logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Cuidado Y Aprovechamiento De Los Recursos Naturales De La Sede Las Vegas Del Municipio De Abrego, Con La Aplicacion De Las Tic.

Cuidado Y Aprovechamiento De Los Recursos Naturales De La Sede Las Vegas Del Municipio De Abrego, Con La Aplicacion De Las Tic.

Publicado el 19 Noviembre de 2013

Autor: IBAN JOSE JAIME VERGEL

Descripción

En nuestra sede educativa se hace necesario el desarrollo de un proyecto enfocado a crear conciencia y reflexionar sobre la importancia y cuidado de los recursos naturales, explorar la naturaleza, conocer y convivir  con  ella, utilizar los  recursos TIC e  integrarlos  a las diferentes actividades, como una herramienta eficaz y útil en el proceso y desarrollo en las nuevas tecnologías del aprendizaje que permitan crear espacios de formación de personas constructoras de un mundo nuevo lleno de  sueños  y metas por alcanzar, en  medio de un contexto social, económico y cultural cambiante que nos invita a reflexionar acerca de cómo conservar nuestros Recursos Naturales.

A su vez, surge la necesidad de despertar conciencia en la comunidad educativa sobre el manejo de las basuras porque a diario sale de los distintos hogares gran cantidad de esta, notándose un desconocimiento total de los procesos de transformación de los desechos y un desprecio por el ecosistema que los rodea.

Quienes vivimos en la zona vemos la acción del hombre a lo largo de los caminos, los ríos y alrededor de las casas una gran cantidad de envases plásticos y de vidrio, bolsas plásticas, de telas, de utensilios metálicos, de objetos de caucho y toda clase de objetos manufacturados que le hacen mucho daño al ambiente. Lo triste es que los habitantes de esta comunidad desconocen el manejo de las basuras y creen que esta se puede botar en cualquier parte sin medir las consecuencias ambientales a largo plazo.

Por lo tanto se busca que el estudiante sea capaz de identificar la problemática de su entorno y plantear soluciones a corto y largo plazo como líder de su comunidad. Se pretende educar para el mejoramiento de las condiciones ambientales, haciendo uso de las TIC para desarrollar en los estudiantes competencias ambientales que ayuden a la conservación y protección de los recursos naturales a fin de que se constituya en un complemento de la armonía del paisaje en la sede educativa produciendo un impacto positivo en la comunidad educativa.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad se desarrollara en dos dias Esta actividad se desarrollara en una semana Esta actividad tendrá una duración de dos semanas  Esta actividad tiene una duración de 1 día Dos semanas para la realización de esta actividad Esta actividad tendrá una duración de una semana  Esta actividad tiene una duración de un dia

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Aplicar estrategias pedagógicas, a través de las TIC que contribuyan a la restauración del entorno natural y que divulguen el conocimiento de interés prioritario, para la conservación y recuperación integral de los recursos naturales de la Sede Las Vegas del municipio de Abrego, Norte de Santander.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer la educación ambiental, como la estrategia primordial para mejorar las condiciones de vida, conservación de la naturaleza y supervivencia de la humanidad
  • Elaborar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento y conservación de los recursos existentes en la localidad
  • Educar a la comunidad sobre los efectos, causas y consecuencias de la problemática ambiental.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias ambientales que sirvan para la conservación y protección de los recursos naturales.
  • Evaluar el impacto de la propuesta dentro de la comunidad educativa.

 

 

Recursos

· Recursos humanos: estudiantes de 1 a 5 de la Sede Las Vegas, el docente, los padres de familia, Gestor de formación CPE.

· Computador

· Herramientas de trabajo de campo (pica, pala, bolsas de aseo)

· Cámara digital

· Guías de aprendizaje

· Carteleras, papel, colores, marcadores

· Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva ciencias naturales y educación ambiental grado segundo. Modulo 1. 2008.

· Internet

· JCLIC (Aplicativo informático)

· PAINT (editor de imagen)

· Microsoft Word (editor de texto)

· Cmaptools

Requisitos

Se hace necesario implantar metodologías acordes con una pedagogía para la formación ambiental construyendo las bases de un trabajo ambiental para la conservación, recuperación protección de los recursos naturales existentes en la sede educativa y comunidades que la conforman, utilizando una ética ambiental incluyente, fomentando en los estudiantes y padres de familia un espíritu de conservación de los recursos naturales, favoreciendo además el desarrollo de habilidades de comunicación, investigación y pensamiento crítico en los niños y jóvenes de tal modo que sean capaces de comprender la influencia del entorno y promover nuevas formas de mejorar y preservar las condiciones ambientales.

Proceso

Charla con padres de familia, estudiantes y docente sobre ¿Considera importante conservar los recursos naturales? ¿Expresas con hechos el amor, el servicio y el respeto a la naturaleza?

 

Consulta en textos e internet sobre ¿Qué es La Contaminación Ambiental? ¿Qué son los recursos naturales?

Jornadas de Conservación y protección de los recursos naturales con los estudiantes y padres de familia en la creación del relleno sanitario de la sede.

Caminata ecológica dirigiéndose hacia la quebrada  de la sede educativa.

Seguimiento del proyecto con actividades pedagógicas, haciendo uso de las herramientas de ofimática (Microsoft

Word, Power Point, Paint) JCLIC (Aplicativo informático). Cmaptools

Elaboración de redacciones cortas sobre ¿Cómo debemos cuidar nuestro medio ambiente?

Socialización del proyecto ante los padres de familia y la comunidad educativa en general, publicación en el blog de los resultados obtenidos.

Actividades Docente

El docente motiva a padres de familia, estudiantes y comunidad en general a cuidar y a respetar el medio ambiente, pues este hace parte de nuestra vida.

El docente busca material de apoyo para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en temas referentes a la contaminacion y a los recursos naturales.

El docente promueve la creación de un relleno sanitario para que los estudiantes junto con sus padres de familia y comunidad en general aprendan a usar para arrojar allí los desechos que a diario se generan.

Se desarrollo esta actividad para que los estudiantes observaran que organismos se encuentran allí, y que problemática existe en la creada a causa del mal manejo de los residuos solidos.

El uso de herramientas digital fue de gran ayuda para la elaboración del presente proyecto de aula, puesto que los estudiantes aprenden mejor con ayuda de las TIC.

En esta actividad el docente da la oportunidad a cada estudiante para que demuestre sus habilidades de redacción y capacidad creativa para expresar sus opiniones en cuanto a la temática abordada

Los talleres realizados despertaron en los estudiantes el interés por aprender a actuar de manera respetuosa con el medio ambiente tratando de aprovechar al máximo pero responsablemente los recursos naturales.

Los talleres desarrollados dejaron en evidencia el amor que los miembros de la comunidad sienten por la naturaleza y el compromiso por evitar el deterioro de los ecosistemas.

Se logro un acercamiento de la relación de los seres humanos con la naturaleza logrando recrear en los miembros de la comunidad educativa una conciencia ciudadana para la preservación de los recursos naturales.

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes comprenden el papel del medio ambiente en sus vidas

Los estudiantes guían su aprendizaje en material teórico que les brinda el docente.

Los estudiantes se motivan a usar el relleno sanitario, para de esa manera aprender a cuidar los recursos naturales con los que ellos cuentan.

Los estudiantes aprovecharon la ida a la quebrada y aprendieron lo importante que es cuidar los recursos naturales con los que cuentan a su alrededor, a su vez adoptaron normas de cuidado y preservación del mismo.

Las TIC ayudaron a los estudiantes a comprender mejor los diversos temas abordados en la ejecucion del proyecto de aula.

Los estudiantes expresan por medio de redacciones cortas la importancia de cuidar el medio ambiente donde ellos viven

El mejoramiento de las condiciones ambientales, haciendo uso de las TIC para desarrollar en los estudiantes competencias ambientales que ayuden a la conservación y protección de los recursos naturales constituyéndose en un complemento de la armonía del paisaje en la sede educativa produciendo un impacto positivo en la comunidad educativa.

 

Evaluación

En la ejecución de este proyecto se confirma la importancia del uso de las TIC en la educación, logrando grandes avances pedagógicos y significativos para el rol docente y la comunidad. El uso de las TIC en la educación es una gran herramienta de apoyo para el docente y su práctica pedagógica.

Además la ejecución del proyecto de aula permitió a los estudiantes mejorar y embellecer el entorno escolar, además velar por el cuidado del medio natural de la sede y todas sus instalaciones, manteniéndolas en estado presentable.

Los estudiantes mostraron gran interés en la ejecución y participación del proyecto lo cual se ve evidenciado en las evaluaciones finales donde se demuestra que se logro profundizar en algunos casos este conocimiento y en otros implantarlo de manera asertiva.

Se lo logro hacer un seguimiento al comportamiento de los estudiantes en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, de manera que se fortalezca y se convierta en un buen habito para proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.

Notas

La motivación de los estudiantes y comunidad educativa en general en la vinculación del proyecto haciendo uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas, gracias a la colaboración del docente Iban Jaime y la gestora de formación del programa a computadores para educar

Creditos

Proyecto Creado Por Iban Jose Jaime Vergel - Utilizando A Eduteka.org Junto Con La ColaboraciÓN De La Gestora De FormaciÓN Del Programa &Nbsp;Computadores Para Educar Elva Maria&Nbsp;Florez PeÑA


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad se desarrollara en dos dias Esta actividad se desarrollara en una semana Esta actividad tendrá una duración de dos semanas  Esta actividad tiene una duración de 1 día Dos semanas para la realización de esta actividad Esta actividad tendrá una duración de una semana  Esta actividad tiene una duración de un dia

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí