logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Escondite Del Agua

El Escondite Del Agua

Publicado el 16 Noviembre de 2013

Autor: Omar Antonio Gonzalez

Descripción

La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.  Acción del hombre sobre el ecosistema: Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años. En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas si no se la tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestra especie en estos momentos la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme. La biomasa humana es del orden de cienmilésimas (10-5) de la total de la biosfera, pero, cualitativamente, su influencia es muy fuerte.

 

  1. COMPETENCIAS DEL PROYECTO

 

Identificar las  condiciones de cambio, de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas a través de  las transformaciones del ser humano sobre ellas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.¿Cómo a través de una AHD, podemos sensibilizar a los estudiantes  de grado decimo de  la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí frente a los cuidados de los ecosistemas?

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Propiciar en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí una conciencia por el cuidado de los ecosistemas  a través de una AHD

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

*      Elaborar planeaciones de clase mediante un Diseño Tecnopedagógico ( DTP)  con recursos educativos digitales

 

*      Diseñar una  Ayuda Hipermedia Dinámica (AHD)  que le genere al estudiante curiosidad por saber los tipos de ecosistemas que existen y cómo conservarlos

 

*      Ejecutar la AHD con los estudiantes 

Recursos

.

Requisitos

.Los requisitos que se deben de tener en el momento de ejecutar el proyecto son computador con office instalado, parlantes y los estudiantes deben tener conocimientos previos en ecosistemas

Proceso

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :   

Los estudiantes en la AHD verán  cifras  acerca de la temática del agua para generar conciencia en ellos acerca del cuidado de la misma, y el impacto que tiene en los ecosistemas si esta se acabara después  contestaran las siguientes preguntas de acuerdo a la experiencia vivida:

 

  • ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR ECOSISTEMA?
  • ¿SON LOS SERES VIVOS CONSTITUYENTES DE UN ECOSISTEMA?
  • ¿CÓMO CLASIFICA USTED A LOS SERES VIVOS?
  • ¿EL AGUA, EL AIRE, LA HUMEDAD, LA TEMPERATURALA LUZ DEL SOL, SE PUEDEN CONSIDERAR COMO PARTE DEL ECOSISTEMA?
  • ¿QUÉ TIPOS DE ECOSISTEMAS HAS VISITADO, DA EJEMPLOS?

 

De esta forma el docente evidenciara lo que saben los estudiantes para continuar con su clase y que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.

Continuaran navegando por la AHD explorando temas de los ecosistemas, componentes y biomas terrestres y acuáticos que están escritos offline y que permiten que el estudiante desde cualquier computador sin internet los pueda conocer, Se visualizaran  videos que contextualizaran un poco los temas de los ecosistemas, componentes y biomas.

Cuando los estudiantes visualicen los videos, se generara una discusión grupal  acerca de de los contenidos vistos en dichos videos y cuál es la importancia de los ecosistemas en el ser humano y en otras formas de vida. 

De igual manera los ejes temáticos para la socialización de los videos serán:

Agricultura y ganadería: En este aparte los estudiantes estarán en capacidad de relacionar los ecosistemas, el agua y la producción de alimentos.

Obtención de energía y materias primas: En este eje, los estudiantes reconocerán la importancia del agua en la consecución de la materia prima.

Reciclado de residuos: En este campo, los estudiantes generaran propuestas para el reciclaje del agua.

Destrucción de ecosistemas naturales: En este aparte los estudiantes proponen acciones para conservar y proteger al medio ambiente y sus ecosistemas.

Introducción de organismos ajenos al ecosistema: Este eje le permite al estudiante identificar las problemáticas ambientales al alterar el curso normal de los ecosistemas.

http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas

​En este vídeo los estudiantes ampliaran sus conocimientos acerca de los ecosistemas que hay en su entrono y n el mundo

http://www.youtube.com/watch?v=F4qNgFn15mY

 

​Después los estudiantes ingresaran a este lik donde veran otro video sobre Biomas del mundo, climas y cambios en nuestro planeta

http://www.youtube.com/watch?v=Lbc-WfixURY

 

 

​En este video ampliaran más el concepto de factores bóricos y abioticos 

 

 

Cuando los estudiantes visualicen los videos pasaran a realizar actividades finales en la página de internet

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema12/index.htm

Esta página amplia la información  sobre ecosistemas, componentes y factores, materia y energía, ciclo de la materia, ecosistemas andaluces y biomas, permiteindo además que los estudiantes realicen actividades que ponen a prueba lo aprendido

http://conteni2.educarex.es/mats/14371/contenido/

En este laboratorio encontraran animaciones e información sobre los biomas más importantes del planeta, allí deberán observar y combinar distintos factores abióticos que existen, temperatura media anual, precipitaciones anuales, tipo de suelo, flora y fauna.

Después continúan en una evaluación de sus conocimientos en la misma página del laboratorio.

Al finalizar l navegación de toda la AHD HABLAREMOS DE LA INTERCENCION DEL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS, como ha afectado su mecanismo, estabilidad y equilibrio

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: La evaluación de los conocimientos está implícita en el AHD propuesto por el docente. Además, mediante la socialización grupal se desea desarrollar la coevaluación de los conocimientos adquiridos.

El docente determinará.

  • Participación del estudiante
  • Interés por la temática
  • Respeto a las opiniones y participaciones de sus compañeros
  • Socialización de lo aprendido en la sesión
  • Además del desarrollo de los ejercicios propuestos tanto en la AHD Como en las páginas de internet.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Omar Antonio Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

&Nbsp;

Institucion&Nbsp;Educativa Liceo Mixto Sinai

Manizales-Caldas-2013


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí