logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Construyendo Mi Sentido Lexico Con Mitos Y Leyendas De Todos Los Tiempos

Construyendo Mi Sentido Lexico Con Mitos Y Leyendas De Todos Los Tiempos

Publicado el 19 Noviembre de 2013

Autor: gestor Eduteka

Descripción

 El presente proyecto se da en una institución de carácter agropecuario que implementa y desarrolla la metodología Escuela Nueva.

Se encuentra conformada por estudiantes que comprenden edades entre los 4 a 13 años de edad.

 
En  ese sentido el presente proyecto surge por la necesidad de potencializar el desarrollo de competencias comunicativas y textuales en el léxico, por medio del estudio de mitos y leyendas de  América, tomando como referente las posibilidades y bondades didácticas que ofrecen  las TIC a través del programa computadores para Educar, para colaborar de la mano de la labor docente con los procesos de aprendizaje del lenguaje en  estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, que en algunos casos presentan avances en los procesos de competencias y habilidades lingüísticas y en otros que su fomento contribuirá de manera significativa en el incremento de dichas competencias. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Esta sesión de clase se desarrolla en dos sesiones de dos horas cada una  Esta sesión de trabajo se hará dividida en dos sesiones cada una de 1 hora. 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

•Incrementar el campo visual y léxico de  los estudiantes a través del estudio de textos como mitos y leyendas 

 

•Generar ambientes comunicativos y de interacción entre los estudiantes para aplicar los saberes y aprendizajes significativos adquiridos.

 

•Establecer que avances y logros se dan en los estudiantes con el estudio de los mitos y leyendas al manejar, aplicar y utilizar  el léxico en sus  producciones textuales y verbales. 
 
Determinar los avances y las comprensiones que logran desarrollar los estudiantes, al intermediar los procesos de aprendizaje e incremento léxico con las TIC, haciendo uso de un dispositivo multimedia para tal propósito. 

Recursos

.

Requisitos

.Establecer las textos centrales que constituyen el análisis e incremento del léxico por parte de los estudiantes

Tener videos, narraciones, libros , proyectores y contar con la disposición de parte de los estudiantes al integrar otra forma de aprender y estudiar el lenguaje 

Tener computadores con reproductor de video, parlantes y/o audifonos  para escuchar y visualizar videos o audios

 

Proceso

Definir Actividad 1

En este sesión de clase los estudiantes deberán estar en la posibilidad de establecer clara diferencia entre mito y leyenda, 

Para ello, se hacen actividades de aprehensión, comprensión y conceptualización sobre las características que determinan a cada género narrativo.

Los estudiantes elaboran sus propias conclusiones sobre los conceptos que han venido leyendo y estudiando, reuniéndose en grupos retroalimentan palabras y términos claves aprendidos. 

 

 

Definir Actividad 2

Desarrollar análisis sobre los textos que se han venido estudiando

De igual modo, realizarán textos producidos por los mismos estudiantes con base en los que han analizado y leido.

Definir Actividad 3

Actividades Docente

El docente como agente guía y orientador, dará explicaciones y hará ayuda ajustada en el momento indicado para dar ampliar el tema con explicaciones concretas sobre cómo hay diferencias entre el mito y la leyenda. 

El docente estará monitoreando los procesos de producción textual mediados a través del uso del procesador de texto, que luego compartira  con su demás compañeros de proyecto. 

Dará igualmente pautas a tomar en cuenta, sobre todo en el propósito del proyecto sobre el léxico que apropian de acuerdo a las características que tienen el mito y la leyenda. 

Actividades Estudiante

Los estudiantes se distribuirán en grupo y establecerán los términos y palabras que han encontrado al interior de las lecturas que ha venido apropiando sobre el mito y la leyenda. Socializarán sus respuestas. 

 

Entregará y compartirá sus producciones textuales basándose en historias contadas por otros compañeros y la profesora. 

 

Evaluación

.El proceso de evaluación del proyecto , se hace tomando en cuenta el trabajo diseñado y elaborado para dar a conocer a través de producciones textuales, resolución de sopas de letras, composición de relatos por medio del computador y el estudio de análisis y comprensión  realizado en las lecturas y presentaciones tanto individuales como grupales.

Notas

Entidades participantes y beneficiadoras 

Universidad Tecnológica de Pereira

Programa Computadores para Educar MINTIC
 

Comunidad educativa - Estudiantes escuela Las Pavas 

Docente - Sorangel Molano 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Gestor Eduteka - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Esta sesión de clase se desarrolla en dos sesiones de dos horas cada una  Esta sesión de trabajo se hará dividida en dos sesiones cada una de 1 hora. 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí