logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Abonos Naturales, Murcíelagos Y Química Verde

Abonos Naturales, Murcíelagos Y Química Verde

Publicado el 19 Noviembre de 2013

Autor: Daniela Ortiz Cruz

Descripción

 

 "Sin los murciélagos podrían desaparecer muchas plantas de nuestros jardines, mercados y ecosistemas" (Medellín 2011)

 

Los Murciélagos (únicos mamíferos voladores), a través de la historia han sido Juzgados y poco valorados  a causa de mitos y creencias populares, además del constante rechazo por su aspecto físico. Todas esas variables han caudado perdida de su habitad, extinción de algunas especies y desequilibrio en el ecosistema.

Este proyecto pretende mostrar las bondades y beneficios de los murciélagos. destacando el aporte que hacen para la reforestación de los bosques y ferlitización de los suelos con sus heces.

La especies frugívora de los murciélagos, tiene una característica importante en el modo de digestión de las semillas que consumen, lo cual permite que germine de manera adecuada. Para involucrar a los niños y adolescentes en la regeneración de los bosques, se realizará una salida de campo en busca que murciélagos frugívoro, se localizarán perchas y lugares que hayan colonizado y se recolectara el guano o excremento, y finalmente se limpiaran la heces y se plantaran las semillas recolectadas.

De las especies no frugívora también el ecosistema se beneficia por su guano, ya que este contiene niveles altos de fósforo y potasio, lo cual ayuda a fertilizar los suelos, se utilizará como abono natural, dejando a un lado el uso de productos químicos dañinos para el ecosistema.

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Esta sesión se desarrollara en dos periodos de 30 minutos 30 minutos 4 - 6 Horas dos periodos de 2 horas

Herramientas:

Blogs

Cómics

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Conocer las características importantes de los murciélagos y cómo ayudan éstos al ecosistema.
  2. Reconocer el aporte de los murciélagos en la reforestación de los bosques.
  3. Hacer uso adecuado de la química verde por medio del guano, evitando el uso de químicos dañinos para el ecosistema

Recursos

.

Requisitos

Teóricos

  •  Conocimiento de las características generales de los murciélagos.
  1. Morfología
  2. Hábitat
  3. Alimentación
  4. Cómo ayuda al ecosistema
  •  Uso y principios de la química verde.

 

 

 

Proceso

Esta sesión es de vital importancia, pues es la que le permite a los estudiantes involucrarse y enterarse del tema que se va a tratar y cómo se acoplara a química verde.

Se realiza para  hacer un reconocimiento de las características generales de los murciélagos, hábitat, alimentación y aportes ecológicos, esto puede realizarse por medio de lecturas, proyecciones de video u otra preferencia del docente.

El objetivo de esta sesión, es que los estudiantes reconozcan la importancia de los murciélagos como regeneradores de bosques y fertilizadores de los suelos.

En esta sesión se pretende asimilar los conocimientos adquiridos en la sesión uno con el uso de abonos altamente dañinos para el ecosistema.

Se determinaran los compuestos que hacen al guando un óptimo fertilizante natural.

 

En esta sesión se espera que los estudiantes interactuen con el medio acudiendo a lo aprendido en las sesiones anteriores, para esto se realiza una salida de campo a la cueva o percha mas cercana, y se recogen  muestras de feca, se  recolectan en bolsas ziploc con previo uso de guantes quirurjicos y se hace un estudio fotográfico del lugar, también se toma en cuenta el clima, la vegetación y la humedad relativa del lugar en donde se recolectaron las muestras de guano.

Se evidenciarán los resultados de las sesiones de revisión bibliográfica y salida de campo, en primer lugar se hace una observación panorámica de las fecas, suponiendo que en cada bolsa ziploc se recoleto  de una especie específica.

Si se observan semillas, se hace un barrido de la feca dejando limpia la semilla, para luego plantarla en un lugar determinado por el docente.

Si no se observan semillas, se destina para abono y se realiza una mezcla de tierra y guano y se utiliza en las semillas que se plantarán de las heces de los frugivoros.

 

Actividades Docente

Búsqueda de bibliografía para niños relacionada al tema de los murciélagos

Búsqueda de videos lúdicos sobre murciélagos

Búsqueda de páginas interactivas sobre murciélagos y su papel de regeneradores de bosques

El docente explicará qué compuestos hacen del guano un fertilizante amigable con el medio ambiente y lo comparara con fertilizantes usados en la actualidad hechos con productos químicos dañinos para el ecosistema

El docente anticipadamente ubicará y visitará la cueva de estudio y dotara de los elementos e indicaciones necesaria a los estudiantes para una adecuada salida de campo, ropa comoda , bolsas ziploc, marcadores, linterna y guantes de carnaza (si es necesario).

En el lugar de estudio describirá el procedimiento a realizar en el lugar, como:  recolección de fecas del suelo de la cueva y observación de murciélagos.

El docente habilitará un laboratorio que permita una adecuada manipulación de las heces, así como elementos de limpieza como cepillos pequeños y alcohol. también destinará un lugar para sembrar las semillas y agregar el guano.

Actividades Estudiante

Interacción con el material aportado por el docente

El estudiante debe tomar nota, y revisas otra bibliografía que le permita entender el funcionamiento y durabilidad de los abonos en general.

Llevará los implementos necesarios indicados por el docente y tendrá un comportamiento adecuado en la salida de campo

participará activamente en las actividades de limpieza y siembra de semillas.

Evaluación

Se tomará como criterio de evaluación:

  • Antes del Proyecto:
  1. Adecuada revisión Bibliográfica
  2. Activa participación en la orientación del tema "Química verde asociada a la creación de abonos naturales por medio del guano de los murciélagos"
  • Durante el proyecto
  1. conducta adecuada en la salida de campo
  • Finalizando el proyecto
  1. Desarrollo adecuado del procedimiento de limpieza y siembra orientado por el docente

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Daniela Ortiz Cruz&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Esta sesión se desarrollara en dos periodos de 30 minutos 30 minutos 4 - 6 Horas dos periodos de 2 horas

Herramientas:

Blogs

Cómics

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí