logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Seres Humanos Y Redes Sociales Una Estrategia Para Aprender

Seres Humanos Y Redes Sociales Una Estrategia Para Aprender

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: Pablo Csar Fula Bravo

Descripción

El presente trabajo busca demostrar la influencia  de las tics como estrategia de aprendizaje en el proceso ortográfico en educandos de grado sexto, séptimo, octavo y noveno de secundaria en la Institución educativa Naval de Puerto Leguízamo Putumayo.

La mayor y más común de las preocupaciones, que hace eco en las instituciones escolares, es la falta de interés, la desmotivación y apatía por la lecto-escritura y la literatura,  la mala utilización de la tecnología ha  generado estudiantes apáticos a construir nuevo conocimiento, fruto de una enseñanza repetitiva y memorística que por muchos años ha marcado negativamente la conciencia de los educadores.  Por lo tanto, se hace necesario un cambio positivo en cada miembro de la comunidad educativa a través de la utilización apropiada de estos avances tecnológicos que en muchos aspectos favorecen el proceso de formación integral.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) implican un gran reto para los docentes e investigadores educativos: Concebir, diseñar, experimentar y evaluar propuestas o modelos que desde un enfoque pedagógico y didáctico apropiado, ilustren el uso de estas tecnologías en las diversas áreas del currículo.  Con estos motivos se presenta una fundamentación teórica sobre las tics en educación, su integración en el lenguaje y la comunicación así como en los procesos de lecto-escritura aplicando correctamente reglas básicas de ortografía. De igual forma se plantean aspectos técnicos y tecnológicos para aplicación con herramientas web y sus estrategias lúdicas para la enseñanza de lasmismas.

A esto se suma la importancia de despertar en el estudiante el interés por los aspectos y los procesos de lecto-escritura correcta, tomando como excusa las herramientas web 2.0 que tanto llama la atención de jóvenes y adultos en la era actual. Se pretende, además, explorar el potencial que todos ellos tienen con respecto al uso y apropiación de medios tecnológicos, se busca entonces hacer del aprendizaje una actividad agradable, placentera, funcional y significativaque tanta falta hace en el contexto del municipio de Puerto Leguízamo. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Identificar oportunidades de mejora en las competencias ortográficas, potenciar y aplicar el uso de herramientas web 2.0 como estrategia de formación con educandos de básica secundaria hasta grado noveno en la Institución Educativa Naval Leguízamo. 

Objetivos específicos

  • Identificar oportunidades de mejora en el proceso ortográfico  de los educandos de básica secundaria hasta grado noveno en la Institución Educativa Naval Leguízamo.
  • Analizar herramientas web 2.0 que favorecen la aplicación correcta de reglas de ortografía con educandos de secundaria hasta grado noveno de la Institución Educativa Naval Leguízamo.
  • Reconocer la influencia de herramientas sociales web 2.0 en educandos de secundaria hasta grado noveno en la Institución educativa Naval Leguízamo y emplearlas como estrategia de formación.

Recursos

Se optó por un diseño transaccional de carácter descriptivo y comparativo con un enfoque de estudio de casos.  Este estudio se centra en la selección de educandos de grados sexto a noveno que presentan algunas oportunidades de mejora en el uso de Mayúsculas y normas de acentuación.  La selección realizada obedece a que los educandos comparten edades con intereses y competencias propias y comunes de los niveles educativos que cursan.

Supuestos de partida

El uso del lenguaje y la utilización adecuada de la tecnología es un factor medular en los procesos cognitivos y sociales de nuestros educandos.  El uso de las mayúsculas es importante en los procesos de enseñanza aprendizaje, aunque son letras de gran tamaño tienen la función de destacar el lenguaje escrito con ciertos aspectos del mensaje, y su utilización está regulada por una serie de normas fijadas por convención.

La aplicación de normas de acentuación y concretamente el acento ortográfico usado para describir la realidad de un hecho o una simple idea debe obedecer a ciertas reglas fonéticas y sintácticas que indiquen que las sílabas de las que hacen parte son tónicas.  Viene a ser la representación gráfica del acento tónico o fonético.

Las propuestas académicas de los educadores en el aula son un indicador de su concepción epistemológica del conocimiento y del aprendizaje que imparte hacia la juventud, de su enfoque didáctico y de sus prácticas de enseñanza.  No necesariamente coinciden con lo que expresan en su discurso.

Más allá de las diferencias entre las propuestas didácticas que los distintos educadores hacen en sus aulas, es posible identificar un conjunto de características que definen un patrón propio en cada región.

El uso de medios tecnológicos es un proceso estandarizado nacionalmente que produce información que podría enriquecer el trabajo en el aula, pero habitualmente no suele utilizarse como se debiera.

En general, los educadores reciben una formación insuficiente en el área de las tics.  Ello se manifiesta en la falta de claridad de propósitos de las tareas, en la debilidad de los instrumentos para valorarlos y en el uso inadecuado de los resultados.

Relevancia y levantamiento de la información

Registro fotográfico de actividades, textos que proponen los educadores del área de tecnología e informática y lengua castellana. Ejemplos de las producciones de los estudiantes, seleccionados por los educadores en las actividades iniciales.

Entrevistas acerca de cómo y porqué el maestro aplica las herramientas tecnológicas, el modo en que lo hace, como usa los resultados de los productos apoyado en TICs que criterios tiene en cuenta para valorar a sus estudiantes.

Observación de materiales académicos presentados por educandos en las diferentes asignaturas, elaboración de cuestionarios para recolectar datos sobre que conocimiento y que opiniones tiene el docente y los educandos sobre el uso de las mayúsculas y las normas de acentuación.

Procedimientos para el análisis de la información

Se definió la siguiente estrategia: establecimiento a priori de categorías de análisis en función del marco teórico conceptual; identificación de los indicadores correspondientes a cada categoría de las fuentes de datos (registros fotográficos, entrevistas y cuestionarios); condensación de los datos; confrontación con el marco teórico conceptual para atender la aparición de posibles nuevas categorías; búsqueda de regularidades; hallazgos de los resultados primarios orientados por los productos esperados del estudio; establecimiento de conclusiones.  

Requisitos

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

FECHA-TIEMPO

RECURSOS

  1. Escribo una carta para un amigo
  2. Escribo una carta formal

 

  • Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  • Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.
  • Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
  • Identificó la intención de quien produce un texto.

 

15–20 AGOST

04 Horas

  • Hojas
  • Esferos
  • Lápices
  • Colores
  • Sillas
  • Aula
  • Video beam
  • Aplicaciones ofimáticas
  1. Reconocimiento de herramientas sociales web 2.0

 

3.1 Ponencias de educandos grado séptimo:

  • Características Configuración
  • Instalación
  • Ventajas y desventajas de las herramientas sociales;  wiki, Facebook, blog y el foro.

 

3.2 Trabajo practico:

Instalación y configuración de blog y  foro para la Institución educativa liderado por educandos de grado séptimo.

 

Temas del blog:

  • Redes Sociales
  • Uso de las Mayúsculas
  • Normas de acentuación
  • El acento ortográfico.
  • Normas Generales
  • Normas especiales
  • Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad, los ubico y explico en su contexto histórico.
  • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.
  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

 

  • Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

 

  • Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
  • Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras

disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias, lenguaje).

• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la

Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y

comunicarme con otros en el mundo.

27 AGOST,

04 - 18

SEPT

08 Horas

 

Computadoras

Internet

Aplicaciones Ofimáticas

MemoriasUSB

Marcadores

Tablero acrílico

Video beam

Diccionarios electrónicos

Videos

 

  1. Participación de los educandos de grados sexto a noveno en actividades con herramientas web 2.0

 

4.1 Lectura del blog

     elaborado por

grado séptimo.

 

4.2 Participación en el 

      foro, temática: 

“escribo a lo bien”

25 SEPT,

02- 16 OCT

08 Horas

 

 

Computadoras

Internet

Aplicaciones Ofimáticas

Marcadores

Tablero acrílico

Video beam

Aula

Herramientas sociales

Videos

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Conclusiones sobre oportunidades de mejora

*      De acuerdo a la primera actividad es evidente que uno de los mayores errores en la aplicación de las normas son:

  1. No emplear las mayúsculas adecuadamente al iniciar un párrafo
  2. Escribir nombres propios al iniciar sin mayúscula
  3. No reconocer el acento y el lugar correcto de palabras graves y esdrújulas
  4. No acentuar palabras interrogativas
  5. Diferenciación B y V
  6. - Combinaciones de “gue - ge”; “gui - gi”.
  7. Uso de la h y doble rr
  8. - Diéresis.

 

Conclusiones generales  positivas sobre las temáticas abordadas

  1. Motivación de los educandos por las temáticas sobre redes sociales y reglas ortográficas apoyados en el uso de computadoras e Internet
  2. Autoevaluación del educando sobre las oportunidades de mejora en lenguaje y su reorientación pedagógica
  3. Experiencia significativa en el uso adecuado y el aporte a la formación de otros compañeros de la institución con  intereses comunes sobre normas de ortografía y uso de redes sociales

Se ha propuesto la creación de una tabla por educando para el diagnóstico de sus dificultades ortográficas.

Notas

.

OD09 PABLO CESAR FULA BRAVO

EDUCADOR TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Creditos

Proyecto Creado Por Pablo CÉSar Fula Bravo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí