logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Implementando Las Tic En La Creacion De La Huerta Escolar Sede La Aguada

Implementando Las Tic En La Creacion De La Huerta Escolar Sede La Aguada

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: WILLIAM TORRADO PEREZ

Descripción

.

El C.E.R La Sierra Sede La Aguada considera oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres de familia, aplicando técnicas y manejo de una huerta escolar para que en sus hogares se forme el hábito de cultivar hortalizas.

A su vez se pretende que los estudiantes se interesen por aprender cómo alimentarse y como producir parte de su alimento, incentivando en ellos un espíritu de compromiso y de trabajo comunitario.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Esta actividad se llevara a cabo en una semana Las charlas se llevaran a cabo durante en 3 sesiones de 2 horas cada una Esta actividad se desarrollara en 2 semanas Esta actividad se llevara a cabo en 2 semanas Esta actividad se llevara a cabo en un dia

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

  • Implementar la creación de la huerta escolar en la sede La Aguada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la comunidad en la siembra de la huerta escolar
  • Seleccionar el tipo de alimento u hortaliza a cultivar en la huerta escolar
  • Brindar información a los estudiantes y padres de familia sobre cómo lograr una alimentación sana.
  • Motivar a los estudiantes a que por medio de la huerta escolar mejore su calidad de vida.
  • Interactuar con las TIC. 

Recursos

  • Recursos humanos
  • Computador
  • Herramientas de trabajo de campo (pica, pala, azadón, carretilla, abonos, semillas, etc).
  • Cámara digital
  • Libro: Volvamos al campo. Aprendamos con los niños en la granja. Grupo Latino Ltda. Colombia. Edición 2008
  • Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva ciencias naturales y educación ambiental grado tercero 2008.
  • Internet
  • JCLIC (Aplicativo informático)
  • PAINT (editor de imagen)
  • Microsoft Word (editor de texto)

 

Requisitos

.

Con la implementación de este proyecto se busca que el educando, a través de la utilización de las diferentes herramientas TIC pueda crear el conocimiento, la implementación y el adecuado manejo de la huerta escolar, constituyéndose en una alternativa de producción para el autoconsumo e incluso para la comercialización; lo cual favorecería la nutrición y la economía familiar.

Por ende mejorar su calidad de vida y fomentar un espíritu de compromiso y de trabajo en familia que los lleve a cuidar y velar por una alimentación completa y balanceada, para de esta manera formar y mantener un cuerpo fuerte y sano cultivando y consumiendo hortalizas.

Proceso

Consulta en textos e internet sobre ¿Qué es una huerta escolar?

Charla con padres de familia, estudiantes y docente sobre ¿qué hortalizas debo cultivar en la huerta?

Seguimiento de la huerta escolar por medio de actividades pedagógicas haciendo uso de las herramientas de ofimática:

(Word, Power Point).

Uso de PAINT.

JCLIC (Aplicativo informático).

Realizar actividades lúdico-pedagógicas sobre la importancia de las hortalizas en nuestra alimentación

Socialización del proyecto ante los padres de familia y la comunidad educativa en general, publicación en el blogs de los resultados obtenidos.

Actividades Docente

El docente buscara material académico en internet para explicar cual es el objetivo de su proyecto de aula.

El docente dará varias charlas a los padres de familia con el fin de retroalimentar saberes sobre el proyecto de aula a emprender en la sede educativa, explicando la importancia de crear la huerta escolar

El docente facilitara el aprendizaje utilizando lasherramientas de ofimática tales como (Word, Power Point). Uso de PAINTJCLIC (Aplicativo informático).

El docente hara uso de actividades como el canto, la poesía, la canción, y el juego para explicar a lo estudiantes cuan importante son las hortalizas en nuestra alimentación diaria.

La Incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del componente Entorno vivo del área de ciencias naturales permitió una mayor y mejor apropiación de los contenidos y desarrollo de competencias para la creación de una huerta escolar.

Actividades Estudiante

Los estudiantes se dispondran a leer el material brindado por el docente en cuanto a que es una huerta escolar

Los estudiantes aprenden sobre temas nuevas en el aula de clase y ayudan a desarrollar las actividades propuestas por el docente 

Los estudiantes aprenden a medida que usan las TIC en sus procesos académicos

Los estudiantes aprenden mediante el juego sobre las hortalizas, su importancia en el proceso de crecimiento y alimentacion

La creación de la huerta escolar les permitió mejorar su calidad de vida y fomentar un espíritu de compromiso y de trabajo en familia, llevándolos   a cuidar y velar por una alimentación completa y balanceada, para de esta manera formar y mantener un cuerpo fuerte y sano cultivando y consumiendo sus propias hortalizas

Evaluación

La ejecución de presente proyecto permitió a los estudiantes fortalecer y afianzar sus conocimientos gracias a las herramientas tecnológicas con las que cuenta la sede educativa.

Además, permitió la sensibilización a la comunidad educativa sobre los buenos hábitos alimenticios y nutricionales basados en el consumo de verduras y hortalizas cosechadas en la huerta escolar, en el cuidado de las zonas verdes y mantenimiento del jardín.

Finalmente la creación de la huerta escolar constituyo una alternativa de producción para el autoconsumo, que les permitió mejorar su calidad de vida y fomentar un espíritu de compromiso y de trabajo en familia, llevándolos a cuidar y velar por una alimentación completa y balanceada, para de esta manera formar y mantener un cuerpo fuerte y sano cultivando y consumiendo sus propias hortalizas.

 

Notas

El presente proyecto fue elaborado por el docente William Torrado Pérez, junto con los estudiantes, padres de familia, comunidad en general de la sede La Aguada, y fue asesorado por la Gestora de formación Elva María Florez Peña del Programa Computadores para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por William Torrado Perez - Utilizando A Eduteka.org , Asesorado Por La Gestora De Computadores Para Educar Elva&Nbsp;Maria Florez&Nbsp;PeÑA

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Esta actividad se llevara a cabo en una semana Las charlas se llevaran a cabo durante en 3 sesiones de 2 horas cada una Esta actividad se desarrollara en 2 semanas Esta actividad se llevara a cabo en 2 semanas Esta actividad se llevara a cabo en un dia

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí