logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tingo Tingo Tango Por Las Tic Y La Lectoescritura Que Estã¡N En La Sede San Buenaventura

Tingo Tingo Tango Por Las Tic Y La Lectoescritura Que Estã¡N En La Sede San Buenaventura

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: San Buenaventura

Descripción

Las personas y demás seres vivos han buscado formas de comunicarse para llegar a acuerdos, encuentros y otros fines. Con el pasar del tiempo se desarrollaron varios medios más elaborados como lo son los símbolos, que ahora conocemos como letras y números. Pero así mismo la civilización y comunidades podemos crear o innovar también nos lleva a deteriorar o perder lo creado, en este sentido una gran invención como lo es la lectura y escritura ha ido perdiendo campo en la sociedad, y ahora vemos cada vez más niños que no se preocupan por leer o escribir correctamente. Muchas veces esto se debe a que no se buscan espacios o ambientes adecuados donde desde temprana edad se fomente la lectura y escritura como una actividad normal del desarrollo y diario vivir. Este proyecto nace a partir de que se ha notado que en casa, en los niños y niñas existe un desinterés total por estas prácticas que son fundamentales en esta etapa de desarrollo.

Con el objetivo de propiciar la lectura y escritura se ha optado por proporcionar situaciones, espacios y momentos didácticos agradables para promover el contacto de los textos con los niños y niñas. Es fundamental  tener un lugar adecuado y cómodo para ello,  un lugar importante para fomentar el gusto por la lectura para desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas que les facilite  los logros en las siguientes etapas escolares. Todas estas actividades deberán ser mediadas con las TIC para que sea de mayor asimilación y agrado de los educandos.

De acuerdo a lo anterior, este proyecto serviría para propiciar, promover e incentivar la lectura y escritura en los niños y niñas de la sede San Buenaventura de la Ciudad de Cali, esta iniciativa además de apoyar procesos de enseñanza también permitirá desarrollar habilidades en el uso y manejo básico del computador.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Implementar y adecuar un lugar especial y único dentro de la sede San Buenaventura, para que los niños y niñas comprendan la importancia de los libros en la vida y adquieran el gusto por la lectura.

Objetivos específicos

Expresar y comunicar de manera explícita sus deseos, indicarle al cuidador qué es lo que quiere, mediante el uso del lenguaje.

Identificar la silueta o el formato de los textos que leo.

Interpretar fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.

Relacionar gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.

 

 

Recursos

Exposición de la comunicación, apoyándonos en el siguiente recurso:

http://www.slideshare.net/TeresaLosada/la-comunicacin-y-sus-elementos-9333340

 

Enlace del vídeo “Choco encuentra una mamá”  http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ 

Elemento principal para desarrollo de la actividad

 

Requisitos

Capacidad para reconocer los estándares necesarios a involucrar en el proyecto, además de sus competencias y desempeños.

Manejo básico del computador.

Conocimientos en ofimática e informática.

Proceso

Definir Actividad 1:

Desarrollar el gusto por la lectura en la sede San Buenaventura, en cada clase se presentará un cuento del cual se realizarán unas preguntas y se busca que los niños capten el mensaje del cuento y luego lo puedan plasmar en una historieta, mediante una herramienta tecnológica.

 

 

Actividades Docente

Realizar las siguientes preguntas para establecer si se tiene claro que es la comunicación como medio para expresar sus deseos.

  • ¿Qué es la comunicación?
  • ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
  • ¿Qué es el emisor, receptor y mensaje?

Proyectar el vídeo del cuento “Choco encuentra una mamá”:  Enlace del vídeo  http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ

Realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el personaje principal de la narración?
  • ¿Qué buscaba el personaje?
  • ¿Por qué crees que la mayoría de los otros personajes se negaban ante la pregunta de Choco?
  • ¿Cómo terminó el cuento?, te gustó el final ¿por qué?

 

Luego motivar a los niños a crear una historieta de acuerdo a lo visto en el video y las preguntas realizadas.

 

Luego llevarlo a la herramienta tecnológica en línea llamada Pixon o como herramienta opcional podemos usar Paint. Esto se realiza con la colaboración y ayuda de la docente, para que ingresen a la sesión de creación de historietas. En este espacio se pueden crear comics y publicarlos.

Pasos para ingresar a la herramienta:

  1. Ingresar al sitio:  http://www.pixton.com/es/
  2. Dar clic en el botón INICIAR SESIÓN
  3. Ingresamos el nombre de usuario san_buenaventura y su contraseña  s4nbtura. Dar clic en el botón verde

 

CIERRE

Finalmente el docente

  • Realiza un debate acerca de la temática tratada en clase y el video, donde cada alumno participe acerca del obrar de los personajes,
  • Comentar si se sienten identificados con la situación o los sentimientos de los personajes, y
  • La docente se encarga de retroalimentar la sesión pedagógica con aportes que ayuden a entender a los alumnos acerca de la importancia de la familia, la lectura y la escritura.

 

 

Actividades Estudiante

El docente hará preguntas al iniciar la clase, a lo cual los estudiantes deberán responder activamente. Las preguntas del docente son:

  • ¿Qué es la comunicación?
  • ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
  • ¿Qué es el emisor, receptor y mensaje?

 

Luego de que el docente proyecte el vídeo del cuento “Choco encuentra una mamá”. Procedemos a responder:

  • ¿Quién es el personaje principal de la narración?
  • ¿Qué buscaba el personaje?
  • ¿Por qué crees que la mayoría de los otros personajes se negaban ante la pregunta de Choco?
  • ¿Cómo terminó el cuento?, te gustó el final ¿por qué?

 

Cuando el docente indique la terminación de la actividad anterior, seguimos con una actividad en grupos para desarrollar una tira cómica o historieta.

Siguiendo las instrucciones del docente debemos ingresar a un sitio en Internet el cual nos sirve para desarrollar la historieta. Ingresar al sitio:  http://www.pixton.com/es/   En su defecto o dificultades por conectividad usamos la herramienta Microsoft Paint.

 

Una vez terminada la historieta, se llevará a cabo

  • Un debate acerca de la temática tratada en clase y el video, donde cada alumno participe acerca del obrar de los personajes,
  • Conversatorio para saber si se sienten identificados con la situación o los sentimientos de los personajes,

 

La docente se encarga de retroalimentar la sesión pedagógica con aportes que ayuden a entender a los alumnos acerca de la importancia de la familia, la lectura y la escritura.

 

Evaluación

Estrategia de evaluación

Los niños serán evaluados mediante la observación debido a que por su edad no están en la capacidad de generar material escrito. Sin embargo si se observan motivados, participativos, solidarios con las actividades tanto individuales como conjuntas lo harán acreedor a jugar roles de líder pedagógico o líder de gestión en varias de las áreas para que esto impulse los procesos de cultura donde los protagonistas sean los mismos niños y no el educador quien vele por su superación académica y personal. En todo esto debe ir como componente fundamental y transversal tanto la lectura como la tecnología.

Estrategia de seguimiento

Actividades como:

  • Exposiciones acerca del tema, o
  • Manualidades que expresen la situación
  • Participación de manera individual y colectiva.

Notas

Autor (es):

NOMBRES Y APELLIDOS

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Flavia Peña Diaz

3148583529

flavis123@yahoo.es


Departamento:                     Valle del Cauca
Municipio:                            Cali
Institución educativa:           Juan XXIII
Radicado:                             48794

 

Creditos

Proyecto Creado Por San Buenaventura - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí