bajos que obtiene los estudiantes en esta materia. En general conocen fórmulas, en mayor o menor cantidad, que procuran utilizar en función de los datos del problema, resolviéndolos de manera mecánica e irreflexiva sin pensar en lo que están haciendo y calculando.

En consecuencia, se presentan respuestas absurdas y  sin sentido que a veces obtienen llegando a la conclusión de que la física es una ciencia de las matemáticas, llena de fórmulas que hay que aprender de memoria y que no tienen nada que ver con el mundo que les rodea.

Es necesario pues, entender la física como una ciencia estudia la naturaleza con el lenguaje de las matemáticas, que se pregunta cómo la naturaleza en su comportamiento es extraordinariamente compleja y que para dar respuesta a ello, recurre a modelos simplificados para estudiar las situaciones reales, para luego valorar en qué situaciones concretas son ciertos esos modelos y cuándo no.

En este sentido, el docente de física debe llevar al aula estrategias para que los estudiantes experimenten, interioricen las fórmulas, reflexionen sobre los fenómenos físicos, observen la aplicación de los conocimientos en situaciones reales.

Para ello, puede valerse de las Tics para presentar una realidad virtual y realizar procesos de análisis, de la experimentación para poner en función los conceptos asimilados, comprobar la información y establecer unos resultados y la exposición para dar  a conocer los procesos llevados a cabo y debatirlos.

La intencionalidad de este proyecto es mostrar una serie de actividades que van más allá  de la teoría puesto que lleva un proceso en el que los estudiantes tendrán  la posibilidad  de construir conceptos a partir de la observación por medio de instrumentos que proporcionan las Tics, la experimentación, el debate, la evaluación y la exposición.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

Analizar los fenómenos característicos del movimiento ondulatorio mediante la implementación de una unidad didáctica como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la física integrando las Tics, la experimentación, la exposición y el debate.

 

Objetivos específicos:

  • Diseñar actividades que propicien la comprensión del por qué la luz y el sonido se relacionan con los fenómenos ondulatorios.
  • Crear espacios lúdicos a través de las Tics para que los estudiantes se acerquen al conocimiento de los fenómenos ondulatorios.
  • Dinamizar actividades de experimentación que faciliten la comprensión de la diferencia existente entre ondas transversales y longitudinales.

 

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Se identificarán las ideas previas de los estudiantes acerca del tema a través de una secuencia de preguntas. Una vez realizada ésta actividad se proyectará un serie de videos acerca de la ondas transversales que además van acompañados de preguntas acerca de  los principios físicos que allí se manifiestan y cuyas respuestas se debatirán con los compañeros.

Se continuará con la preparación de una exposición acerca de los fenómenos ondulatorios reflexión, refracción, interferencia, difracción y realizarán una práctica acerca de la onda de un péndulo que oscila mostrando al final los resultados obtenidos.

Se hará también una evaluación con un cuestionario de preguntas tipo ICFES y  se presentarán una serie de situaciones problémicas para que las realicen de manera extra.

Finalmente, como actividad de profundización prepararán una exposición acerca de algunas aplicaciones del movimiento ondulatorio y consultará la biografía de sobre algunos físicos y sus aportes a la teoría ondulatoria.

 

ACCEDER A LA INFORMACIÓN

En el segundo momento de la clase se emplean las tecnologías de la información y la comunicación TICS, como herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje, mediante la utilización de animaciones y videos. 

En esta página se presenta  una excelente animación de las ondas transversales acompañada de una serie de preguntas para complementar lo aprendido en este tema.

platea.pntic.mec.es/~jferna5/innova/videos/index.htm

En esta página nos hallamos con una excelente descripción y análisis del movimiento ondulatorio, todas sus características y parámetros que lo identifican. www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=102&l=s&c3

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

En esta unidad didáctica se evalúan los siguientes aspectos:

  • ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS: Se valorarán las respuestas dadas por los estudiantes al cuestionario propuesto de ideas previas.
  • ACCEDER A LA INFORMACIÓN: Se indicarán páginas web y diferentes programas de computador para obtener y exponer la información acerca del tema tratado.
  • CONCEPTUALIZAR: Se valorará la exposición de los temas seleccionados por los estudiantes, la práctica grupal  realizada y la socialización de la misma.
  • COMPRENDER: Se evalúa la resolución del taller tipo saber 11º y las situaciones problémicas que el alumno debe resolver extra clase.

Adicionalmente se tendrá un espacio de auto-evaluación en la clase, en donde los estudiantes y el docente identifiquen los aspectos a mejorar de la unidad didáctica. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Docentes I.e. Marco Fidel SuÁRez - Utilizando A Eduteka.org

JuliÁN Marcelo CastaÑO LÓPez, Doris Ospina Alzate, Diego AndrÉS Franco Rojas, Eliana Margori Echeverri Murillo, Leticia Loaiza RÍOs, Carlos Arturo Valencia Agudelo.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí