logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores El Respeto Y Tolerancia Comienza Desde Mi Hogar

El Respeto Y Tolerancia Comienza Desde Mi Hogar

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: olga teresa santa cruz lara

Descripción

.

en la sede educativa nuestra señora del rosario se orienta mediante procesos de aprendizaje el comportamiento y la convivencia de la población estudiantil y en general produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre estudiantes, hecho antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Es importante anotar que las familias de la que proceden los estudiantes, en su gran se mayoría, presentan problemas de violencia intrafamiliar, la cual a su vez es inculcada en los jóvenes educandos 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General.

Fomentar los valores, derechos humanos como instrumento para crecer como personas y poder servirle a la sociedad, manifestando sentimientos de amor y respeto mutuo y asía los demás, y por medio de la apropiación de las TIC, se orienta y capacita los estudiantes sobre el reconocimiento de valores y antivalores.

 

 

Objetivos Específicos.

 

  • Identificar valores tanto sociales como morales; donde el docente pueda  coordinar y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
  • Promover actitudes que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios sociales.

 

  • Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para el rescate de los valores.

 

  • Concienciar por medio del trabajo grupal, cómo la pérdida de valores ha influido en el comportamiento en el ámbito familiar y escolar.

 

 

  • Conocer los procedimientos adecuados para la protección y cumplimiento de los valores a la luz de la constitución política y los derechos humanos en caso de ser vulnerados.

 

  • Facilitar elementos de trabajo que puedan usar libremente los estudiantes según el criterio y necesidades del proyecto.

Recursos

.

Requisitos

.

Para lograr ejecutar el proyecto “el respecto y la tolerancia comienza por mi hogar” lo que se propone realizar talleres, conferencias, vídeos, cuentos, juegos, reflexiones sobre  la falta de valores que existen en nuestra sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar, escolar y social y finalmente la integración de valores y actitudes, la problemática  que se presenta en esta institución, exige una organización compartida por el docente, y padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de  esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente.

Es  necesario el compromiso y el interés por participar en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar todos estos aspectos para que las vivencias de los estudiantes en el ámbito escolar, familiar y social sean de un continuo reconocimiento de los valores en cada persona y que  se practiquen a través del que hacer diario.

Una de las alternativas viables para llevar a cabo este proyecto encaminado hacia el rescate de los valores perdidos, es la participación comunitaria para que la comunidad asuma responsable y consiente mente el rol de agente de su propio desarrollo y superación.

Para obtener la asimilación de valores y moldear los comportamientos es importante el ejemplo. Sin embargo, no es suficiente el ejemplo y es necesario desarrollar actividades pedagógicamente intencionadas para reflexionar sobre el sentido y valor que tienen sus acciones y actitudes de los estudiantes.

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Teresa Santa Cruz Lara - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí