logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Metodos De La Epistemologia

Metodos De La Epistemologia

Publicado el 17 Noviembre de 2013

Autor: MAGYOHORIS NAVAS ANAYA

Descripción

Con el presente proyecto se pretende acercar a los estudiantes a la reflexión epistémica de las ciencias, entendidas desde sus condiciones de producción y reproducción de las mismas, sus límites, y sus objetos de estudios, a través del conocimiento y contextualización de los métodos que utiliza la epistemología para tal fin.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas de clase, 1 sesíón de trabajo presencial directo. 6 horas de trabajo independiente. 2 horas. 2 horas

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Establecer un contraste entre los diversos métodos de la epistemología y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencia a partir de consultas realizadas en la base de datos Pro Quest

objetivos específicos

- Identificar el método de análisis directo con el punto de referencia en la interacción entré experiencia y deducción lógica de los hechos.

- Reconocer al método formalizante en su dimanación integradora entre teoría y experiencia.

 -  Establecer a partir del método genético, historias del desarrollo de las ciencias.

Recursos

Base de datos ProQuest.accesada a través de la página www.cecar.edu.co

Grupo de Facebook Amo la Epistemologia.
 

grupo en facebook Métodos de la epistemología

Requisitos

Conceptos claros de epistemología y sus tipos.

Habilidades en la búsqueda y discriminación de información recopilada a través de una Base de datos específica de internet.

 

 

Proceso

 En un primer momento se presentan los contenidos programáticos y se les explica a los estudiantes la importancia y la necesidad de reconocer cuales son los límites de las ciencias, sus objetos de estudios y su relación con nuestra cotidianidad, tomando como referencia los métodos de indagación epistémica, se dan las pautas de cómo realizar una búsqueda en Pro Quest se aplica una guia de activación cognitiva S Q A (Qué se - Qué quiero Saber - Qué aprendí).

 

Búsqueda en la base de datos ProQuest.

En esta sesión de manera autónoma se busca que el estudiante realice un barrido bibliográfico en la base de datos ProQuest sobre la temática propuesta, y asuma una postura crítica frente a la misma registrando sus inquietudes y aportes a la discusión de la clase a través de redes sociales.

Socializar los elementos teóricos  y las inferencias derivadas   a través de la búsqueda en la base de datos ProQuest por cada equipo de trabajo

Publicar los resultados,  las reflexiones fruto de la búsqueda en la base de datos ProQuest acerca de los métodos de la epistemología en el grupo de Facebook Amo la Epistemología.

Actividades Docente

Organizar los equipos de trabajo.

Presentar los contenidos en cuestión.

Dar pautas e indicaciones de cómo utilizar la base de datos ProQuest en el desarrollo de ésta actividad.

Servir de guia y mediador durante todo el proceso de construcción de sentido a los conocimientos propuestos.

Acompañamiento sincrónico y asincrónico de sus estudiantes a través del uso de redes sociales y del correo electrónico. Resolución de dudas e inquietudes.

Servir de moderador en la socialización de los elementos teóricos, las reflexiones y conclusiones presentadas por cada equipo de trabajo y coadyuvar a la construcción de sentido epistémico de las mismas.

Servir de compilador, mediador y editor de las reflexiones y conclusiones de los equipos de trabajo a partir de las indagaciones sobre los métodos de la epistemología en el grupo de Facebook Amo la Epistemología.

Actividades Estudiante

Organizarse en equipos de trabajo.

Establecer las funciones de monitor, secretario y veedor.

Llevar el portafolio del equipo registrando las evidencias del trabajo en equipo.

A partir de las pautas de uso de la base de datos ProQuest realizar un barrido bibliográfico de la temática expuesta, consignando dudas, inquietudes, puntos de vista en redes sociales,  en el correo del docente orientador.

Presentar su portafolio con los contenidos obtenidos de la búsqueda en la base de datos ProQuest y de las reflexiones derivadas de ellos.

Entablar un diálogo abierto y participativo con otros equipos de trabajo sobre lo expuesto por ellos en la socialización desarrollada.

Participar activamente en las conclusiones y reflexiones finales generadas a partir de la temática Métodos de la Epistemología.  Difundir las conclusiones y reflexiones en redes sociales, especialmente a través del grupos de Facebook Amo la Epistemología.

Evaluación

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Claridad y manejo conceptual.

capacidad analítica- reflexiva - sintética de los equipos de estudiantes.

Participación en el grupo de Facebook Amo la Epistemología y en la construcción de las conclusiones y reflexiones finales.

El portafolio de cada equipo de trabajo.

 


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas de clase, 1 sesíón de trabajo presencial directo. 6 horas de trabajo independiente. 2 horas. 2 horas

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí