logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Uso De Las Tic Para El Aprendizaje Del Entorno Fã­sico De Las Ciencias Naturales

Uso De Las Tic Para El Aprendizaje Del Entorno Fã­sico De Las Ciencias Naturales

Publicado el 15 Noviembre de 2013

Autor: ral alberto castro vidal

Descripción

En el proyecto participan los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Inmaculada Concepción. En este se busca promover el uso de las TIC, y principalmente, el uso del video para el aprendizaje del entorno físico de las ciencias naturales. De la misma forma, se pretende motivar a los estudiantes, para que aprendan significativamente las competencias científicas.

Esta propuesta surge de la preocupación por solucionar las siguientes problemáticas:

  • Los estudiantes poseen concepciones erróneas de los conocimientos de la física.
  • Uso de estrategias de enseñanza tradicionales, que centran el aprendizaje en la memorización de fórmulas por parte del estudiante.
  • Desmotivación de los estudiantes por el aprendizaje de la física.
  • Hay insuficiente uso y apropiación de las TIC.
  • El aprendizaje tiene insuficiente conexión con la vida cotidiana de los estudiantes.
  • La actitud de los estudiantes es apática hacia el aprendizaje conceptual de la física.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2 sesiones.  4 horas o periodos de clases. 2 sesiones, 4 horas o periodos de clases

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo general:

  • Motivar el aprendizaje y la comprensión del entorno físico de las ciencias naturales, mediante el uso y apropiación de las TIC.

Objetivos específicos:

  • Permitir que los estudiantes de décimo grado desarrollen habilidades en el manejo, aplicación y apropiación de las herramientas tecnológicas.
  • Usar estrategias de enseñanza innovadoras que permiten la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la física.
  • Promover un aprendizaje significativo, basado en situaciones problemas que tengan conexión con la vida cotidiana de los estudiantes.

Recursos

.

Requisitos

Se requiere del conocimiento teórico y práctico de la enseñanza a través del uso de las TIC para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y competencias cognitiva inherentes del saber físico, además de los procesos prácticos inherentes al saber hacer de la física.

Como manejo de herramientas informáticas se necesitan los programas de Microsoft office: Word y PowerPoint.

Se necesita la conectividad y los

Proceso

Definir Actividad 1

Actividad 1: Implementación de estrategias de contenidos multimediales en el plan de estudios del área de ciencias naturales para el aprendizaje de los conceptos

Definir Actividad 2

Actividad 2: Construcción de un informe de una experiencia  o simulación de laboratorio empleando las herramientas de Word o presentación en PowerPoint

Definir Actividad 3

Actividades Docente

La estrategia que usamos es leer para aprender y la resolución de problemas, con ello se busca que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias: uso comprensivo del conocimiento de la física, explicación, e indagación al describir las regularidades y condiciones de un fenómeno, realizar el planteamiento de hipótesis y solucionar problemas.

El docente observa el desempeño del estudiante al momento de  solucionar los problemas formulados con la ayuda de herramientas TIC.

El docente desarrolla la experiencia mediante una guía instruccional de una situación física, y acompaña el proceso de enseñanza con una presentación de diapositivas en PowerPoint.

Actividades Estudiante

Los estudiantes comprenden los fenómenos mecánicos, termodinámicos, ondulatorios y electromagnéticos a partir de la articulación entre conceptos y  teorías  relacionadas con estos. Asimismo, explican por qué ocurren fenómenos naturales a partir de  conceptos y  teorías  relacionadas con la mecánica, termodinámica, ondas y electromagnetismo, e igualmente, preguntan y plantean posibles soluciones a problemas relacionados con fenómenos físicos, identificando sus variables y condiciones, lo que le permite hacer predicciones a partir de la experimentación argumentada desde el lenguaje científico.

Construcción de explicaciones y predicciones, trabajo experimental y la comunicación de ideas científicas.

Las orientaciones didácticas dentro del aula estarán acompañadas de procedimientos como: Búsquedas en internet, Foros, Talleres, Exposiciones, Discusiones dirigidas, Trabajo experimental, informes de laboratorios, clases interactivas, basadas en situaciones problemas y relatorías de las lecturas.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por RaÚL Alberto Castro Vidal - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2 sesiones.  4 horas o periodos de clases. 2 sesiones, 4 horas o periodos de clases

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí